Una aproximación a la investigación-acción educativa
Enviado por Rafaela Cuellar • 1 de Noviembre de 2022 • Informe • 18.136 Palabras (73 Páginas) • 61 Visitas
Trabajo Integrador Final de Investigación Educativa en Lingüística y Literatura
Una aproximación a la investigación-acción educativa
Profesores: Eduardo Meza; Carlos Parola
Estudiantes:
Índice
Introducción 3
Objetivos: 4
Contextualización de la experiencia 4
Análisis del relato de la entrevista 6
Análisis de los registros de clase 10
Estudio de documentos curriculares que enmarcan las propuestas curriculares (Programa de la cátedra) 18
Análisis de las producciones de los estudiantes 21
Nudo crítico e hipótesis de acción 24
Preguntas de investigación e hipótesis de cambio 25
Reflexiones finales 26
Bibliografía: 32
Anexo 33
Introducción
La investigación del Profesorado debe ser una empresa colaborativa. La comunidad educativa tiene el derecho de implicarse en la búsqueda de una educación de calidad, y el deber de implicarse en dicha búsqueda.
Antonio Latorre (2015, p.7).
El presente informe pretende ser una aproximación de Investigación-Acción enmarcado en un enfoque crítico y práctico-reflexivo, para entender a la enseñanza-aprendizaje como una práctica social compleja y dar cuenta del papel que cumple esa Investigación-Acción en la FH-UNaF en un contexto de emergencia sanitaria[a].
Según John Elliott (2000), la investigación-acción “se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con los ‘problemas teóricos’ definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina del saber” (p.5). Es decir, entendemos que se orienta a un doble sentido: por un lado, reflexionar o comprender prácticas cotidianas o problemas prácticos de los docentes y producir un saber acerca de las mismas; y por otro, proponer cursos de acción y cambios que redunden en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de esos problemas prácticos en contextos situados.
Para ello, hemos realizado el análisis de una entrevista que previamente hicimos a la Profesora de trabajos prácticos Analía Benítez, en lo que respecta a su tarea docente en la cátedra Introducción a la Literatura del primer año del Profesorado en Letras. También hemos hecho un análisis de una clase observada de la cátedra, desarrollada por la alumna practicante Evelyn Ayala, pero con la intervención de la profesora de las clases prácticas. Al análisis de estos dos materiales se suma el de los documentos curriculares que enmarcan las propuestas académicas, el programa y algunas producciones de los estudiantes.
Posteriormente, a partir de los análisis, hemos delimitado un nudo crítico y una hipótesis de acción que han servido para formular una serie de preguntas de investigación y una hipótesis de cambio, es decir, el enunciado que expone acciones prácticas que derivan en la transformación de ese problema.
Finalmente, exponemos las reflexiones finales a las que hemos arribado sobre los beneficios y aportes de esta experiencia.
Objetivos:
- Comprender las características que asumen los procesos educativos en la enseñanza de Lengua y Literatura en el contexto específico del Profesorado en Letras.
- Identificar y comprender la complejidad de los procesos formativos que se desarrollan en modalidad virtual en una asignatura del primer año del grupo clase.[b]
- Analizar la información a través de procedimientos de reflexión crítica sostenida, por un lado, por las herramientas de investigación y recolección de la información y, por otro, con los estudios y el conocimiento de nuestra disciplina específica.
- Reflexionar acerca de la experiencia llevada a cabo en la praxis educativa como futuros docentes, y bajo la perspectiva de la investigación-acción.
Contextualización de la experiencia
La experiencia de Investigación-acción se llevó a cabo con[c] la cátedra de Introducción a la Literatura, ubicada en el primer año del plan de estudio del Profesorado en Letras, de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa. Cabe destacar que esta se ha desarrollado a través de la modalidad virtual, en la cual se han articulado los métodos de entrevista, observación directa y análisis de documentos para la obtención de información sobre la situación educativa y los procesos educativos dentro del contexto específico de una clase del primer año de nuestra carrera.
Primeramente, las entrevistas se realizaron a través de encuentros por Google Meet los días 7 y 9 de noviembre del corriente, con la profesora Analía Benítez. Siguiendo a Díaz Bravo Laura et al. (2013), las mismas han sido entrevistas semi-estructuradas por proponer preguntas planeadas pero que, a medida que avanza, va adquiriendo un mayor grado de flexibilidad de lo esperado. Además, nosotros como estudiantes, hemos propuesto cuatro ejes que engloban las preguntas con respecto a su tarea docente en Introducción a la Literatura.: I) la educación en pandemia, II) la enseñanza en el aula, III) la transposición didáctica y la planificación docente, y IV) la evaluación. También nos hemos tenido que adaptar a las posibilidades del tiempo de la profesora, además de la duración en cada pregunta y respuesta, razón por la cual la entrevista se ha dividido en dos instancias.
Por otra parte, el día martes 9 de noviembre hemos sido partícipes de una clase práctica, también por Google Meet. Como bien se aprecia en el programa de la cátedra Introducción a la literatura 2020-2021: “Introducción a la Literatura es un espacio de encuentro de los estudiantes con el fenómeno literario, una experiencia que se busca a través de la lectura comprensiva e interpretativa de textos líricos, narrativos y dramáticos [...]” (p.1). Es un espacio también en donde se utiliza la teoría literaria para reflexionar, y a raíz de eso “se promueve y desarrolla el hábito de la lectura y el ejercicio frecuente de una escritura coherente, correcta y apropiada para cumplir con las exigencias prácticas de la asignatura” (ibid.) pero también para despertar el gusto por la literatura en los estudiantes.
...