Una hipótesis sobre el origen de la depresión
Enviado por Montana Del Bosque • 26 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.662 Palabras (11 Páginas) • 505 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Una hipótesis sobre el origen de la depresión
La depresión es una de las mayores causas de discapacidad laboral, y si es acompañada o secundaria a padecimientos de la columna vertebral, este porcentaje aumenta considerablemente llegando a ser la causa, más frecuente de ausencia laboral e incapacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.[pic 4]
En el transcurso de la vida, diferentes eventos adversos al individuo influyen es estos trastornos emocionales diversos, y si le sumamos que el 20 % de las personas a lo largo de su vida tendrán problemas en la columna vertebral, entonces esta situación emocional aumenta considerablemente.
Ahora bien; la pregunta es porque no todos los individuos sucumben a trastornos emocionales ante situaciones adversas (estrés).
Se ha llegado a postular una predisposición genética, ya que se ha visto que si la persona tiene antecedentes familiares de depresión, esta enfermedad aparece con una incidencia mayor, al 20% en el individuo que la sufre; aunque hasta la fecha no se ha logrado aislar un gen específico de transmisión hereditaria, sin embargo es bien conocido en la práctica médica la predisposición del individuo a padecer trastornos afectivo emocionales (distimia, depresión, tristeza, melancolía, ansiedad generalizada, baja autoestima)
Ante esta situación no hay que soslayar ( dejar de lado), la educación, la intolerancia a la frustración, el miedo, al rechazo y el abandono, la vida en familia, la cultura, la religión, la sociedad de consumo, la economía, la antropología filosófica que tiene por objeto el estudio del hombre a sí mismo, que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico; que influyen directamente en el comportamiento del individuo creando una serie de prejuicios difíciles de erradicar.
Para esto hay que tomar en cuenta la ontología (rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad; es decir, de lo que existe, del ser).
La gnoseología (parte de la filosofía que se ocupa exclusivamente del conocimiento humano en general.) Por lo que los seres humanos poseemos una individualidad única – propia- una esencia exclusiva de cada individuo.
Platón decía: El ser propio del hombre es su alma, que necesita y utiliza al cuerpo, pero que en definitiva habrá de liberarse de él para poder realizarse plenamente.
Aristóteles: La concepción sustancial de la unión del cuerpo y el alma como una única sustancia verdaderamente existente que es el hombre en su conclusión y ejecución que resulta de un juicio conclusivo.
Las emociones son estados afectivos de la conciencia (no del razonamiento) que surgen de manera súbita produciendo una alteración del equilibrio, de la homeostasis (capacidad del organismo de mantener una condición interna estable), que repercute en el cuerpo humano como enfermedad, dolencia, afecciones.[pic 5]
Por otro lado los sentimientos son estados afectivos que se diferencian de las emociones ya que surgen de manera gradual y afectan la vida psicológica del individuo de manera estable y duradera.
Conciencia es la autoevaluación del propio ser y su propio comportamiento, “Darme cuenta”.
Dentro de los misterios, y de toda ciencia existe aquello, de que si tuviera toda fé, y no tengo amor, nada soy.[pic 6]
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor.[pic 7]
Epístola de San pablo a los Corintios 13:1-13
En la medicina basada en la evidencia es bien conocida la asociación de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, artritis, enfermedades degenerativas, enfermedades inmunológicas, enfermedades terminales, enfermedades de la columna; con trastornos emocionales severos como distimia (estado de congoja crónica), depresión, ansiedad generalizada.[pic 8]
Aunado al estado depresivo se ha demostrado la baja de función fisiológica del sistema inmunológico, (defensa del organismo ante agresores) que lleva al individuo a ser presa fácil de diversas enfermedades.
Ante estas situaciones, no se trata de cambiar sino de expandir el ser, mostrarse en esencia, el ser verdaderamente ¨yo¨.
En esta época contemporánea el hombre ha perdido el rumbo, buscando la felicidad en el tener, en el poseer, triunfar, realizarse; situaciones que lo alejan de su esencia, de su ser, en vez de buscar dentro de sí esa paz interior espiritual, y de ahí partir hacia las cosas naturales que el universo nos da.
Como dice Erich Fromm: El hombre moderno cree que está obrando en favor de su interés, cuando en realidad su interés supremo es el dinero, y el éxito, cambiando la fórmula del ¨yo¨, del ¨ser¨, por ¨soy lo que tengo¨, ¨soy lo que poseo¨.
La base del bienestar general en efecto es el principio sobre el cual se ha edificado la sociedad de competencia y el punto de vista de las utilidades de ella, es básicamente la incapacidad de amar.
Es menester recurrir a la ¨Resiliencia¨ que es la capacidad que tiene el individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse ante medios de riesgo, generando éxito individual, social y moral.
En la actualidad el estudio de las enfermedades afectivas se han enfocado a las actividades neurológicas (cerebral) y en su influencia en la mente, en el pensamiento.
En estudios neuro-anatómicos de tipo histológico (celulares) se han visto cambios en la corteza prefrontal el hipocampo y la amígdala cerebral.
Estadísticamente se ha visto que existe una proporción mayor en mujeres de padecer depresión mayor en relación a los hombres 5:1, teniendo como factores predisponentes; el género predisposición genética, y experiencias dolorosas no resueltas, rasgos de personalidad, así como los ya mencionados factores culturales, sociales, educacionales, religiosos, antropológicos.[pic 9]
...