Uso de la Redes Sociales para comunicarnos
Enviado por Jack017 • 25 de Agosto de 2018 • Síntesis • 6.488 Palabras (26 Páginas) • 293 Visitas
Uso de las redes sociales para relacionarse con los consumidores
¿Qué son las redes sociales?: son medios de comunicación en línea donde los usuarios envían comentarios, fotos y videos, a menudo acompañados de un proceso de retroalimentación para identificar los temas “populares”.
Por lo tanto, implican una auténtica conversación en línea entre las personas sobre un tema de interés mutuo, construido con sus pensamientos y experiencias personales.
Las empresas comerciales también se refieren a las redes sociales como “medios de comunicación generados por los consumidores”. Un solo sitio de comunicación social, como Facebook o YouTube, se conoce como una red social.
Clasificación de las redes sociales:
Kaplan y Haenlein han propuesto un sistema de clasificación para los mercadólogos con base en dos factores:
- Riqueza de los medios. Esto implica el grado de contacto acústico, visual y personal entre las dos partes que se están comunicando: las comunicaciones cara a cara, por ejemplo, tienen una mayor riqueza en los medios de comunicación que el teléfono o el correo electrónico. Cuanto mayor es la riqueza de los medios de comunicación y la calidad de la presentación, mayor será la influencia social que las partes que se comunican tienen sobre el comportamiento del otro.
- Autorrevelación. En cualquier tipo de interacción social, las personas quieren dar una impresión positiva para lograr una imagen favorable ante los demás. Esta imagen favorable se ve afectada por el grado de autorrevelación de los pensamientos, sentimientos, gustos y aversiones de la persona, donde una mayor autorrevelación puede aumentar su influencia en aquellos a quienes
- llega.
[pic 1]
Comparación de los medios de comunicación sociales y tradicionales
Las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales tienen similitudes y diferencias que afectan las estrategias de marketing, como se describe a continuación:
- Capacidad para llegar a un público tanto numeroso como especializado. Ambos tipos de medios de comunicación pueden ser diseñados para llegar a un mercado masivo o a segmentos especializados; sin embargo, es fundamental tener una buena ejecución y el tamaño de la audiencia no está garantizado.
- Gastos y acceso. Los mensajes y los anuncios en los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos o la televisión, por lo general son caros de producir y tienen acceso restringido para los individuos. Asimismo, los medios de comunicación tradicionales suelen ser de propiedad privada o gubernamental. En contraste, los mensajes en las redes sociales generalmente son accesibles en todas partes para todos aquellos que tengan teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas electrónicas y, además, pueden producirse con poco dinero.
- Capacitación y cantidad de personas implicadas. La producción de los medios de comunicación tradicionales por lo general requiere conocimientos especializados y capacitación; asimismo, a menudo, implica equipos de personas. Por el contrario, el envío de mensajes en las redes sociales solo requiere limitadas habilidades, por lo que prácticamente cualquier persona puede enviar un mensaje que incluya palabras e imágenes.
- Tiempo de entrega. Los medios de comunicación tradicionales pueden requerir de días o incluso meses de esfuerzo constante para entregar la comunicación y los intervalos de tiempo pueden ser extensos. Por el contrario, las personas que utilizan las redes sociales pueden publicar contenido prácticamente al instante.
- Permanencia. Una vez creados, los medios de comunicación tradicionales no pueden alterarse. Por ejemplo, una vez que un artículo de revista se imprime y distribuye, no puede cambiarse. En cambio, las redes sociales pueden alterarse de forma casi instantánea al agregarles comentarios o editarlas.
- Credibilidad y autoridad social. Las personas y las organizaciones pueden establecerse como “expertos” en su campo determinado, convirtiéndose así en “influyentes” en él. Por ejemplo, The New York Times tiene una inmensa credibilidad entre los medios de prensa. Pero en las redes sociales, un emisor a menudo simplemente empieza a participar en la “conversación”, con la esperanza de que la calidad del mensaje establezca su credibilidad con los receptores, mejorando así la influencia del emisor.
En lo que se refiere a la privacidad y el anonimato, con pocas excepciones, los receptores de los medios de comunicación tradicionales, como los anuncios de televisión o de radio, son completamente anónimos. Los suscriptores de periódicos o revistas lo son un poco menos porque los editores pueden vender las listas de suscripción a los anunciantes. Las redes sociales tienen mucha menor privacidad y anonimato. Cuando una red social infringe las expectativas de privacidad, personas externas sin ninguna ética pueden tener acceso a los nombres de los usuarios.
Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube son cuatro redes sumamente utilizadas en el mundo de las redes sociales. Por lo tanto, los gerentes de marketing necesitan comprender muy bien estas plataformas web cuando integran las redes sociales en sus estrategias de marketing, con el fin de complementar los medios de comunicación tradicionales que ya utilizan.
Facebook es la primera opción entre las personas que buscan crear y mantener conexiones en línea con los demás mediante el uso de fotos, videos y entradas de texto breves. Con más de 800 millones de usuarios activos a finales de 2011 (una de cada ocho personas en el planeta), Facebook es realmente el “peso pesado” entre todas las redes sociales. Además, tiene una presencia global y en 2012 era accesible en más de 70 idiomas.
Facebook: visión general Facebook es un sitio web donde los usuarios crean un perfil personal, agregan a otros usuarios como amigos e intercambian comentarios, fotos, videos y la opción “Me gusta” con ellos. Cada usuario hoy en día puede mantener actualizados a sus amigos y familiares acerca de lo que piensa, hace y siente. Además, puede chatear con amigos y crear y unirse a grupos con intereses comunes, organizados por lugar de trabajo, escuela secundaria, universidad y páginas, algunas de estas últimas operadas por organizaciones como un medio de publicidad.
Facebook en la estrategia de un gerente de marca
Páginas de Facebook: método para que los gerentes de marca den a conocer su producto, servicio o marca en esta red. Esto les permite promover ahí sus negocios, separándolos de sus perfiles privados y personales. Si se hace bien, este es un imán para la retroalimentación. Además, la información de la página de Facebook por lo general es pública y los motores de búsqueda la catalogan para que los gerentes de marca puedan identificar factores de influencia dentro de su base de clientes. Para generar nuevos clientes y aumentar el tráfico en una página de Facebook, estos pueden utilizar anuncios pagados e “historias patrocinadas” dentro de la plataforma de publicidad de Facebook.
...