VOCACION A LA ENSEÑANZA
Enviado por Paul Bastidas • 4 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
VOCACION A LA PEDAGOGIA
PAUL NICOLAS BASTIDAS CLEVES
[pic 1]
FACULTAD DE EDUCACION/ HISTORIA Y FILOSIFIA DE LA EDUCACION/NEIVA-HUILA-COLOMBIA
2019
VOCACION A LA PEDAGOGIA
El salario y beneficios que reciben los educadores ponen a pensar a un estudiante el cual acaba de tomar la decisión de estudiar una licenciatura y lo dejan contra la espada y la pared a escoger entre estudiar por la vocación de enseñar y aportar “un granito de arena” para ayudar a cambiar la sociedad o por un mejor título que le “abra las puertas” a unos mejores ingresos económicos.
Ser profesor es un sufrimiento que se afronta con amor. Desconozco cómo sea la educación en el resto del mundo, pero si estoy seguro de que en los países desarrollados se reconoce esta profesión como un arte y se la trata con el debido respeto y admiración que merece, cosa que no pasa con los docentes en Colombia, que diario dejan sus vidas para asistir a un salón a formar personas libres con un pensamiento crítico que aporten a la sociedad, a cambio de una baja remuneración otorgada por los gobiernos a lo largo del tiempo.
En la última década del siglo XVIII, se han venido evidenciando los flagelos que soportaban con entusiasmo los maestros de primeras letras en Colombia, pongamos de ejemplo la vida de Don Agustín Josep de Torres que como aparece en el libro maestro escuela y vida cotidiana en Santafé los autores Martínez, Castro y Noguera paso un poco más de 16 años los cuales se dan a conocer como las “urgencias lloradas” de un pedagogo, urgencias que no eran más que las humildes y argumentadas suplicas para el reconocimiento de su salario y pensión de este a la corona de la época. Pongamos en contexto de lo que por esos tiempos ocurría con los ya mencionados pagos de salario a los docentes que para entonces suplicaban que el virrey del aquel entonces “se sirviese mirar con corto mérito de claridad que exigen mujer, hijos y la escases con la cual mantenía una familia con un estipendio de dotación que apenas alcanza para el sustento” (Martínez, Castro, Noguera, 1999, p85). Pasaron 3 siglos y las cosas hoy día no han cambiado, seguimos viendo maestros marchando en las calles protestando al ministerio por las constantes inconformidades que ser profesor presenta en el país.
Hablemos un poco de los salarios recibidos por los demás funcionarios públicos en nuestro estado. “El incremento salarial que está en el presupuesto, es para los empleados públicos. Esto no es un tema de salario mínimo, corresponde al de los empleados estatales que tendrán un aumentó 3,3%” aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Aumento que no se ve reflejado en el cheque que cobra un pedagogo al mes.
Según una entrevista realizada en directo por el canal caracol hecho al presidente de FECODE (federación colombiana de trabajadores de la educación), dio a conocer las siguientes cifras salariales que para el año 2017 un profesor ganaba según el escalafón del decreto 1278:
Menor salario
$1.290.000
Mayor salario
$4.613.000
Las palabras del presidente de la federación fueron que para que un maestro recibiera el mayor salario debía:
1 tener alrededor de 15 años de trabajo
2 debe tener especialización, maestría y un doctorado.
También dijo que los pedagogos en Colombia consideraban “el salario pírrico con relación a lo que hacen por Colombia” (Rivas, 2017, en la edición del noticiero de medio día del canal caracol el 31 de Mayo).
Sigamos con el ejemplo de nuestro maestro de primeras letras como lo mostraron los autores los cuales decían que “Don Agustín aspiraba a otro destino, pues el sueldo como maestro de escuela era infimo comparado con los salarios promedio de curas y funcionarios de la burocracia virreinal” (Martínez, Castro, Noguera, 1999, p92).Esto nos muestra que sin saberlo tal vez los profesores de esta época pasan por los mismos problemas que como decía hace un momento ocurrieron hace ya 3 siglos.
...