Una muestra de optimismo, superación e independencia
Enviado por ryu2609 • 6 de Noviembre de 2016 • Biografía • 487 Palabras (2 Páginas) • 166 Visitas
Una muestra de optimismo, superación e independencia
Negocio familiar una fórmula ganadora Historia de Dina Marleni Marcañaupa Garcés.
Dina terminando su secundaria a los 18 años, estudió en una academia de costura.
Ya casada tuvo la necesidad de hacer algo que ayude a su situación ya que con lo que ganaba su esposo solo alcanzaba para 15 días y el resto le ayudaba sus padres.
Empezó vendiendo productos de belleza por catálogo, luego con ahorro de su esposo compró una maquina de coser. Entonces empezó a pasar la voz a sus amigas para hacerles arreglos y composturas a sus prendas de vestir. Su mamá le dijo que le confeccione dos pijamas para que ella lo vendiese. Dina no sabía hacer pijamas y no sabía que modelos estaban de moda así que fue a una tienda tipo SAGA y se llevo 2 pijamas. Ella los confecciono de igual manera. Así fue confeccionado varios tipos de prenda. Ella hacía pocas piezas por día ya que era ama de casa y tenía que atender a sus hijos y esposo.
Ella conoció a una señora en el Mercado Central que le pedía que le confeccione polos top y le pagaba; hasta que la señora le dijo que ya no más porque se iba de viaje.
Empezó a buscar clientes por el mercado central y encontró una señorita que les vendía a los ambulantes y ella le pregunto si podía coserle enaguas de nylon a lo cual Dina acepto.
Luego ella tuvo gran cantidad de clientes en el mercado central y tuvo que contratar trabajadores para lo cual llego a 25 t.
Todo iba bien hasta que llegó la recesión, se quedaron con 3 trabajadores, la empresa ya no daba para y tuvo que dejarla y ayudar a su hermana.
Luego cuando se estabilizaron retomaron su negocio. Su esposo tomo la decisión de dejar su empleo para trabajar en su negocio. Empezaron a proveer comerciantes y así el negocio fue creciendo. Tuvieron que comprar más maquinas de coser. Empezaron a confeccionar varios tipos de prendas porque los clientes le pedían.
Luego tuvieron que formalizar la empresa porque sus clientes exigían factura, esto hizo que compraran materiales con factura, formaron una empresa natural con el nombre de DINA .En el camino les apoyaron ONG (que apoyaban en capacitación a pequeñas empresas).Mediante fueron creciendo tuvieron que recurrir a préstamos bancarios, esto obligó a cambiarse de razón social a Creaciones Lady Sandra E.I.R.L. Por el financiamiento de los bancos crecieron más como empresa y su mercado se extendió hasta gamarra y mercado de provincia.
El problema fue que los jóvenes eran inestables, trabajaban ahí solo para adquirir experiencia e irse a una empresa grande. Así que tuvieron que retenerlos haciendo crecer la empresa para cumplir con sus expectativas y de acuerdo con la Ley.
Actualmente forma parte de un Consorcio de Lencería que les permite capacitarse más, pero ya con una visión exportadora. Constantemente, participan con el consorcio en eventos nacionales.
...