Una Invitación A Reflexionar Sobre Nuestra Práctica Docente Y Su Entorno
Enviado por megatron69 • 26 de Febrero de 2015 • 460 Palabras (2 Páginas) • 3.922 Visitas
Lectura que a continuación estudiaremos, sirve para motivarnos a establecer diálogos con autoridades, padres de familia y otros miembros de la comunidad donde su ubique nuestro centro de trabajo, lo cual servirá para indagar cómo y por qué piensan y opinan esas personas de nuestra práctica docente; pero se hace énfasis en responder a la pregunta ¿Que pienso sobre mi trabajo docente en este medio y por qué?
Este acercamiento es un gran apoyo que puede tener el profesor en su trabajo cotidiano, básicamente en el medio rural; otras cuestiones afines pueden ser: ¿para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente?; ¿es posible que los maestros investiguemos nuestro trabajo en forma sencilla y ordenada?
Las respuestas a las preguntas anteriores y el instrumento de apoyo al docente: el diario de campo, son algunos de los aspectos que tratan esta lectura, así como la forma de elaborarlo y el empleo de tan valioso apoyo en la investigación educativa acerca de nuestro saberes docentes.
Se citan asimismo, algunos ejemplos que ilustran como utilizaron el diario de campo de algunos maestros para darnos una idea clara de su empleo. De ellos podemos reflexionar acerca de nuestro trabajo educativo y el contexto donde la llevamos a cabo.
Cecilia Fierro. “Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno”, en: Ser maestro rural ¿una labor imposible México, Sep./ Libros del Rincon.1991,pp.7-13
Un recurso para cambiar la práctica docente: El diario del profesor
"Este texto contiene reflexiones acerca de la práctica docente, para lo cual responderíamos a las preguntas: ¿qué significa reflexionar sobre nuestra práctica profesional? ¿Qué estrategias podemos considerar sobre el quehacer docente? Si consideramos que la investigación escolar es un proceso constante acerca de lo que es la práctica docente, tendremos que analizar las ideas fundamentales teorico-metodologicas relativas a nuestros saberes y acciones educativas basadas en la reflexión del cambio de prácticas, por lo que el planteamiento que podemos hacer es que al observar nuestro desempeño en el quehacer cotidiano nos estamos formando profesionalmente.
En consecuencia, el diario del profesor es un apoyo valioso como guía para la investigación, descripción y análisis de nuestro trabajo docente.
De esta lectura podemos tomar la sugerencia del autor acerca del cómo elaborar una guía de investigación, que plasmaremos en el diario del profesor, adecuándolo al ámbito de nuestro trabajo, pero dando mayor énfasis a la información cuando la comentemos y discutamos con nuestros compañeros. Se sugiere también una clasificación y categorización de los problemas que se deriven del contenido en el diario del profesor para después elaborar conclusiones, según la naturaleza de sus diferentes ámbitos. Finalmente podemos afirmar como lo hace el autor,
...