Una escuela para cada estudiante.
Enviado por daniaabrego • 18 de Febrero de 2016 • Tarea • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
Capítulo 1. Trabajamos para nuestros alumnos
En este capítulo menciona la importancia de la responsabilidad del docente al implementar las técnicas y estrategias necesarias para lograr una educación para cada estudiante, habla de cómo un maestro muestra su destreza y habilidad enfocado en que las necesidades educativas y emocionales de cada alumno ocupan siempre el primer plano de su visión y todo lo demás parece secundario. Dentro de cualquier aula de los distintos niveles educativos siempre la prioridad es el alumno, ya que nuestra carrera y trabajo se refleja en cada uno de ellos, sin importar las distintas necesidades educativas que se puedan encontrar, la diversidad cultural, los distintos ritmos de trabajo etc. Debemos de ir reforzando nuestra habilidad de implementar las estrategias que se necesiten según las necesidades de cada uno de los grupos para que todos puedan ir avanzando en sus aprendizajes y competencias.
Una de las principales observaciones que vienen es el cómo no hay que adaptar a todos los alumnos a una sola manera de trabajar, sino que hay que encontrar el tipo de actividades, técnicas y/o estrategias que llamen la atención de los alumnos y les permita avanzar de manera satisfactoria para que puedan ir a su propio ritmo. Por esto es importante las adaptaciones curriculares ya que a veces no se puede poner el mismo tipo de trabajo a todos los alumnos por igual, o también el trabajo de rincones ya que los alumnos pueden manipular el material de cada uno de ellos en el tema que a ellos les llame la atención y así formar estructuras que se adapten a ellos y crear en ellos la posibilidad de una buena educación de calidad.
Otra de las cosas que es importante como docente es crear en ellos la motivación de querer aprender y desarrollas las distintas destrezas que ya están en ellos, y no solamente se habla de la motivación por el juego o por el tipo de actividades sino de hacerles ver que ellos pueden, de que ellos ya tienen la capacidad y solamente está en ellos el hecho de desarrollarlas y reforzarlas. Ya que muchos de los alumnos y sobre todo en preescolar tienen en mente que no pueden porque no saben o porque son pequeños, y esto crea una barrera de aprendizaje que el docente tiene que eliminar motivándolos y haciéndolos ver lo capaces que ellos pueden llegar a ser por sí mismos.
La importancia del papel del docente como un guía para los alumnos es una de las nuevas técnicas que se implementaron hasta hace poco, y es muy eficaz ya que la intención es la práctica en los procesos de aprendizaje por parte de los alumnos, ya que en vez de que se los hagan ellos van a aprender haciéndolo como menciona el capítulo, la trayectoria que lleva a cabo el niño para encontrar la solución los ayuda a recordar las cosas en las que se equivocaron y la manera correcta de hacerlo, así ellos llevan a cabo el crecimiento de sus conocimientos y la reconstrucción de ellos. Nosotros como maestros también debemos de creerlos capaces y no limitarlos, solamente estar al pendiente para solucionar cualquier barrera que se pudiera interponer para los alumnos y dejarlos que participen y sean “parte de”. Así como el autor menciona: “Cada aportación que permitimos hacer a los estudiantes supone un impacto positivo y se convierte en la base de aportaciones aún mayores” (N. Beaudoin, 2013)
Al final de los proyectos es importante dejar a los alumnos que muestren y pongan en práctica sus nuevas capacidades y habilidades ya que ellos también se quieren sentir parte de su comunidad, mediante actividades de servicio a la comunidad se les puede dejar que aporten en actividades como recoger la basura y ponerla en su lugar, no malgastar el agua, implementar los valores etc. Y así ayudar a los alumnos el sentirse capaces e importantes y así que el aprendizaje sea relevante y se vea reflejado en las actitudes de los alumnos. Aunque en la mayoría de las escuelas se hace más relevancia al medioambiental ya que es uno de los principales problemas con el que nos enfrentamos hoy en día también es importante el trabajar en el aprendizaje – servicio enfocado en la intergeneracional, humanitaria y cívica en las que los alumnos se sentirán parte de una responsabilidad y esto nos lleva a un aprendizaje académico.
Capítulo 3. La relación interpersonal, lo más importante.
Dentro de las aulas es importante crear una buena relación y comunicación entre maestro – alumno y alumno – maestro, ya que así ambos se pueden entender ya que los maestros son una gran influencia para los alumnos mientras se les brinda el apoyo necesario, el estímulo y los retos que sean necesarios para fomentar el seguir creciendo y la creatividad, para impulsarlos a seguir adelante con su vida educativa y no caigan en un rezago. Los maestros influyen en todos los aspectos en la vida de los alumnos tanto como en los objetivos educativos y profesionales como en los valores, en la ética, la personalidad, las habilidades interpersonales, hasta a veces quieren hablar y vestirse como ellos, y aunque se pueda sentir como una gran responsabilidad es algo que puede llevarlos al éxito y poder ir creciendo cada vez más por ellos mismos.
Como docentes debemos de orientar a todos y cada uno de los alumnos a impulsar su formación, así mismo establecer relaciones ya que como ya se mencionó es uno de los aspectos más importantes y no hay nada que pueda reemplazar la influencia que como docentes se tiene en los alumnos, ya que a esa edad todos son como una esponja y absorben todo lo que se les da a entender y si tú los motivas y los haces sentirse capaces y parte del mundo siempre lo van a seguir reconstruyendo y mejorando. Así que si nosotros creemos en nuestros alumnos y se los hacemos ver ellos solos podrán alcanzar el éxito.
...