Unidad 3: ‘’Planeación’’ Práctica de comunidad
Enviado por Yulissa04 • 15 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 515 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
Unidad 3: ‘’Planeación’’ Práctica de comunidad |
- ¿Qué aspectos de la planeación se deben evaluar?
Por lo general, se nos dice que la evaluación de la eficacia de la planeación debemos realizarla al final, pero lo más recomendable es que se haga antes, durante y después; esto con el apoyo de indicadores, con el fin de que se obtengan mejores resultados en cuanto a la comparación de los objetivos y metas, y podamos estar preparados para cualquier imprevisto que surja, ya que permite posibles ajustes para el perfeccionamiento de la estrategia (toma de decisiones). Los aspectos que evaluar son:
- el diseño;
- objetivos y metas;
- proceso o monitoreo (actividades y tareas planificadas);
- los resultados (esperados e inesperados);
- y el impacto con la población objeto y en general (eficacia, eficiencia, efectividad).
- ¿Qué indicadores se deben utilizar?
Indicadores según aspectos evaluables:
- Indicadores de insumo: Miden los recursos necesarios (financieros, humanos y físicos) para implementar un, programa o proyecto.
- Indicadores de gestión o actividad: Miden los procesos, acciones y operaciones adelantados dentro de la etapa de implementación de un programa o proyecto. Aportan los elementos en los cuales pueden analizarse la eficiencia, eficacia, oportunidad, ejecución presupuestal, entre otros, de la entidad ejecutora.
- Indicadores de producto: Miden los bienes o servicios directamente provistos por el programa o proyecto, a partir de la transformación de sus insumos
- Indicadores de resultados: Miden los cambios a corto plazo, resultado de las acciones desarrolladas en el programa o proyecto.
- Indicadores de impacto: Miden los efectos a mediano o largo plazo generados por los resultados del programa o proyecto, sobre la población directamente afectada, y/o la efectividad del desarrollo del proyecto, en términos de logro de objetivos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales definidos.
- ¿Quién debe evaluar?
Generalmente se pueden presentar dos formas de evaluación:
- La primera es aquella que está diseñada y realizada por personas externas al proyecto, que pertenecen a alguna instancia superior, con una intención determinada.
- La segunda es la que es realizada por las personas que están involucradas en el proyecto, que participan y se benefician de este mismo (institución, usuarios y trabajadores sociales).
- ¿En qué momento y a través de qué instrumento se va a llevar a cabo la evaluación?
Se evalúa en los siguientes momentos:
- Ex-ante: previa a la implementación del proyecto (viabilidad);
- Intermedia: durante la implementación del proyecto (medios disponibles, seguimiento y supervisión).
- Ex-post: después de la implementación del proyecto (resultados esperados y el impacto).
Para obtener la evidencia empírica de las acciones realizadas en un proyecto, el evaluador(a) tiene que seleccionar una metodología y diseñar los instrumentos que utilizará para recolectar la información según los objetivos de su evaluación. Los instrumentos pueden ser de metodología cuantitativa, cualitativa o mixta y participativas como, por ejemplo:
- encuestas;
- medición directa o por observación;
- listas de control;
- cálculo de la relación costo-impacto;
- entrevistas;
- grupos de discusión o focales;
- diagramas de flujo;
- teatro, escenificación u observación participante, etc.
Referencias
Arenas Hinojosa, María Clarissa. (2013). Planeación de las estrategias de acción [Adaptación]. México: Universidad de Sonora.
...