VICIOS DE LA REDACCION
Enviado por javizuri • 6 de Abril de 2014 • 374 Palabras (2 Páginas) • 381 Visitas
VICIOS DE LA REDACCION
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, 'manera de hablar'.
Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar y -sobre todo- al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: -vistes, -íbanos, -gratituo, -tualla, -Saltío, -desborrar, -cállensen, -nadien. La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta la respiración, la colocación correcta del diafragma, la posición de los labios, la articulación y, desde luego, la dicción.
El lenguaje soez es un conjunto de formas lingüísticas consideradas por toda la comunidad lingüística o parte de la misma como formas indecentes, inapropiadas, groseras u ofensivas. Qué constituye lenguaje soez y qué no, es una convención cultural y solo puede ser definido dentro del nivel émico de las ciencias sociales. Generalmente se utilizan en el lenguaje soez expresiones sobre lo que en la sociedad es sagrado (religión, familia) o sobre lo que se considere tabú (sexo, partes del cuerpo, escatología) o bien expresiones que exacerben descripciones personales (insultos).
Los términos comunes para designar a las palabras consideradas como lenguaje soez varían según los países y las regiones:
disparate (en Bolivia, República Dominicana).
garabato (en Chile)
grosería (en Panamá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Costa Rica y Venezuela)
guarangada (en Argentina)
improperio (en Chile y Ecuador)
lenguaje altisonante (en México)
leperada, gaminada (en Colombia)
lisura (en Perú)
mala palabra (en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay)
malcriadeza (en El Salvador)
maldición (en Bolivia y México)
palabra malsonante
palabra obscena
palabra soez (en Perú)
palabra sucia (en Panamá)
palabra vulgar (en Panamá, Costa Rica)
palabrota (en Chile y España)
patanada (en Ecuador)
picardía (en México)
plebedad (en Colombia)
puteada (en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay)
replana
taco (en España)
tapa (en Guatemala)
vulgaridad
...