Una demanda laboral
Enviado por FDTGDTDGB • 19 de Febrero de 2015 • Informe • 964 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Una demanda laboral es una instancia que tienen el obrero o trabajador y los patrones para hacer valer sus derechos correspondientes y solucionar los inconvenientes que se puedan presentar en relación a:
Abusos de confianza
Robos
Contratos
Despidos injustificados
Fallos en la repartición de utilidades
Faltas injustificada
Fraudes y otros motivos.
Inconvenientes con los descuentos para el retiro
Negaciones de aumentos
Pagos de salarios injustificados
Prestamos
Y en algunos casos solicitudes de aumento.
Aunque las causales de demanda laboral son variadas, y para que sea jurídicamente aceptable debe comprobarse en ley la lesión en los derechos del trabajador.
Por ello es que existe la ley federal del trabajo
Esta demanda suele presentarse ante la Junta de conciliación y arbitraje, pues es ésta la autoridad que se encuentra facultada para realizar dichos movimientos.
Este tipo de demandas, son realizadas ante la junta de conciliación y arbitraje, que es la institución que se encuentra asignada para solucionar estas controversias.
Esta demanda puede deberse también como consecuencia de actas levantadas por infracciones a los trabajadores por problemas causados en forma interna.
Ejemplo de demanda laboral:
H. Junta de Conciliación y Arbitraje con residencia en Naucalpan estado de México.
Presente:
Quien suscribe Juan Juárez Javera quien por mi propio derecho y señalando para oír notificaciones mi domicilio ubicado en la calle Virgen de las vírgenes No 54 Colonia Nopalera Naucalpan de Juárez Estado de México y designando como mí apoderado y representante al Lic. Ernesto Rivera Vargas en los términos de la carta poder que adjunto a la presente, respetuosamente expongo:
Con la presente demando a RepartiLópez S.A de C.V con domicilio en Av. Ezequiel Rodríguez No 563 o al responsable asignado correspondiente lo siguiente:
1.- El pago veinte mil pesos moneda nacional, a modo de indemnización correspondiente por el daño moral que produce el cese de que fui objeto.
2.- El pago de la cantidad de 54,000.00 cincuenta y cuatro mil pesos en concepto de salarios caídos en un lapso de seis meces por un cese injustificado hasta que se cumplimente el laudo correspondiente a lo que se dicte en este juicio; monto correspondiente al salario de 9000.00 de salario asignado.
3.- El pago de la cantidad de 3000.00 tres mil pesos por cada mes en concepto de repartición y horas extras, a razón de salario extra que no me fueron cubiertas.
4.- El pago de los salarios correspondientes a los 25 días de plazo vacacionas correspondientes al lapso de seis meces que no he laborado a causa del cese de que fui objeto lo que correspondía al 20% de conformidad a lo estipulado en la ley federal del trabajo en su artículo 80
Conceptos de pagos:
e).- El pago de la cantidad de $ 7 800.00 por aguinaldo anual.
f).- El pago de la cantidad de $ 5000.00 por concepto de prima de antigüedad.
...