ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Estructurado De La Pizarra


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 13

Uso estructurado de la pizarra

La pizarra es el medio didáctico clásico utilizado por los maestros y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Un correcto uso constituye un medio operativo de fácil utilización y facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

La “pizarra” es en la clase un medio (espacio-visual) de comunicación.

1 La pizarra como instrumento de represión

La pizarra en el aula, puede cumplir una infinidad de funciones. Ejemplo, en una práctica negativa la pizarra puede utilizarse para castigar o premiar a los niños, ejemplo, el docente amenaza a los niños diciendo "los que se porten mal van a salir a la pizarra..!"

2 Funciones didácticas de la pizarra

En la práctica docente para favorecer el aprendizaje de los niños, la pizarra y su uso debe cumplir funciones:

2.1 Unificar la clase y el aprendizaje: Es posible que el desarrollo de una clase sea aparte del aprendizaje, incluso clases elaboradas (magistrales) y pizarras elegantes pueden ser ajenas o contrarias al aprendizaje. Ejemplo en una clase de gramática o de trigonometría que no se contextualiza y no promueve la participación de los niños, en lugar de aprendizajes generaran frustración y rechazo a los contenidos de las áreas de lenguaje y matemática.

La pizarra adecuadamente estructurada debe cumplir la función de integrar el desarrollo de la clase con el aprendizaje, bajo este principio, la pizarra será un nexo para que estos procesos estén integrados, que desarrollo de la clase y desarrollo del aprendizaje sean lo mismo.

2.2 Estructurar la clase; Como consecuencia de la función de unir clase y aprendizaje, el uso estructurado de la pizarra cumple la función de estructurar la clase, de marcar las partes de la clase, de darles una secuencia ordenada, un ritmo y de señalar sus metas u objetivos.

La clase planificada tendrá momentos de inicio, desarrollo y cierre. Estos deben reflejarse con la estructura de la pizarra. Además, la clase presentará actividades y contenidos diversos que tienen una secuencia la misma que debe reflejarse en la pizarra. Por otro lado, estas actividades se desarrollaran con determinada dinámica. Algunas serán muy prolongadas y otras breves, tendrán un ritmo que la pizarra debe reflejar. Una clase debe tener una orientación, un propósito que alcanzar y esta orientación debe estar presente en la pizarra.

2.3 Unir comunitariamente al docente con los niños: La pizarra debe concebirse como un nexo entre el docente y el alumno, como el cuaderno compartido entre el docente y niños.

Como complementación a la función de articular clase y aprendizaje, la pizarra también debe cumplir la función de integrar al maestro con los niños a partir de: expresar las intenciones del docente y centrarse en las ideas de los niños. Es decir maestro y niños deben escribir en ella sus ideas; así ambos se involucran en su uso, desarrollando un trabajo comunitario.

2.4 Expresar las intenciones del docente: Pese a que se plantea que la pizarra no es "propiedad" del docente, ésta tiene, un carácter comunitario, la pizarra debe reflejar la intencionalidad que el docente tiene definida en la planificación de la situación didáctica. La estructura de la pizarra debe corresponder, a las intensiones que el maestro tiene para el desarrollo de la clase.

2.5 Centrarse en las ideas de los niños: Una pizarra centrada en las ideas de los niños, no puede presentar la misma estructura que un libro de texto. Por esta razón la pizarra no cumple una función académica sino didáctica, no puede concebirse como el resumen o trascripción de contenidos de una fuente bibliográfica. La pizarra debe tener una estructura y presentar contenidos en función del pensamiento, ideas y "lógica" de los niños, dependiendo del tema que se esté desarrollando.

3 Propósitos del uso estructurado de la pizarra

- Motivar el interés de los niños.

- Enfocar el aprendizaje en el contenido planificado.

- Definir la metodología de la clase: adquisición de conocimientos, discusión sobre un tema, exposición, análisis o varios al mismo tiempo.

- Ordenar y registrar el desarrollo del contenido y aprendizaje.

- Aclarar las instrucciones para que los niños/as realicen su trabajo.

- Estimular, ordenar y expresar el pensamiento y discusión de los niños.

- Concentrar la discusión en lo fundamental.

- Resaltar los aspectos más importantes.

- Esquematizar un algoritmo u otros.

- Sistematizar la información.

- Precisar los aprendizajes de acuerdo a la planificación.

- Registrar el trabajo real del docente y de los niños.

- Sintetizar los contenidos y actividades de la clase. El desarrollo del aprendizaje debe comprenderse con sólo observar la pizarra.

- Mostrar las conclusiones a las que se llegaron.

4 Condiciones

Un uso adecuado de la pizarra debe reunir condiciones generales sin las cuales no pueden cumplirse las funciones ni los propósitos:

4.1 Conciso: la pizarra no puede registrar todo el contenido de la clase y los aprendizajes, por ello hay que seleccionar lo que se va a escribir, para resaltar determinados contenidos, los necesarios, para que sea una pizarra fácil de entender. Es recomendable escribir de acuerdo con el plan de desarrollo del aprendizaje y/o secuencia didáctica y reflejar las opiniones de los niños.

4.2 Estructurado: Una pizarra fácil de entender es aquella que selecciona, organiza y relaciona los aspectos importantes para el desarrollo de la clase.

La pizarra para ser utilizada adecuadamente debe tener una estructura. Debe presentar elementos o partes con cierto orden y relación entre sí. Una estructura es un conjunto de elementos relacionados y organizados de manera consistente y coherente para cumplir un propósito. Esta estructura debe ser diseñada por el docente desde el punto de vista de los niños. La particularidad de la estructura de la pizarra está en que la selección y organización de elementos que la componen se realiza desde la perspectiva de los niños.

El indicador para determinar la buena estructuración de la pizarra radica en la posibilidad de que la clase y el desarrollo del aprendizaje deben entenderse con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com