Unidad 1 Seminario De Etica
Enviado por eduardo3108 • 3 de Junio de 2013 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 650 Visitas
SEMINARIO DE ÉTICA.
UNIDAD I
1. Introducción a la ética.
La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un “animal ético”. Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que ‘debiera ser’. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir <siempre en un eterno presente>. Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humana que es lo moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta o fragmentaria del hombre y su cultura.
1.1 Los seres humanos.
Los seres humanos de todos los tiempos, en la medida en que han ido evolucionando en su forma de vivir, creando su propia cultura, han ido descubriendo también un denominador común que es un imperativo interior que norma sus conductas de acuerdo a ciertas realidades que consideran valores en los que sustentan sus normas y leyes de convivencia.
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
LO HUMANO es la característica esencial que lo distingue al hombre respecto de los demás seres de la humanidad, constituye el conjunto de propiedades capaces de crear y de apreciar, porque la creación es una expresión de lo propio, mientras que la apreciación significa la capacidad para percibir hechos de procedencia ajena. De tal manera, lo humano se concreta en la individualidad, es decir, en una personalidad que exhibe propiedades humanas cultivadas de modo singular por el sujeto.
Por lo tanto la mayoría de las acciones que el hombre y la mujer realizan dentro de la sociedad, son acciones éticas porque son consideradas o buenas o malas de acuerdo a aquello que se considera su último fin. Es decir, unas por ser buenas lo acercan a él (de su último fin) y otras por ser malas, lo apartan de él y lo hacen digno o indigno respectivamente.
1.2 La Ética y la Moral
La ética y la moral tienen el mismo significado etimológico, nada más que la primera tomada del griego “ethos”, y la segunda del latín “mos, moris” que significan costumbre.
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, cuentan con cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
A pesar de la similitud la podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.
Además la ética no pretende dirigir a vida humana, si no explicar la mora; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida.
1.3 El objeto de estudio de la ética.
La ética como filosofía y ciencia se encarga y trata de solucionar los problemas de la vida de la conducta humana, mediante los principios que rigen el orden moral, también como ciencia practica se refiere a los actos humanos tratando de guiarlos por un camino correcto, pero el estudio de la ética no solo se refiere a una opinión de lo bueno o malo, sino un juicio a cerca de la bondad y la maldad.
Si bien la ética como ciencia que proviene del griego que significa costumbre, así que es la ciencia de las costumbres, trata de referirse a las costumbres y conductas humanas, esta ciencia tiene como objeto los actos humanos. En la ética el objeto material de refiere a la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad. Entonces el real significado de la ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
En esta ciencia también se presentan paradigmas que aquí se refiere a la conducta humana, y su objetivo son los actos humanos.
En esta ciencia se divide en el objeto material y el objeto formal, se trata de las acciones llevadas a cabo por las personas, pero se refiere a dos tipos que son los actos humanos y los del hombre.
Los actos humanos son los actos que hacen de forma racional y voluntarios y somos responsables de ellos, y los humanos son los actos que se hacen de forma involuntaria y con desconocimiento y de los que no se tienen control.
El objeto formal se refiere al estudio de lo moral, o sea los actos de bondad y malicia, se refiere a la moralidad a los actos humanos.
1.4 Fundamentos de la ética.
El fundamento básico de la ética es que estudia los problemas morales del hombre. El problema de la esencia del acto moral remite a otro problema importantísimo, el de la responsabilidad, que solo cabe hablar de comportamiento moral cuando el sujeto que así se comporta es responsable de sus actos, pero este a su vez entraña el supuesto de que ha podido hacer lo que quería hacer, es decir, de que a podido elegir entre dos o más alternativas y actuar de acuerdo con la decisión tomada. El problema de la libertad de la voluntad es, por ello inseparable del de la responsabilidad. Decidir y obrar en una situación concreta es un problema práctico moral; pero investigar el modo como se relacionan la responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo a que se hayan sujetos nuestros actos, es un problema teórico, cuyo estudio corresponde a la ética.
La
...