ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Diseño


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  7.829 Palabras (32 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 32

2.1 La Organización como un Sistema Estratégico dentro de una empresa.

Una organización es un patrón de relaciones, por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos que se llevan a cabo en la toma decisiones. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro.

Los gerentes deben tomar en cuenta dos tipos de factores cuando organizan. En primer término, deben definir las metas de la organización, sus planes estratégicos para perseguir dichas metas y la capacidad de sus organizaciones para poner en práctica dichos planes estratégicos.

Al mismo tiempo, los gerentes deben considerar lo que está ocurriendo y lo que probablemente pasará en el futuro, en el entorno de la organización. En la intersección de estas dos series de factores (planes y ambientes) los gerentes toman decisiones que adecúan las metas, los planes estratégicos y sus capacidades a los factores del entorno. Este primer paso crucial para organizar, que por lógica se deriva de la planificación, es el proceso de diseño organizacional. El patrón específico de relaciones que los gerentes crean en este proceso se llama estructura organizacional. La estructura organizacional es un marco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización. Como las estrategias y las circunstancias del entorno organizacional son diferentes a las de otras, existe toda una serie de estructuras posibles para la organización.

Las organizaciones empresariales necesitan que habitualmente les hagan una verificación, un diagnóstico en el que una mirada externa y profesional pueda identificar las problemáticas, formule soluciones que aseguren una mayor rentabilidad y toma de decisiones.

Existen necesidades de intervención puntuales o de mejora mediante un seguimiento periódico, en ambos casos es conveniente disponer de un profesional de confianza que le asesore en la aplicabilidad de una solución rápida y efectiva y emita un diagnóstico en el que se identifique las problemáticas y se proponga las soluciones y un plan de actuación que motive la toma de decisiones y asegure el aumento de la rentabilidad.

La misión de los sistemas estratégicos es el asesoramiento personalizado y orientado a la acción a la alta dirección de administraciones públicas, instituciones y empresas. La especialización de sistemas estratégicos viene dada por su estrecha colaboración con el grupo de máximos responsables de sus clientes que con una visión global de la gestión son los que, en mayor o menor grado, orientan el rumbo de las organizaciones humanas que dirigen y no por realizar siempre el mismo tipo de actuación organizativa, financiera, comercial, estratégica o administrativa.

2.2 Concepto de Diseño Organizacional.

“Es un proceso, donde los directivos toman decisiones, trazan estrategias, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha destreza”.

Es el conjunto de medios que maneja la organización con el fin de fragmentar el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, se puede decir que es el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización.

El reto del diseño organizacional, es la cimentación de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin de lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución correcta de las cargas laborales.

El diseño organizacional comprende:

• Determinación del diseño organizacional; análisis del contexto organizacional.

• Profundizar sobre el estado de la organización mediante la participación de los miembros de la organización.

• Diseñar la estructura organizacional: en esta fase se propone el modelo organizacional.

• Desarrollo de los detalles. En esta fase se planea y se toman las decisiones para implementar la nueva estructura.

• Se realiza la gestión del cambio para acompañar la implementación del nuevo diseño organizacional.

Principales beneficios

• Focalizar la empresa en su estrategia de negocios.

• Mejorar la calidad y reducir los tiempos de realización y revisión de procesos, sub-procesos y actividades.

• Incrementar la satisfacción de los clientes internos y externos con procesos más expeditos y controlados.

• Integrar múltiples disciplinas para producir soluciones integrales de negocio.

• Utilizar el conocimiento adquirido, tratando de obtener mayor eficiencia.

2.3 Modelos Mecánicos y Orgánicos del Diseño Organizacional

El funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns y Stalker en 1961, a partir de la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que dependiendo de esto sería una organización u otra.

Son dos maneras opuestas de entender la estructura de la organización. En ambientes más estables se ha observado que la organización con estructura mecánica se adapta mejor. Esto se debe a que se concibe la organización como una máquina con todas las piezas perfectamente encajadas, está todo previsto y se tiene conocimiento de las reacciones necesarias. No se considera a las personas como tales, sino como piezas de la organización. Se trata de una organización formal basada en autoridad y el control de las actividades.

De la misma manera, observaron que en entornos cambiantes, las empresas que mejor funcionaban eran las que tenían una estructura orgánica. Se considera la estructura formal solo como una parte de la organización, da importancia a las relaciones informales. Los directivos tienden a consultar las decisiones con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com