ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular: Sistema Económico Financiero Y Mundo Productivo (Parte 1)


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 2

Puntos para el Taller:

1) Análisis de las categorías Marxistas en el contexto venezolano.

2) Grupos Étnicos en Venezuela.

3) Condiciones socioeconómicas de los grupos Étnicos en Venezuela.

4) Economía agrícola. Tributación colonial. Comunidad primitiva. Esclavismo. Feudalismo. Mercantilismo.

5) División natural y social del trabajo en Venezuela. Valor y trabajo en Venezuela. Fuerza de trabajo en Venezuela. Plusvalía. Jornada de trabajo. Salario en el capitalismo. Problemática y desigualdad del modo de producción capitalista. Neoliberalismo. Banca y capitalismo. Tributación y capitalismo en Venezuela. Nociones de empresa.

La revolución bolivariana venezolana está influenciada por las ideas socialistas de Marx:

Una de las vertientes filosóficas a las que Marx adscribió y en la cual apoyó toda su construcción intelectual fue el materialismo hoy muy aplicado en los planes sociales de la Revolución Bolivariana. El materialismo, en una somera descripción, es una concepción filosófica que establece que la esencia de la realidad es la materia. Todo está compuesto por ella: el Universo, las galaxias, los planetas, la vida, las diferentes especies, el ser humano. De la materia surge el pensamiento, el mundo de las ideas, no al revés. De ello se derivan las diferentes formas de organización de la sociedad. El ser humano entonces es el que modela su propio mundo, la sociedad en la que vive.

Otro aspecto fundamental del pensamiento marxista en práctica activa en la Revolución Bolivariana es la dialéctica. ¿Qué nos dice la dialéctica? Sencillamente, que la realidad no es estática, se modifica en forma continua, se desarrolla por la permanente contradicción entre opuestos, que éstos pueden sintetizarse en uno que a su vez generará otra oposición. Es el movimiento, el cambio permanente.

El marxismo entonces nos dice básicamente que el hombre no es objeto de una idea que lo engendró, sino que es constructor de su propio destino. Que esa construcción se desarrolla en el ámbito social, la que a su vez genera contradicciones entre los diferentes intereses que surgen al relacionarse los individuos a través de los medios de producción. Que esas contradicciones son el motor de la historia.

Todo lo contrario a lo estático, que es la característica principal de lo dogmático.

El dogma no admite contradicción. No admite discusión.

El marxismo indica que allí donde haya un pensamiento, puede haber otro contrario. En el debate encuentra su confirmación.

El dogma es conservador, estigmatiza toda posibilidad de cambio.

GRUPOS ÉTNICOS DE VENEZUELA

La introducción de los restos del Cacique Guaicaipuro al P anteón Nacional el pasado mes de diciembre de 2001 es ahora un hito de la inserción de nuestros pueblos indígenas en una sociedad que paradójicamente desconoce sus tradiciones, lenguas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com