VESTIMENTAS DE BAILES FOLKLORICOS
Enviado por JUANITO1104 • 26 de Mayo de 2015 • 805 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
CHIAPAS
En Chiapas se concentra la mayor cantidad de grupos indígenas que son descendientes de la civilización Maya que habitaba el área antes de la conquista española.
Por eso, el estado de Chiapas, dividido en varios municipios representativos de diferentes etnias (lacandones, choles, tzeltales, tojolobales, tzotziles, chujs, jacaltecos, mames, motozintlecos), ofrece un amplio y variado folclore que incluye estilos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir hasta el presente.
Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.
CAMPECHE
Desde antes de la conquista, en el traje típico de la región sobresalen los grabados del tipo maya. La gran influencia española posterior lo convierte en una vestimenta mestiza, popularizada por la costumbre social de los “estrenos”.
Las mujeres solían estrenar cuatro veces al año: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purisima Concepción. En aquella época las patronas les regalaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje típico de la mujer campechana. Una blusa blanca con cuello en forma cuadrada, bordada a mano con hilos negros de algodón alrededor del cuello, el pecho y las mangas.
El traje típico masculino consta de pantalón blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena, sombrero de jipi japa, y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón.
MÉRIDA
Las mujeres mayas llevaban por lo general una larga enagua (llamada “pic”, en maya), blanca de algodón, tipo falda, ajustada a la cintura, que caía hasta los pies (conocida hoy como fustán).
Para tapar sus hombros y cubrir el busto usaban una especie de camisa o vestido, sin formas ni pliegues, que caía sobre el fustán. Muchas de estas camisas estaban bordadas con flores y colores alegres.
La vestimenta del hombre maya común, adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría y color a sus prendas, consistía en una camisa larga y volante de tela de algodón blanca o de color crudo, que dejaba el pecho descubierto; un calzón especial que llamaban “patí” y que les llegaba hasta media pierna, sin abertura delantera (sin bragueta); pero con dos aberturas laterales en ambas caderas, ciñéndose el calzón con cintas del mismo material.
VERACRUZ
El atuendo típico de la mujer jarocha consta de blusa y falda más otros elementos. La blusa jarocha es blanca con cuello rejillado (formando rejillas). El rejillado del cuello remata con un encajillo deshilado en la parte de abajo.
Sobre
...