VALORES DE LOS VENEZOLANOS
Enviado por hermesjose • 3 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 666 Visitas
VALORES DE LOS VENEZOLANOS
Entre los principales valores podemos mencionar los siguientes: El respeto, solidaridad, gratitud, generosidad, honestidad, laboriosidad, lealtad, perseverancia, responsabilidad, sencillez, sinceridad, justicia, fortaleza, templanza, amor, amistad, bondad, pudor, comprensión, obediencia, orden, paciencia, perdón, entre otros.
EL RESPETO
Es actuar y dejar actuar, valorando los derechos, condiciones y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse así mismo o a los demás. Es la consideración, atención o deferencia que se debe a una persona. Podemos decir, que es el sentimiento que lleva a conocer los derechos y dignidad de otros.
Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer y donde comienza las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia social, es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como persona. Es un valor cívico moral que radica en la consideración recíproca que se tienen las personas en convivencia.
SOLIDARIDAD
Es un valor cívico moral por el cual nos adherimos a la causa, actitud u opinión de otras personas o grupos de personas. Ser solidario significa hacer nuestro los problemas de los demás, es comprometernos con ellos, vincularnos, cohesionarnos e identificarnos con las demás personas. Nos lleva al cultivo del compañerismo, hermandad, unión, que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y cooperar con ellos.
La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque sea nuestro amigo, sino porque todos tenemos el deber de ayudar al prójima y el derecho de recibir la ayuda de nuestros semejantes.
GRATITUD
Es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. La gratitud no significa devolver el favor, sino en reconocer la generosidad ajena. Nuestro agradecimiento debe de surgir de un corazón grande. La persona que más sirve es la que debe ser más agra-decida.
ENEROSIDAD
Es actuar con otros en forma desinteresada y alegre, teniendo en cuenta el bien del otro, aunque cueste un esfuerzo. Es pensar y actuar hacia los demás, hacia afuera, no hacia adentro, dar sin esperar nada a cambio, es ayudar a los que necesitan. La generosidad es la puerta de la amistad, es el cimiento del amor, es la estrella de la sociedad.
ONESTIDAD
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que junto a la justicia exige en dar a cada quien lo que es debido.
LABORIOSIDAD
Significa hacer con cuidado y esmero las tareas, las labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias
Las personas laboriosa tanto en su trabajo profesional, como en su quehacer diario, cumplen eficaz y productivamente, teniendo como fin su auto realización y con un sentido progresivo y trascendente.
LEALTAD
Es la adhesión a otro, acepta los vínculos implícitos, forjando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representa.
Es un compromiso a defender lo que creemos y en quién creemos. Es defender a quién nos ha ayudado.
PERSEVERANCIA
Es llevar a cabo las acciones para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos o externos.
La perseverancia es un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; requiere de sentido común.
La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.
RESPONSABILIDAD
La persona toma o acepta decisiones y asume el resultado de ellas, lo mismo de su acto no intencionado, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo. La responsabilidad es una obligación, es cumplir un deber.
Es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo, no es generalmente algo agradable puesto que implica esfuerzo.
SENCILLEZ
La persona sencilla, se da a conocer tal como es, siendo congruente su interioridad con lo que muestra a los demás.
La sencillez nos ayuda
...