Universidad pedagogica nacional.
Enviado por ivonnemtzc • 14 de Junio de 2016 • Trabajo • 739 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19A MONTERREY
SEGUNDO SEMESTRE
NOMBRE DEL CURSO: CORRIENTES PEDAGÓGICAS
ASESORA: B. NELLY ANDRADE ZAMORA
ALUMNA: IVONNE BERENICE MARTINEZ CASTILLO
UNIDAD I
Actividad 1
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto hace que un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos. Para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.
En la práctica docente que realizo cotidianamente me preocupo por que los alumnos reflexionen, analicen, construyan sus propios conocimientos de una forma significativa, donde interactúen de diversas formas con el objeto de conocimiento, ya sea leyendo, investigando, experimentando y llegando a sus propias conclusiones.
Poniendo como ejemplo la clase de Matemáticas cuando abordo los contenidos de geometría que se refieren a perímetros y áreas siempre inicio con una breve explicación partiendo de la exploración de los conocimientos previos que tienen los alumnos.
Posteriormente, se les pide que identifiquen figuras geométricas en el aula y en su entorno y digan que figura es según el número de lados y tamaño que tengan, luego se les indica que midan los lados de las figuras identificadas y las dibujen a escala en su cuaderno, y en base a las medidas sumen las medidas de los lados para sacar perímetros, después se les sugieren las fórmulas para que se más rápido y fácil. Es importante que los alumnos utilicen las unidades convencionales para medir (regla, metro, cinta de medir de diferentes longitudes), pero también es necesario que ellos elaboren otras unidades convencionales de medida.
Una vez identificadas las figuras por su nombre, teniendo las medidas se inicia con la explicación que se refiere a áreas, iniciando con la más sencilla de todas (el cuadrado), desde un centímetro cuadrado o un metro cuadrado, y después con diferentes medidas y cuadriculando la superficie para que los alumnos entiendan el concepto y procedimiento para sacar áreas. En esta actividad se recomienda que los alumnos dibujen figuras geométricas en cartulina y las recorten, las manipulen, las comparen con sus compañeros y las recorten en partes más pequeñas y las vuelvan a armar. Cuando ha quedado bien definido el concepto de áreas utilizando cuadrados y rectángulos, se revisan las fórmulas y se aplican a las figuras previamente cuadriculadas y descompuestas en partes para iniciar con este contenido.
...