Una manera de garantizar la buena salud de una disciplina es fomentar las perspectivas contrastantes
Enviado por Negrete246 • 3 de Enero de 2019 • Ensayo • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 2.129 Visitas
“Una manera de garantizar la buena salud de una disciplina es fomentar las perspectivas contrastantes”. Discuta esta afirmación.
Como parte del conocimiento humano, una disciplina parte de un conocimiento pre establecido, con un objetivo y finalidad específico y por lo tanto con una metodología definida, lo cual con el devenir del tiempo puede modificarse o bifurcarse de los fundamentos básicos de dicha disciplina. Por lo que de esta forma las visiones e ideas difieren entre sí, a pesar de partir de un conocimiento general. Esto crea un impacto en la metodología de la disciplina, donde los supuestos subyacentes y los modelos pueden inferir en la garantía para el mejoramiento y estructuración de la misma. Debido a esto es que la consideración de “buena salud” a la evolución de la disciplina en base a una metodología dialéctica.como tal, donde la divergencia de perspectivas otorga un panorama más amplio, enriqueciendo en el desarrollo del conocimiento de la misma. Sin embargo, Bajo mi criterio, las disciplinas necesitan perspectivas contrastantes para asegurar un conocimiento saludable en cuanto a teoría y aplicación.
En base a lo mencionado, me surgieron preguntas como: ¿Bajo qué circunstancias se origina una perspectiva contrastante, capaz de garantizar el desarrollo de una disciplina? Y ¿Hasta qué punto es posible construir nuevas ideas a partir de perspectivas divergentes, sin debatir?
La Economía, es una disciplina académica que tienen como finalidad analizar el conducta de la sociedad en base a los recursos relacionados con la producción de bienes y servicios; Lo que ha llevado al desarrollo de teorías económicas divergentes capaces de lograr dicha propósito. Por ejemplo El liberalismo económico (siglo XVIII) surge como una perspectiva contraria al mercantilismo. Así en el libro “La Riqueza de las Naciones” Adam Smith, 1776, logra postular una teoría, bajo la idea de que el individuo siempre busca su propio beneficio, y es este, el que debía tener el control sobre las relaciones económicas; considerando innecesaria , la mediación del Estado. Estableciendo que la oferta y demanda son las que regulan los movimientos mercantiles, usando la metáfora de la mano invisible. Es Así como en el Siglo XIX, el aumento de producción y de los mercados mundiales, convirtió al liberalismo en el sistema dominante. Sin embargo, para finales de este siglo, el declive de la economía hizo visible las disconformidades sociales, desarrollándose como antítesis el socialismo bajo la figura teórica de Carlos Marx. La Gran Depresión de 1929, originó por otro lado, una corriente divergente, que reclamaba un mayor control estatal en la economía, el Keynesianismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el liberalismo-capitalismo y el comunismo competían tanto política, como económicamente y durante la Guerra Fría, la mayoría de los países, se extendieron en base a economías liberales, con diversas modalidades. A excepción del bloque comunista. Por lo tanto son las circunstancias sociales y políticas , las que generan en Economía el surgimiento de perspectivas divergentes capaces de cumplir con el propósito de dicha disciplina; a tal punto de generar, dilemas, variaciones, cambios y avances en esta disciplina. Claramente los conocimientos económicos logran diferenciarse en ideologías diversas. Creando una fuerte contrastación hasta el punto de presentarse como opuestos. https://www.lifeder.com/liberalismo-economico/ 310 |
...