VENEZUELA
Enviado por maria0512 • 5 de Mayo de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
LA VENEZUELA AGROEXPORTADORA
La Separación de la Gran Colombia se dio por el descontento de los venezolanos reclamando el restablecimiento de la soberanía y autonomía perdidas, este panorama que presenta la República desde 1830 hasta 1935 se vio envuelto en grandes acontecimientos de carácter político, social y económico. El proceso político que se inicia en Venezuela partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El fin del trabajo que a continuación se presenta es caracterizar el periodo posterior al época denominada “colonia”, como nos ha mostrado la historia de Venezuela, viene el periodo conocido como “república”, el cual se suponía implicaría un cambio en el sistema económico y político.
Luego de disuelta la Gran Colombia el 28 de diciembre de 1830, Venezuela estableció un gobierno aparte, cuyo primer presidente fue el general José Antonio Páez. Los años que siguieron estuvieron caracterizados por intranquilidad política y lucha entre diversos caudillos por el poder. Se promulgaron varias constituciones (1830, 1857, 1859); finalmente la de 1864 establecieron una república federal.
Entre 1850 y 1880, la Argentina sufrió una serie de profundas transformaciones económicas y sociales que posibilitaron su inserción en el mercado mundial. Este proceso fue el resultado de las nuevas condiciones de la economía mundial y de la consolidación de un Estado central a nivel nacional.
Europa comenzó a demandar crecientemente productos que la Argentina podía exportar. El aumento de la población europea trajo consigo un aumento en la demanda de alimentos y de materias primas, como algodón, cueros y lanas. Paralelamente se produjo una revolución técnica en los transportes terrestres y marítimos, que favoreció la integración económica mundial.
A su vez, el Estado nacional creó las condiciones necesarias para que personas, bienes e inversiones pudieran radicarse en el país. Debido a esto, la Argentina recibió el aporte de capitales extranjeros, un importante crecimiento de las exportaciones y la llegada de inmigrantes europeos. Pero los beneficios de esta expansión económica favorecieron sólo a algunas provincias, como la Pampa húmeda y el Litoral.
La distribución de la población y la zona agropecuaria en el siglo XIX
Durante el siglo XIX más del 80% de la población venezolana obtenía su sustento del empleo en actividades agropecuarias, con ausencia casi absoluta de actividades industriales y con un sector comercial débil, dependientes de las casas comerciales, filiales de casas matrices europeas.
...