ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 - Cognición Y Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 15

ALGUNOS ELEMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS MÁS ALLÁ DE LAS MATERIAS: LA TUTORÍA DE LA TITULACIÓN Y LOS PLANES DOCENTES

Resumen

Los Planes de Estudios que se tendrán que desarrollar en fechas próximas deben incluir, según los documentos de trabajo distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencia a finales de 2006, algunos elementos más allá de las materias, descripción y créditos asociados. De todos ellos, en este trabajo se comentan dos de ellos que, de forma explícita o implícita, aparecen en el citado documento: la Tutoría de la Titulación y el Plan Docente. Los modelos que se mostrarán son los desarrollados en la Universidad de Extremadura para los distintos proyectos pilotos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Palabras Clave: Plan de estudios, acogida de estudiantes, tutoría de la titulación, plan docente, EEES.

1 INTRODUCCIÓN

En los documentos de trabajo [1, 2] que el Ministerio de Educación y Ciencia ha difundido a finales del año pasado, se han definido cómo serán las nuevas estructuras de la Educación Universitaria en España y qué elementos deben incluirse en una propuesta de Plan de Estudios (PE) de Grado o Posgrado.

Con respecto a lo segundo cabe citar lo que el MEC, en los puntos 8 y 9 del documento de “Propuestas de directrices para la Elaboración de Títulos Universitarios de grado y Máster” [2], indica: “(8) […] Hasta ahora, las directrices propias de los títulos constan exclusivamente de un conjunto de materias, descriptores, créditos y áreas de conocimiento, vinculadas a un título concreto. Este planteamiento debe superarse […]” y “(9) Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como: justificación,

objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad”. Queda claro que son necesarios nuevos elementos que hasta ahora no se habían considerado. De entre todos ellos son dos de los que se hablarán en este trabajo: la acogida de los estudiantes y los planes docentes (PD).

Con respecto a la tutoría de la titulación se comentará la desarrollada en el presente curso, acogida a la I convocatoria de acciones para el diseño e implantación del Plan de Acogida y Tutoría de la Titulación (PATT) de la Universidad de Extremadura, en la titulación Ingeniero Electrónica, que es proyecto piloto de adaptación al EEES desde el curso

2005-2006. En ella se han desarrollado actividades relacionadas con los puntos (4.1) y (4.3) del epígrafe “Admisión de estudiante” de [2], que dicen que deberán incluirse en el PE los siguientes elementos:

ƒ “(4.1) Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.”

ƒ “(4.3) Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. Estos sistemas pueden concretarse en diversas actividades y medios como: tutores o consejeros, servicios de información sobre ayudas, becas, trabajos en prácticas, bolsas de empleo, etc.”

Con respecto a los planes docentes de las asignaturas y materias, hay que tener en cuenta que en el punto (5.2) del epígrafe planificación de la enseñanza [2] se indica que en el PE hay que incluir:

ƒ (5.2) “Descripción de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje que constituyen la estructura del plan de estudios, incluyendo las prácticas externas y el trabajo de fin de Grado o Máster, con los siguientes apartados:

a. Denominación del módulo o materia.

b. Competencias que adquiere el estudiante con dicho módulo o materia.

c. Breve descripción de sus contenidos.

d. Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con

las competencias que debe adquirir el

estudiante.

e. Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.”

Este punto es, sin duda, uno de los más exigentes del documento que estamos referenciando, ya que supone que no sólo es necesario indicar qué materias son las que constituyen el PE, sino qué competencias se trabajan, qué metodologías docentes se seguirán y que sistemas de evaluación se emplearán.

Por último, en el punto (6.1) del epígrafe Personal

Académico de [2] se solicita:

ƒ (6.1) “Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. En el caso de que no se dispongan de todos los recursos necesarios en el momento de la propuesta del plan de estudios, se deberá indicar la previsión de su provisión.”

Determinar las necesidades de plantilla con el actual sistema de créditos es sencillo, sin embargo, con la adaptación al EEES se introducen diversos elementos (créditos ECTS y actividades en pequeños grupos fundamentalmente) que dificultan conocerla si no es a partir de una planificación previa de las distintas materias y asignaturas. Por ejemplo, una asignatura de 4,8 créditos ECTS (120 horas si el crédito es de 25 horas) con una carga no presencial del 55% del tiempo (66 horas), un 5% (6 horas) de trabajo presencial en pequeños grupos (no más de 5 estudiantes), un 15% (18 horas) de trabajo presencial en actividades en grupos de prácticas/laboratorios (no más de 20 estudiantes) y el tiempo restante, un 25% (30 horas), de actividades de grupo grande (de más de 20 estudiantes), implicaría, suponiendo 40 estudiantes, un tiempo total para el profesor de 114 horas (0,475 profesores según el RD 898/1985). Esa misma asignatura con una actividad del 70% (84 horas) de actividades no presenciales, un 10% (12 horas) en actividades de prácticas/laboratorios y el tiempo restante 20% (24 horas) en actividades de grupo grande, supondría, para los mismos 40 estudiantes, un tiempo de trabajo para el profesor de

48 horas (0,2 profesores). La decisión sobre el primer o segundo criterio debería depender exclusivamente de la metodología que sea necesaria para la

consecución de los objetivos y competencias de la asignatura.

Se deduce de lo anterior que aunque no será necesario incluir en los PE los planes docentes de las asignaturas, sí será

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (133 Kb) docx (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com