ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Ensayo “Derecho de Familia”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

         Universidad Nacional Autónoma de México

Faculta de Derecho

Educación a Distancia

Derecho Romano

“Mi experiencia de aprendizaje”

Unidad 5

Ensayo “Derecho de Familia”

Profesor: Bernardo Anwar Azar López.

Alumno: Luis Emmanuel Blancas Lumbreras.

La familia para el mexicano, es un lazo sumamente importante. Somos una sociedad con un lazo familiar tan arraigado, que al momento de estudiar el derecho romano, es imposible no pensar en las similitudes que se encuentran entre aquella cultura y la nuestra.

Es sabido que el padre de familia mexicano, hasta hace un par de décadas, cuando el movimiento liberal femenino y el desenvolvimiento del género en el mundo moderno comenzó a tomar fuerza, era dentro del núcleo familiar la figura de máxima autoridad dentro de este, algo que de cierto modo demostraba descontento ante la igualdad de género. Y es que estudiando al imperio romano, y sabiendo que nuestra cultura legal nace de él, es entendible que nuestra sociedad se haya conducido mediante esos preceptos hasta los tiempos actuales.

En el derecho romano existían dos tipos de familia, la agnaticia, que era la familia en la potestad o parentesco civil y la cognaticia, la del vínculo de sangre y filiación o parentesco natural.

Dentro de este existían distintos parentescos: el parentesco por afinidad, la relación que se establecía después del matrimonio, entre cada uno de los cónyuges y los cognati del otro; el agnaticio, es un parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Era el vínculo jurídico que surgía entre el pater familias y aquellos miembros que estaban sujetos a su patria potestad; y el parentesco cognaticio, aquel que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor en común en línea colateral sin distinción de sexos; se entendía como la relación que existía entre los progenitores y el engendrado de justas nupcias, así como entre aquellos que tenían o habían tenido un ascendiente común masculino, es decir, es el parentesco fundado en los lazos de sangre que unía a todas las personas que compartían un progenitor común tanto por línea paterna como materna.

La patria potestas o patria potestad como la llamamos ahora era el poder que el pater familias ejercía sobre sus hijos y descendientes, pero este no necesariamente era el padre, sino el ascendente varón de mayor edad en la familia. La finalidad principal era mantener y salvaguardar los intereses del grupo.

La patria potestad podía emanar de las siguientes fuentes: el nacimiento, legitimación, adopción, adrogación y el matrimonio.

Así como podía ser adquirida, también podía ser extinta por las siguientes y más frecuentes causas: muerte del paterfamilias (muerte del padre de familia), capiti deminutio (disminución de la capacidad), matrimonio cum manu (la mujer se casaba y pasaba a formar parte del paterfamilia del su esposo), emancipación, adopción plena y adrogación y por derecho Justiniano (quienes ocupaban altas magistraturas o cargo religiosos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (86 Kb) docx (34 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com