VICTIMOLOGIA
Enviado por PABELEM • 3 de Julio de 2014 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
GENOCIDIO
Se entiende por genocidio, también llamado "crímenes contra la humanidad", el exterminio sistemático, total o parcial, de un grupo social de personas, cuya motivación principal son las diferencias de nacionalidad, raza, religión y diferencias étnicas, principalmente. Es una práctica que tiene como objetivo eliminar las minorías étnicas en una región determinada y es considerada un delito internacional.
La palabra genocidio se deriva del griego "genos" que significa raza, tribu o nación, y del término con raíz latina "-cida", que significa matar. El término fue creado por Raphael Lemkin, un abogado polaco judío y consejero del Departamento de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El intento de exterminio de los judíos por los nazis (el Holocausto) fue una razón de peso que llevó a Lemkin a luchar por leyes que castigasen la práctica de genocidio. La palabra llegó a ser utilizada después de 1944.
Ha habido muchos genocidios a lo largo de la historia. Algunos ejemplos son:
Genocidio de Armenia, también llamado holocausto armenio o Մեծ Եղեռն (Medz Yeghern, "Gran Crimen"): fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y 2 millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.
Genocidio en Ucrania, también llamado Holocausto ucraniano, Holodomor o Golodomor (en ucraniano: Голодомор, "matar de hambre"), es el nombre atribuido a la hambruna provocada por el régimen estalinista, que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 3 y 10 millones de personas, dirigido por Iósif Stalin.
Genocidio de los judíos, también llamado Holocausto, técnicamente también se le conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final o Shoah (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: fue el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos, dirigido por Adolf Hitler. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.
Genocidio de Camboya: ejecución de cerca de 2 millones de personas entre 1975 y 1979, por el régimen comunista de los Khmers rouges o Khmers Khorn (Jemeres rojos), dirigido por Pol Pot.
Genocidio en Ruanda: fue una masacre cometida por el grupo étnico mayoritario del gobierno, los Hutus, contra los Tutsis, una ejecución de cerca de 1 millón de personas, se produjo en 1994.
Genocidio en Bosnia: ocurrió en la ciudad de Srebrenica en 1995 la masacre de miles de musulmanes bosnios y fue perpetrada por el Ejército Bosnio de Serbia.
A pesar de que a lo largo de la historia han tenido lugar muchos casos de violencia dirigida a grupos determinados, incluso después de que la Convención entrara en vigor, el desarrollo legal e internacional del término se concentra en dos períodos históricos diferentes: el período que abarca desde la acuñación del término hasta su aceptación por la ley internacional (1944-1948) y el período de su activación con la creación de tribunales de guerra internacionales para perseguir los crímenes de genocidio (1991-1998). Otra de las principales obligaciones que surgen de la Convención, evitar el genocidio, sigue siendo un desafío al que las naciones y los individuos todavía se enfrentan.
Como ahora en Gaza, los políticos europeos se escudaron en el "todos son igualmente culpables" para no hacer nada ante el cerco de Sarajevo y la matanza de Srebrenica. Se repite la misma musiquilla analgésica JUAN GOYTISOLO 19/02/2009 En un artículo aparecido en este periódico (La nueva trama de Sarajevo, 18-10-2008), Beatriz Portinari examinaba la actual narrativa de la ex Federación Yugoslava escrita por autores que vivieron las guerras en los distintos Estados que componían aquélla o que, oriundos de ellos, escogieron el exilio europeo o norteamericano y permanecen en él después de los paticojos acuerdos de Dayton, la independencia de Montenegro y de Kosovo, la muerte de Milosevic en La Haya y la captura de Karadzic. Antes del funesto Memorándum de la Academia de Ciencias de Belgrado y del discurso de Milosevic en el Campo de los Mirlos, la literatura yugoslava conocida fuera de las fronteras de la ex federación se reducía a un par de nombres: el Nóbel Ivo Andric y Danilo Kis. Sin descartar los méritos y pasajes inolvidables del primero, la obra de Kis, judío de Voivodina -esto es, de una provincia periférica de Serbia, poblada de diferentes etnias-, refleja antes y mejor que nadie, en razón de su singularidad cultural y artística, la tragedia que se gestaba: su narrativa no cabe en los límites de la llamada literatura balcánica, pertenece, como la de Kundera, al núcleo de la gran literatura europea de la segunda mitad de la pasada centuria. El desencanto, la amargura y el humor negro respecto al nacionalismo patriótico y al relato heroico de la Gran Serbia desmonta avant la lettre la retórica de Dobrica Cocik y demás paladines intelectuales de la siniestra limpieza étnica.
Los peores genocidios de la historia:
Colonización de América
Muertes estimadas: 5, 830,000- 11, 000,000
Genocidio Nazi
Muertes estimadas: 10, 000,000 - 20, 000,000
Holodomor (Genocidio Ucraniano: es
...