Una Breve Evolución Histórica a nivel mundial de los Tributos
Enviado por Daia Vettorello • 14 de Agosto de 2015 • Trabajo • 2.625 Palabras (11 Páginas) • 324 Visitas
Segundo Parcial de Derecho Financiero
“Tributos y especies”
[pic 1]
Nombre: Jenifer Vettorello
Grupo: Tercero Derecho
Profesor: Mario Pereira
CERP del Norte Rivera- 2014
Breve Evolución Histórica a nivel mundial de los Tributos
Es importante comenzar aclarando que la historia de los tributos es tan antigua como la historia de la humanidad, a tal punto que la imposición de de los mismos ha estado presente siempre en la vida cotidiana de las personas.
Podemos observar que desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados por los soberanos en forma de tributos en los que no era necesaria una legislación ya que se imponían por medio del poder de dominación de un dominador sobre un dominado.
El origen de los impuestos o tributos se basan en la necesidad de financiar los gastos del estado, para satisfacer necesidades públicas, por lo tanto se suele afirmar que los primeros impuestos eran aquellos que el soberano recaudaba a través del ejercicio de su poder o mediante la costumbre que posteriormente se convertiría en ley.[pic 2]
Si nos remitimos a los antecedentes más remotos, podemos ver que desde la antigua cultura Mesopotámica se comienza a ver vestigios de los primeros impuestos, a través del tan conocido “Código de Hammurabi”. Dicho código es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano y data del año 1692 A.C.
En las civilizaciones griegas, Atenas encabezaba la liga de Estados, la cual se exigía el pago de una cuota anual para la creación de navíos para lograr equiparar los soldados.
Grecia se caracterizaba por el orden, designó contadores fiscales para que se encargaban de la contabilidad pública. Estos contadores fiscales eran los que se encargaban de llevar el registro y el control del pago de los tributos, además del seguimiento de las cuentas públicas.
En el Imperio Romano los territorios conquistados estaban sujetos a un impuesto, que consistía en el pago de una suma de dinero o a través de las cosechas. Más tarde surge un impuesto personal, la tasa de circulación de mercancías, el derecho de sucesiones y la tasa por la venta de esclavos mayores de 14 años, o las liberaciones. Roma estableció el “tribuum o estipendium”, que era un tributo especial a as tierras conquistadas. Además, existió un tributo que gravaba la tierra y otro que recaía sobre las personas llamado “tributum capitis”, que generalmente se exigía a todos.
En la Edad Media los vasallos y siervos debían cumplir con dos tipos de contribuciones. Una de ellas era la prestación de servicios personales, y la otra era en dinero o en especie. Los servicios personales consistían en prestar el servicio militar, o sea acompañar al señor feudal a la guerra hasta una región establecida y por un tiempo determinado. Además, como otra parte del pago de con servicios personales, los siervos cultivaban las tierras de su señor una cierta cantidad de días a la semana.
Los obligados a pagar el tributo pagaban tasas de rescate, es decir el pago de determinadas cantidades con el objetivo de suprimir servicios personales o en especie. De este modo, se fue eliminando los servicios personales y fueron surgiendo las prestaciones en dinero, que dio lugar a los diferentes tipos de tributos.
Es importante mencionar que las contribuciones que se cobraban eran realmente humillantes e intolerables, debido a que se imponían de forma arbitraria y obligatoria. Además, los castigos por no realizar el pago de los impuestos consistían en encarcelar a las personas en la torre del castillo, otro de los castigos era que pasarán el resto de vida trabajando en las galeras de forma forzada.
Muchos son los impuestos que fueron dando lugar a la evolución de las diferentes contribuciones que han tenido que pagar las personas a lo largo del tiempo. La humanidad evolucionó y dio lugar a la propia evolución de los tributos, que desde la época del Estado Absolutista de la edad media se utilizaba, en la cual Luis XIV obligaba a sus súbditos a rendirle tributo.
Luego con la Revolución Industrial se luchó por unos pocos derechos para el ser humano por el simple hecho de ser considerado como tal, en la que el Estado pasa a ser un Estado de Derecho con garantías y que imponían ciertos límites al tributo y que se consagraron en la Carta Magna.
Derecho Tributario como la rama que regula los Tributos:
Antes mismo de entrar a definir lo que entendemos por Derecho Tributario, es necesario precisar que el Estado en el ejercicio de su soberanía puede establecer tributos y buscar que se cumpla con los mismos en forma forzada. Por lo tanto, el Estado se encuentra dotado de un poder tributario, que lo permite crear y establecer tributos, o sea prestaciones pecuniarias obligatorias, y cuyo cumplimiento se obtiene coactivamente.
Podemos definir al Derecho Tributario como la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, y como consecuencia los derechos y deberes de la persona obligada y del acreedor ( Estado).
Dentro del Derecho Tributario podemos encontrar una parte a la que llamamos “general” y otra “especial”. La primera comprende los principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites; y la segunda corresponde a los estatutos especiales para cada tipo de tributos establecidos por la ley.
Al referirnos al Derecho Tributario suele indispensable mencionar lo que se entiende por tributo. Definimos al tributo como toda prestación pecuniaria exigible coactivamente por el Estado en virtud de leyes dictadas en el ejercicio de su poder Tributario.
“Tributo es la prestación pecuniaria que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.[1]
Esta definición de tributo nos permite en cierto modo citar alguna de sus características:
- el tributo es una prestación en dinero;
- es exigible forzadamente por el Estado;
- la imposición o establecimiento de todo tributo se somete a un principio de legalidad;
- la imposición de un tributo emana del poder de imperio del Estado;
- los tributo recaen sobre una persona determinada, natural o jurídica.
Otro aspecto a mencionar es que todos los tributos poseen una estructura común, sin embargo algunos de ellos se diferencian por ejemplo, en cuanto a la mayor o menor evidencia en la contraprestación o beneficio que recibe el contribuyente por la satisfacción el tributo, o por el presupuesto de hecho establecido por la ley para dar por establecido el gravamen. De este modo, podemos decir que los tributos se clasifican en: impuestos; tasas y contribuciones.
...