Valoración De Las Capacidades Individuales
Enviado por meavaca • 29 de Septiembre de 2012 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 1.362 Visitas
A partir del cortometraje “The butterfly circus”, tomamos como referencia al personaje Will para desarrollar el tema acerca de la importancia que significa el conocimiento y valoración de nuestras capacidades/habilidades personales.
Este hombre, además de contar con una discapacidad (no poseía sus extremidades), se encontraba siendo explotado laboralmente dentro de un circo de “rarezas” donde era discriminado por su condición. Al ser esto tan constante, el mismo hombre creía que no tenía posibilidad ni capacidades para ser alguien o triunfar en lo que él se propusiera.
De esta manera, en el siguiente trabajo desarrollaremos cuales son las capacidades que el ser humano posee, dónde puede desarrollarlas, de qué forma y qué se requiere para tomar la decisión de emprender en ella.
Ahora bien, comenzaremos por definir qué es capacidad. Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso más de incorporación y conocimiento de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo y crear nuestra identidad.
En general, cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente consciente. No obstante, no todas las capacidades del hombre son adquiridas, muchas de ellas son innatas a la espera de ser desarrolladas. De hecho, estas pueden considerarse las más importantes y características de una persona que, tarde o temprano con predisposición y capacitación, llevarán a la persona a ser y hacer aquello que realmente quiere.
Es importante intentar incorporar continuamente nuevas capacidades para enfrentar los desafíos que se presentan y lograr una mejora en la calidad de vida, así como también lograr ser aquello que queremos. Para ello no basta la educación formal, sino que también es necesaria una buena cuota de predisposición autodidacta. Los seres humanos tenemos capacidades y aspiraciones que nos impulsan hacia metas y objetivos que expresan el deseo de "ser mas". Al lograrlo se da prueba de esa enorme fuerza que permite desarrollar facultades y cumplir aspiraciones. A esta energía y capacidades latentes les llamamos potencial humano.
El reconocimiento de potencialidades y capacidades es fundamental para trazar metas y lograr la auto realización
Ya hemos aclarado que el ser humano nace con variadas capacidades, una/s más importantes que las otras que determinarán su ser, futuro, sus objetivos y metas. Cada una de ellas está a la espera de ser desarrollada y conocida y no solo depende de la educación, quién debería darnos el espacio para desarrollar y ser conscientes de cada una de ellas, sino que también depende de la experiencia, vida cotidiana y personal que finalmente dependerán de nosotros las decisiones y emprendimientos que tomemos.
De esta manera, para lograr un propósito no basta con planearlo, se requiere tomar conciencia de lo que se necesita y asumir compromisos para alcanzarlo.
El interés es un importante estímulo para emprender en algo y alcanzar las metas más ambiciosas. Como decía el ruso León Tolstoi: " El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere si no querer lo que se hace".
No todos podemos hacer lo que queremos sin embargo, siempre estamos en condición de apreciar aquello con lo que contamos. El primer paso es conocerse a uno mismo, que poseemos y que no poseemos para luego poder llevar a cabo cualquiera sea la actividad que nos propongamos.
Las aptitudes o capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la elección de nuestro futuro laboral o profesional se refieren a las habilidades con que contamos de manera natural y que nos han caracterizado a lo largo de nuestra vida.
La potencialidad se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
Para conocer cuáles son nuestras aptitudes o capacidades, qué nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, es necesario que analicemos, consideremos y conozcamos uno a uno los diferentes elementos de nuestra personalidad:
1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos y
...