Una Visita en el Centro de Detención de Karnes City, Texas
Enviado por Ley Truj • 10 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 776 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
UNA SOLA VEZ
Una Visita en el Centro de Detención de Karnes City, Texas
por John Dauer, LCSW, ACSW
miércoles, 5 de noviembre, 2014
Gracias a Yvonne Dilling de la Organización Maryknoll por invitarme. Esta visita fue de seguimiento con L.( para proteger la privacidad de la persona, la identifico como “L”). Yvonne estaba preocupada porque L. se sentía deprimida y tal vez le beneficiaría hablar con un consejero. ¿Quién en el centro de detención no está sintiendo tristeza y frustración? El plan era simplemente decirle a L. que yo era un consejero para explicar la razón porque un hombre la visita.
1. La primera actividad consistió en informarle a L. el porqué de mi visita. “A veces nuestros sentimientos nos abruman y ayuda a aprender algunas herramientas necesarias para la mente pensadora. De esa manera, nosotros podemos adaptarnos mejor.” Le pregunto: “¿Puedo dialogar con Ud.?” Se necesita permiso de la persona. “Si,” me contestó.
2. Podemos decir que esta plática tiene que ser una terapia rápida. Primero, estoy buscando como identificar dentro de L. lo que ella ha utilizado para mantener su fortaleza. Mi papel no es dar un consejo mágico. Estoy consciente que mi papel es facilitarle un camino que le ayude a capacitarse ella misma. Esa es la única manera de hacer algo que perduré para que L. pueda adaptarse ella misma. Ella tiene que sentirse capaz de enfrentar cualquier circunstancia.
Le pregunté cómo se ha adaptado hasta ahora. Ella dice que siempre habla con Dios. “La otra noche no podía dormir y rezaba toda la noche.” Luego tuvo una visión y vio a Dios conversando con ella y le envió a dos ángeles para que la cuidaran. De esa manera, ella me reveló una entrada – su espiritualidad. Le dije, “Adivino que esa mañana se despertó con nueva energía y fortaleza.” “Si, y me sentí fuerte. Dios está conmigo.” En lugar de decir algo como “Que maravilla que Ud. tuvo ese intercambio con Dios.”, Yo adiviné que ella se despertó sintiendo renovada. Ella afirmó que así era exactamente como se sentía. Haciendo preguntas o haciendo declaraciones que motiven a la persona a contestar “Si” capacita a la persona a darse cuenta que ella es muy capaz: “Si, YO lo logré!” La persona puede creer en si misma.
Estoy buscando algo en su pasado que ella haya usado en una situación difícil para adaptarse en una manera saludable. Para L. esta es la segunda vez que ha sido detenida. “¿Cómo se adaptó Uds. la primera vez que estuvo detenida e inmediatamente deportada?” Ella reveló que cuando fue deportada, en el avión de regreso a su país, iba llorando. Una anciana le dijo: “Yo sé que las cosas son difíciles para tí (en contraste con decirle: “No llores.”). Recuerda que hay que luchar siempre!”
Así yo usé esa información porque, para L., esas palabras se le quedaron grabadas en su mente. Le digo: “Ya puede ver. La anciana le ayudó a ver que Ud. puede ser una luchadora!” Entonces, yo le ayudo a ella a usar el pasado y aplicarlo a la situación presente.
...