ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica: “Museo Interactivo de Ciencias Naturales de Merlo”


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Trabajo  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

Unidad Didáctica: “Museo Interactivo de Ciencias Naturales de Merlo”

Fundamentación:

Los niños y los adultos constituimos el ambiente, al tiempo que este nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.

En el bloque de “Vida social: las instituciones y los trabajos” importa que los alumnos del jardín puedan establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales y las necesidades de las personas; los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, las normas que los regulan, etc.

En el bloque de “Los seres vivos: animales y plantas” se propone que los alumnos indaguen acerca de los seres vivos, analicen los cambios a lo largo de un tiempo determinado y a lo largo de la vida, tanto en los animales como en las plantas. A partir del trabajo sobre los ejes de unidad y diversidad y cambios, se espera que los niños avancen en la comprensión de los rasgos que caracterizan a los seres vivos ampliando a la vez lo que consideran como tal: los invertebrados también son animales; el hombre comparte rasgos con los animales, etc.

Por estas razones elegimos el Museo Interactivo de Ciencias Naturales de Merlo. Un lugar totalmente gratuito y accesible, con personas que están predispuestas a brindar asesoramiento y dónde los niños podrán además de tener un acercamiento con un recorte social que no está presente en su vida cotidiana, conocer distintos tipos de animales invertebrados y los lugares en los que habitan; así como también algunos esqueletos de animales vertebrados como por ejemplo algunos peces. Con esto podrán comprender cómo están formados internamente y hacer comparaciones. A su vez asimilarán normas de comportamiento dentro del lugar.

Otra área a trabajar sería la de Prácticas del Lenguaje, donde según el Diseño Curricular pensar en las prácticas del lenguaje implica concebir de otro modo el objeto de enseñanza. Ya no se trata de enseñar lengua sino las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir. Además, expresa coherencia y articulación con las propuestas de los diseños curriculares de los niveles siguientes. Por lo tanto las instituciones educativas del nivel asumen el desafío de iniciar a los niños en las prácticas sociales.

Toda práctica se adquiere en la práctica. Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permiten ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Ningún niño se hará lector si el aula y la escuela no son comunidades de lectores a las que se ingresa participando. Por ello, antes del acercamiento al recorte seleccionado haremos afiches o carteles, donde a través de la indagación de los saberes previos escribiremos los nombres de los distintos animales invertebrados y vertebrados que los niños conozcan y sus características. Además la docente escribirá preguntas para hacerle a la persona que esté a cargo del lugar, las cuales van a ser formuladas junto a los niños en clase. Luego de la visita al Museo revisaremos los carteles hechos anteriormente para fijarnos qué animales de los que pusimos estaban en el lugar y cuáles no; o cuales nos faltó poner.

Con respecto al área de Juego el Diseño Curricular postula que el juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial la presencia del juego como un derecho de los niños. Este ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación y la comunicación ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para convertirse en miembro de una sociedad y una cultura.

El niño, al jugar, participa de una situación ficticia o imaginaria y se sujeta a las reglas de conocimiento que la regulan, aún cuando con frecuencia no domina esos comportamientos en los escenarios reales de participación.

La enseñanza del juego en la Educación Inicial es entendida como un juego a través del cual el niño pueda conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea, un juego que le ofrezca la posibilidad de desplegar su iniciativa, de ser independiente. Para que el juego en la escuela contribuya con la formación de sujetos autónomos es necesario enriquecerlo, respetando la iniciativa de los niños al tiempo que se la potencia.

En este caso les propondremos a los niños el juego dramático de “Paleontólogos” donde tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos acerca del tema, a través de la utilización de diferentes elementos.

En cuanto al área del Lenguaje de las artes y medios, apartado de literatura, el diseño curricular propone que la vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica en el mundo, que está presente en la voz de la maestra, o en un film, o en un libro con imágenes.

En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de su contexto vital. El docente habrá de ser un mediador entre los textos literarios y los niños. Esto le confiere un lugar clave, porque estamos hablando de una etapa fundacional en la relación de los niños con la literatura. Por ello, en la sala leeremos distintas adivinanzas de animales y textos que estén vinculados con los distintos tipos de animales, para que los niños entren en contexto sobre los temas o cosas que van a ver en el lugar elegido.

Las autoras Varela y Ferro plantean que es necesario actualizar e indagar en aspectos vinculados a la investigación educativa en relación al nivel inicial. Valoran fuertemente el vínculo entre los contenidos disciplinares específicos y la práctica escolar en el nivel, critican la no actualización de los contenidos y la subestimación de los mismos.

Plantean que la didáctica debe trabajarse con contenidos renovados, sino resulta altamente incompleta e insatisfactoria.

El objetivo de la Unidad es crear un vínculo común entre las distintas áreas y brindar un contenido atractivo y enriquecedor para los alumnos. Trabajar sobre el Museo Interactivo de Ciencias Naturales resultará una experiencia óptima para potenciar la tarea pedagógica y permitirá reflexionar críticamente sobre el ambiente natural y social.

Uno de los recursos que utilizaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (54 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com