Un plan de emergencias, es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgos q puedan presentarse en alguna ocasión
Enviado por Fer Zapata • 28 de Septiembre de 2016 • Resumen • 481 Palabras (2 Páginas) • 387 Visitas
Un plan de emergencias, es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgos q puedan presentarse en alguna ocasión: en el trabajo, en la universidad , en la familia, etc. En este documento, nombraremos los principales componentes de los que consta un plan de emergencias, siguiendo los lineamientos del FOPAE (Fondo para la prevención y atención de emergencias).
Lo primero en todo plan de emergencias, es crear toda la parte teórica del mismo, describiendo los objetivos y todo lo q se quiere lograr con el. Seguido de esto, se deben reunir los datos principales del lugar donde se va desarrollar el plan de emergencias (dirección, razón social del establecimiento, horarios, capacidad total de personas, numero de escaleras y ascensores, número de pisos del lugar, etc.). A continuación, haremos un análisis de riesgo , donde determinaremos la probabilidad de que se presente un evento no deseado y las posibles consecuencias. Esto se hace, para establecer parámetros de prevención. Posterior a esto, se hace la estructura para la atención de emergencias, la cual consiste en crear acciones preventivas, de mitigación de riesgo, y de respuesta, las cuales desarrollaran departamentos con personas idóneas frente a una emergencia; de la buena organización de esta estructura depende que sea un éxito o no, la atención de un incidente. Luego, se deben crear los planes de acción, que son los planes donde se definen los procedimientos a implementar ante una emergencia, y donde se deben especificar los recursos a utilizar y las personas responsables de cada uno de los planes que se planteen. A continuación procedemos a realizar, un inventario de los objetos y suministros existentes en cada una de las áreas para atender emergencias; seguido de esto, se deben realizar los planos del lugar donde se desarrolla la actividad. Estos planos sirven de guía para el análisis de vulnerabilidad, y debemos ubicar en ellos las vías aledañas, la ubicación, el norte , entradas y salidas principales, zonas de evacuación, baños, etc. Ahora, se deben definir los planes de contingencia, los cuales son la organización de los procedimientos a realizar en una emergencia, según los puntos detectados en el análisis de riesgo. Para atender un plan de emergencias, siempre debe haber un programa de capacitación, el cual va dirigido a quien atienden la emergencia como tal, y también al resto del personal. Estas capacitaciones son en temas básicos como: primeros auxilios, evacuación, etc.
Posterior a todos estos pasos, se lleva a cabo la implementación del plan, y luego de haberse ejecutado, se debe hacer un proceso de auditoría, donde se pueda evaluar la ejecución del mismo.
Todos estos parámetros, corresponden a un orden lógico y secuencial, donde no es conveniente saltarse ningún procedimiento, pues de ello depende el éxito del plan de emergencias, a la hora de ejecutarlo.
Presentado por: Luisa Fernanda Zapata
...