ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una propuesta educativa, un regalo especial y una herramienta para la vida


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Examen  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

Una propuesta educativa, un regalo especial y una herramienta para la vida

UNA PROPUESTA EDUCATIVA, UN REGALO ESPECIAL Y UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA

SANTIAGO MARTÍNEZ VILLAREAL

TRABAJO FINAL DE TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA

PRESENTADO A: RAFAEL SILVA VEGA

UNIVERSIDAD ICESI

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA

CALI, COLOMBIA

Noviembre de 2019

En los últimos días Colombia ha presenciado una serie de movilizaciones a las que se han unido distintos sectores de la población, como estudiantes, sindicatos, profesores, indígenas, pensionados, entre otros, con la principal empresa de rechazar la manera como el gobierno actual toma las decisiones políticas. Este escenario, sin embargo, ha dejado grandes polémicas y actos violentos, abusos por parte de la fuerza pública, hechos vandálicos y una triste muerte. También estas manifestaciones son un punto de inflexión que se presenta en la comunidad colombiana, porque representan voces, opiniones, reclamos, sentimientos y más, hacia lo que sucede en el ámbito de la política, que involucra la vida pública de los ciudadanos. Podría decirse que esto último demuestra cierta parte de la realidad colombiana actual, una sociedad de conflictos entre distintos actores, instituciones débiles y una visible presencia de corrupción en ellas. Como diría silva, son “tiempos de crisis” (Silva, 2018, pág. 7) los que atraviesa la sociedad colombiana para con su libertad. Es en esta reflexión consiente en la que vale la pena acercarse a preguntas como: ¿cuál debe ser la postura ética ante las movilizaciones? ¿cómo debe ser mi rol de ciudadano ante la actual situación? o ¿cómo debe estar preparada mi educación ética para afrontar estos tiempos? Estas preguntas, claramente, reflejan un problema acerca de la educación política de la ciudadanía actual colombiana.

Los filósofos políticos clásicos nos muestran a través de sus escritos que este problema ha sido un tema que desde sus épocas se ha presentado. Ellos, se formularon muchas preguntas que nuestra sociedad actual se hace en medio de situaciones de conflicto como la presentada anteriormente. Es por esto por lo que, a mi modo de ver, indagar en las ideas del pasado es un puente de aprendizaje que recae en el presente, es decir, estos clásicos, con sus saberes y pensamientos nos brindan una posibilidad de trabajar sobre lo ya vivido, sobre lo ya ocurrido. Como un regalo especial. Muchos de ellos han compartido nuestros problemas actuales, y de ese modo es importante preguntarse ¿Se necesita conocer de filosofía política y de historia para educarnos como seres éticos en nuestra actual sociedad colombiana? Este breve escrito trata de responder esta pregunta, analizando de qué manera el estudio de clásicos compone una base riquísima para la interpretación de problemas éticos actuales a los que nos enfrentamos. A la vez, este trabajo también reconoce la importancia del conocer la historia, el contexto, conflictos pasados y lo ya vivido por Colombia, como un elemento de práctica anterior que complementa la filosofía política. Para así, poder llegar a que la filosofía política unida al estudio de la historia de Colombia y a sus contextos políticos, debe tomar el rol de herramienta fundamental para la educación ética y política en nuestra sociedad actual.

Para empezar, es necesario retomar lo que significa que la educación ética se entrelaza fuertemente con la educación política. Para Strauss, toda acción política está encaminada hacia los cambios, y la mejor acción es la que trae cambios buenos, toda acción política, por lo tanto, se dirige por el pensamiento de lo mejor y de lo peor (Strauss, 1968, pág. 11). Este sentido normativo de la vida política es la que caracteriza a la ciencia política, pues esta es una ciencia filosófica que se encarga de adquirir el conocimiento del bien en la vida y en la sociedad (Strauss, 1968, pág. 12). Estos módulos de normatividad le exigen a la ciencia política trabajar sobre la aprobación y la desaprobación, por su objeto no neutro (la política), para encontrar “la esencia de lo político y sobre el buen orden político o el orden político justo” (Strauss, 1968, págs. 12-14). Como todos convivimos socialmente, todos estamos expuestos al actuar políticamente, pero el problema suele presentarse cuando el actuar de todos nos lleva a tener conflictos en la sociedad, por ello es importante la ética y su educación.

Para analizar los clásicos se necesita tener un método hermenéutico que nos guíe para saber lo que estos autores dijeron y a la vez saber cómo lo dijeron y el por qué lo dijeron, y más aún, que querían hacer cuando lo dijeron. Así es como este trabajo se guía por la manera de interpretar los textos de clásicos propuesta por Silva, de nombre “enfoque de la doble significación de los textos clásicos” (Silva, 2018, págs. 1-2) que concilia dos grandes métodos hermenéuticos, el propuesto por Strauss y sus colegas y el de Skinner y la escuela de Cambridge. Básicamente Strauss propone su método basado en los perennial issues a los que los clásicos vuelven una y otra vez para replantearlos y repensarlos, esto muestra una clara percepción lineal y conectada de la historia. Por su parte Skinner, ataca el método textualista que proponen pensadores como Strauss, y propone una idea de interpretar a los clásicos basada en el contexto de los autores, es decir construir un marco general con el contexto ideológico y lingüístico del autor en su época. Así, para Skinner, no se incurrirá en mitologías o suposiciones acerca de lo que el autor dijo, y se podrá estudiar las intenciones reales del autor. (Skinner, 1969).

El actuar éticamente ha sido un tema tratado por los griegos hace más de 20 siglos. Una muestra de esto es el trabajo de Aristóteles, que, planteado en sus tres obras de Ética, en especial La Ética Nicomaquea, nos presenta la ética como una ciencia práctica, que es a la vez un claro quehacer filosófico. Él comprendía la ética como una ciencia introductoria a la vida política, una ciencia que buscaba como fin la vida buena o la mejor vida (eudaimonía), en ese sentido la ética ayuda al hombre a buscar de entre la cotidianidad, lo mejor para él como individuo y para su comunidad, como un saber que parte de lo que es falso o solamente opinión (δόξα), para constituirse como conocimiento verdadero (ἐπιστήμη)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com