Utilidades
Enviado por karendelva • 31 de Octubre de 2012 • 430 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
UTILIDAD DE UN BIEN:
La utilidad de un bien se calcula mediante las fórmulas matemáticas de la Utilidad Total (utx), utilidad marginal (Umx) y la Promedio (Upx), las cuales muestran que mientras unidades se consuman por cada unidad de un bien, mayor será la utilidad que se reciba; a pesar de que la utilidad total aumenta, la marginal disminuirá.
Se observará que la utilidad total llegará a un máximo; la promedio conservará un comportamiento normal a la media aritmética mientras que la marginal será igual a cero. Esto es el punto de Saturación en el consumo, lo que indica la plena y total satisfacción de un consumidor.
UTILIDAD DECRECIENTE:
Relación inversa que se establece entre la utilidad y las cantidades consumidas de un bien o de una cesta de bienes, de forma que, a medida que aumenta el consumo, disminuye la utilidad que éste proporciona al consumidor.
LEY DE EQUIVALENTES ECONOMICOS:
La llamada ley de equivalentes económicos o ley de sustitución se da cuando un bien reemplaza a otro ya sea porque cumple la misma función o porque cumple una función concurrente con la de aquel. Esto se da en parte gracias a los avances de la tecnología o al cambio de modas o gustos que llevan al consumidor a optar por otros productos
LEY NATURAL:
La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia de él derivadas, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía.
CONCEPTOS BASICOS:
• UTILIDAD es la satisfacción obtenida por el consumidor cuando consume un bien.
• UTILIDAD MARGINAL (UM) es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional.
• LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: la satisfacción adicional del consumidor con la última utilidad de consumo disminuye a medida que se consume mayor cantidad del bien.
• Los consunidores buscan asignar su presupuesto entre los distintos bienes, de modo que puedan maximizar la utilidad total de los bienes que consumen.
CONDICIONES PARA LA MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
1. Restricción presupuestal: M = Pa• Qa + Pb • Qb
2. Los consumidores asignan su presupuesto para igualar la utilidad marginal recibida del último colón gastado en cada bien consumido.
UTILIDAD Y LA LEY DE LA DEMANDA:
Relación: a medida que se incrementa el precio de un bien, disminuye la utilidad del peso marginal gastado en el bien, debido a que el peso marginal compra menos del bien. El consumidor reasigna el preso marginal lejos del bien, haciendo que la cantidad demandada caiga coincidiendo con la Ley de
...