VOLEIBOL
Enviado por Arturo OCH • 16 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1][pic 2]
INGENIERÍA INDUSTRIAL
VOLEIBOL
TRABAJO INVESTIGACION FUNDAMENTOS TECNICOS DEFENSIVOS Y SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
El voleibol es un deporte que está delimitado por un reglamento. Siendo este un deporte colectivo es algo más que la suma de las realizaciones individuales de sus componentes. En el presente trabajo hablaremos de las técnicas ofensivas y defensivas de este deporte, lo cual permitirá obtener los conocimientos básicos para poder llevar a cabo su práctica sobre este deporte que a su vez tiene cada vez tiene más participación en todo el mundo.
CONTENIDO
Golpe bajo: El golpe bajo es un golpe defensivo del voleibol en donde se utiliza los antebrazos y la flexión de piernas para realizarlo. Para llevarlo a cabo lo primer es desplazarse hacia el balón, después se juntan los antebrazos para que el balón tenga contacto con ellos, las manos también deben de unirse correctamente con firmeza para evitar algún daño. Para un buen golpe bajo es necesario tener un posicionamiento de hombros correctos ya que se encargan de amortiguar el balón. Después de lo mencionado es necesario tener la flexión correcta de las piernas, ya que este golpe es necesario tener un buen posicionamiento del cuerpo.
Recepción: Para llevar a cabo la recepción es necesario conocer los golpes implicados, que son el voleo y el golpe bajo, ya que son los encargados de ejecutar una buena recepción. La recepción como su nombre lo indica, es la acción de direccionar el golpe atacado.
Bloqueo: El bloque es la acción de tratar de evitar el ataque del equipo contrario en la red. La forma en que se ejecuta es primero identificando en donde el elevador mandara la bola, después es necesario tener un buen desplazamiento hacia el atacante con los brazos en media posición y se ejecuta saltando sobre la red tratando de bloquear el ataque con los brazos extendidos.
Defensa de la cancha: La defensa de la cancha es el conjunto de golpes que permiten levantar la bola atacada por el equipo contrario, en este caso el golpe bajo y el voleo, para ello es necesario tener una buena ubicación dentro de la cancha, que eso se lleva a cabo a partir de un sistema.
Sistemas ofensivos del voleibol: Son movimientos que se hacen para tener un ataque efectivo, engañando al bloqueo con las jugadas hechas por parte del elevador del equipo contrario. Lo que se hace en el sistema ofensivo es mostrar una metodología de la enseñanza en cuanto a los pases del acomodador.
Sistema por turnos:
Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea de ataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3), puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y 2). Todos los jugadores de la zona de ataque son colocadores y rematadores, y también sus compañeros cuando ocupen estas posiciones.[pic 4]
Sistema 6-2.
No se trata de ocho jugadores, sino que los dos colocadores simultanean tareas de colocación y ataque. Tras el saque, el colocador delantero se desplaza a la posición de punta derecha y el zaguero se adelanta para colocar, quedando dos jugadores para cubrir el fondo del campo.
[pic 5]
Sistema 5-1 (5 rematadores y 1 colocador).
Éste es el modelo utilizado en alta competición. Se juega con un único colocador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del colocador, que cobra así un papel de líder esencial único del equipo. Cuando el colocador juega en zona de ataque estamos en las condiciones de la formación 4-2, con dos rematadores, y cuando de zaguero, se adelanta para jugar con los tres rematadores. La condición física del colocador cobra mayor importancia por la necesidad de colaborar en bloqueo cuando se encuentra en punta con sólo dos rematadores. [pic 6]
En la formación 5-1 destaca la figura del jugador opuesto al colocador. Ambos
juegan de forma alterna en zonas 1-2, en la banda derecha. El opuesto en posición delantera ocupa la punta derecha, bloquea a la derecha del central y suele ser buen rematador desde zona de zagueros. Es así como esta formación es una de las más utilizadas para jugar voleibol.
Sistema para especialistas
En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, el colocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotación durante el servicio, pero, una vez la pelota está en juego, el jugador especialista puede ir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que se haya acordado para la colocación. Este sistema lo hemos trabajado el último día de clase.
...