VENTAJAS ASOCIADAS A LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Enviado por BABOOSO • 23 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.847 Palabras (16 Páginas) • 303 Visitas
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS COMERCIALES DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
LUIS MIGUEL FORERO PACHÓN
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR
TRABAJO FINAL
SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA
2016
El presente ensayo está orientado a conocer y analizar las características comerciales de la economía Colombiana bajo el tipo de ventaja que se posea, ya sea comparativa, competitiva y/o absoluta. Tendrá un enfoque a fin al comercio exterior, por lo que el contenido del trabajo y su sustentación se basan en datos y cifras pertenecientes a los principales exponentes de este tipo de información.
Para iniciar concretamente con la sustentación de este ensayo, me permito dar una explicación breve de cada uno de estos y de sus características:
- Ventaja comparativa: Los inicios de esta teoría se remontan a Adam Smith y su investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones, donde habla de la lógica del comercio, como entre personas y de la misma manera entre países.
Se basa en la conveniencia de especialización en la producción y comercialización del bien o del servicio que cueste menos producir frente a otro.
Esta teoría básicamente implica que un país tiene ventaja comparativa, cuando decide especializarse en el sector donde posea mayor facilidad de producir un bien o servicio, sin querer aludir que tiene una mayor ventaja sobre su competencia, más si una mayor ventaja sobre lo que puede producir dentro de su límites productivos; esta teoría es la base fundamental del proceso de comercio internacional.
- Ventaja competitiva: Una ventaja competitiva es un factor de valor agregado que posee una empresa o un país sobre otro u otros, los cuales estén dentro el mismo sector o mercado. El factor les permite tener un mejor desempeño que su competencia y una posición privilegiada en dicho sector o mercado.
Una empresa o país puede tener ventaja comparativo en gran cantidad de aspectos entre ellos el producto, la marca, el servicio al cliente, el proceso productivo, la tecnología, el personal, la infraestructura, la ubicación, la distribución, etc.
Se puede tener diferentes ventajas en diferentes aspectos ante otros países o empresas, pero para que una ventaja sea considerada como competitiva, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:
- Mejor desempeño: debe permitir tener un mejor desempeño que el de la competencia; por ejemplo, mayores ventas, un mayor margen de ganancia, un mayor número de clientes fidelizados, etc.
- Aumento de rentabilidad: debe permitir tener un aumento de la rentabilidad que por lo menos llegue a ubicarse por encima de la rentabilidad promedio del sector o mercado.
- Sostenibilidad en el tiempo: debe ser capaz de mantenerse en el mediano o largo plazo; por ejemplo, una tecnología capaz de adaptarse a los cambios del mercado y no una que quede rápidamente obsoleta.
- Autenticidad y contenido: debe ser difícil de alcanzar o igualar por la competencia; por ejemplo, un producto difícil de imitar por la competencia debido a sus componentes únicos. (Álvarez, 2010)
- Ventaja absoluta: La ventaja absoluta es la capacidad de producir un bien, teniendo que usar menos factores que otro, es decir es mejor que otros desarrollando la actividad en cuestión pues es más eficiente e incurre en menores costos de producción; esta teoría supone que contar con mejores recursos tales como la tecnología, tiempo, capital o factor humano más calificado permite producir un bien o un servicio con mayor eficiencia que otros.
Esto permite que se pueda emplear como una escala de medición a la hora de establecerse comparaciones entre los distintos oferentes de un producto, atendiendo su gasto de recursos a la hora de producir un bien; el que utilice menos recursos en su acción, tendrá ventaja absoluta en cuestión de la actividad a la que se dedique.
Según la teoría de la ventaja absoluta, al especializarse los países en los bienes en los que tiene ventaja absoluta y generarse la acción de comercio, se llega a la conclusión de eficiencia del comercio internacional.
VENTAJAS ASOCIADAS A LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
De acuerdo a la información en el boletín técnico sobre comercio exterior e exportaciones del DANE, a partir de enero del 2012, las exportaciones colombianas se agregaron en cuatro (4) grandes grupos: Agropecuarios, alimentos y bebidas, (que incluye café, flores, banano, productos alimenticios, animales vivos, bebidas y tabaco, entre otros productos); Combustibles y productos de las industrias extractivas, (incluye el petróleo crudo, sus derivados, y carbón, entre otros); Manufacturas (contiene el ferroníquel, productos químicos, maquinaria y equipo de transporte, entre otros) y Otros sectores (incluye oro no monetario y no clasificados en las anteriores agrupaciones). (DANE, 2016)[pic 1]
VENTAJA COMPARATIVA: CASO SECTOR AGROPECUARIO
Colombia posee 114 millones de hectáreas de territorio nacional, de las cuales según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 19.3% del territorio nacional puede ser utilizado en actividades agrícolas, el 13% puede tener una vocación ganadera y el 42% del territorio nacional puede usarse para plantaciones forestales.
El 74.3% del territorio nacional está compuesto por zonas potencialmente utilizables para las labores agropecuarias; extrayendo del mapa de vocación de suelos las zonas de exclusión legal, las áreas de cobertura de bosques y áreas seminaturales, los suelos para la producción agrícola corresponden al 13.2% del territorio nacional, la ganadería le correspondería un 7% y para la producción forestal un total de 10.8%. (IGAC, 2012)[pic 2]
Colombia se caracteriza por presentar climas cálidos en el 80% de su territorio, climas templados en el 8.9%, fríos en el 6.6% y muy fríos en el 2.5%; las provincias de humedad dominantes en el país son las húmedas con el 53%, las muy húmedas con el 21% y las secas con un 17%. (Castro, 2000)[pic 3]
De acuerdo a la caracterización de los suelos y los climas en Colombia, la producción total agrícola asciende a 44.263.840 toneladas. Tomando en cuenta los municipios en Colombia donde se presencia actividad agrícola, se evidencia que sólo el 13.13% de los municipios tienen una productividad mayor a 50.000 toneladas, un 57.2% produce entre 5.000 y 50.000 toneladas, y un 29.67% de los municipios con vocación agrícola producen menos de 5.000 toneladas anuales, para el año 2012.[pic 4]
...