VARIADO.
Enviado por norisfarfan • 20 de Julio de 2013 • Tesis • 4.331 Palabras (18 Páginas) • 268 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
A nivel mundial, las relaciones humanas constituyen la base fundamental para el desarrollo y la convivencia del individuo en la sociedad. Estas relaciones se consideran importantes en las organizaciones educativas, porque proporcionan un ambiente favorable de mayor confianza y respeto entre los individuos que la conforman, generando una participación grupal efectiva que contribuya al alcance de los objetivos planteados por la institución.
De tal manera, que si en las instituciones educativas existiera una relación de trabajo armoniosa y agradable entre todas las personas que en ella laboran, redundaría en el funcionamiento óptimo de las mismas, garantizando la estabilidad de las organizaciones y fortaleciendo los elementos del clima organizacional, tales como, el control del comportamiento, la comunicación, la motivación, el desempeño laboral, la toma de decisiones y principalmente el trabajo en equipo.
Por consiguiente, las relaciones interpersonales se consideran importantes en toda organización. Según Chiavenato (2006), señala que las organizaciones se caracterizan por un “conjunto de relaciones sociales estables creadas deliberadamente con la explícita intención de alcanzar objetivos y propósitos” (p.29). Así, una organización es una unidad social dentro de la cual las personas establecen relaciones estables entre sí, orientadas a facilitar el logro de un conjunto de objetivos o metas.
De allí surge la importancia de las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, implicando la participación e interacción activa entre los docentes para mantener un clima organizacional favorable, así como también, para el desarrollo efectivo de la organización. Ahora bien, para estimar el trato el cual se desarrolla entre los docentes hay que inferir e interpretar la forma en que se relacionan unos con otros diariamente.
Esto se ha convertido en un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones, tomando en cuenta la manera de aprender cómo trabajar efectivamente en un proyecto de grupo, como intermediar para solucionar un problema, como desarrollar una buena reputación con los colegas y cómo manejar un equipo de trabajo, constituyen actualmente los aspectos más importantes para el gerente manejar y lograr tal fin, manteniendo un equilibrio en las relaciones con el personal que pertenece a la organización.
Por tal motivo, se considera fundamental que exista en las instituciones educativas un adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales entre los integrantes que la conforman, en especial entre el personal directivo y los docentes, tomando en cuenta no sólo sus funciones dentro del proceso educativo sino también las habilidades y competencias que debe desarrollar en la organización, como manejo de conflicto, liderazgo, motivación, comunicación efectiva, trabajo en grupo, entre otros.
No obstante, cuando se presenta desintegración y conflictos por parte de los docentes en las instituciones educativas, es inevitable que afecte el clima organizacional y a su vez debilite el funcionamiento adecuado de los mismos, es decir, la ruptura de las relaciones interpersonales trae como consecuencias: ausencia de afecto, escasa comunicación, inestabilidad emocional, desmotivación por trabajar en grupo, entre otros.
En consecuencia, se interpreta la necesidad de conocer las estrategias de índole gerencial que emplean los gerentes educativos con respecto al manejo de las relaciones interpersonales, puesto que como líder le corresponde propiciar las condiciones necesarias para establecer un clima organizacional armonioso, garantizando con ello procesos efectivos de aprendizaje, donde se evidencie la necesidad de formar equipos interdisciplinarios y de alto desempeño para lograr los objetivos propuestos.
Con la aplicación de las estrategias gerenciales, lo gerentes promueven la participación en la toma de decisiones, aportan ideas pertinentes, provechosas, relevantes, se logra que fluya una comunicación asertiva y el liderazgo que se ejerza debe ser participativo, es decir, que se convierte en un ente proactivo, que repercutirá en un mejor funcionamiento de la organización educativa, lo cual crea sentido de pertinencia en todos los miembros, para que se garantice la eficacia escolar.
Sin embargo, en el caso particular de la Escuela Bolivariana “Ángel María Lizauzaba”, se evidencia situaciones conflictivas y debilidades en el manejo de las relaciones interpersonales, generando un ambiente organizacional por lo general tenso que conlleva a enfrentamientos y malos entendidos en los docentes y el personal directivo, desinterés para trabajar en equipo, divisiones grupales, falta de cooperatividad, solidaridad y comprensión, poca comunicación verbal y escrita, desacuerdos constantes.
De igual modo, la crisis de liderazgo propiciada por las irregularidades expuestas, ha ocasionado un ambiente carente de respeto y cordialidad, en el cual impera la baja estima y la desidia; de continuar con esta problemática no se alcanzará el logro de los objetivos organizacionales. De la misma forma se evidencia limitada integración del personal docente, insatisfacción laboral, moderación en el consenso para la toma de decisiones, el personal docente no se encuentra informado de manera oportuna, ya que en muchas oportunidades los docentes o alumnos no reciben la información en el tiempo previsto para las actividades que se han de llevar a cabo de manera verbal o escrita, y esto crea situaciones engorrosas que generan poca credibilidad seriedad por parte de la institución, situaciones estas que no favorecen una gerencia educativa.
Además, en el plantel se han conformado grupos de docentes cercanos a la dirección que ejercen el poder de forma autocrática impidiendo el planteamiento de otras alternativas, generando un clima proclive a los problemas y a situaciones conflictivas (confusión, desconfianza y rechazo) entre los miembros de la institución educativa.
De lo anteriormente descrito se aprecia la existencia de algunos factores como el estilo de liderazgo, estructura organizacional, relaciones interpersonales, normas y reglas existentes; que están contribuyendo a que en la institución, se genere gran apatía e insatisfacción por parte de los miembros de la organización, quienes manifiestan considerar que allí, no perciben que sus expectativas son desfavorables en lo que respecta a sus aspiraciones profesionales, académicas y sociales.
A manera de orientar la investigación se formulan las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los elementos que intervienen en las relaciones interpersonales del personal que labora en la Escuela Bolivariana “Ángel María Lizauzaba”?
¿Qué
...