ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Del Embarazo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 15

VALORACIÓN DEL EMBARAZO

Comienza con la primera visita en que la mujer busca atención en salud porque sospecha estar embarazada y prosigue a lo largo de todo el periodo prenatal.

Se divide en tres trimestres: el primero se extiende desde la primera semana hasta la 13, el segundo desde la 14 hasta la 26 y el tercero desde la 27 hasta el término 38 a 40 semanas.

En el primer trimestre las técnicas de valoración incluyen la entrevista, el examen físico y las pruebas de laboratorio.

Una lista de revisión para el primer trimestre del embarazo puede ofrecer tranquilidad a la mujer así como a su familia.

Lista de revisión para el primer trimestre:

- Diagnóstico y fecha probable de parto

- Cronograma y eventos de las visitas

- Asesoría para el autocuidado

Plan para el nacimiento

Molestias/adaptaciones

Cambios mamarios

Frecuencia urinaria

Náuseas y vómito

Obstrucción nasal y epistaxis

Gingivitis

Leucorrea

Fatiga

Respuesta psicosocial y dinámica familiar

Ejercicio y reposo

Relajación

Nutrición

Sexualidad

- Variaciones culturales

- Signos de advertencia o complicaciones potenciales

- Recursos

Educación

Valoración odontológica

Servicio médico

Servicio social

Sala de urgencias

- Exámenes diagnósticos

- Otros

Entrevista

La relación terapéutica entre la enfermera y la mujer se establece durante la entrevista inicial de valoración. La información recabada es de dos tipos: la apreciación subjetiva de la mujer sobre su estado de salud y las observaciones objetivas de la enfermera. La evaluación inicial incluye una historia amplia de salud que resalte el embarazo actual, los anteriores, la familia, la historia psicosocial y cultural, la valoración física, las pruebas diagnósticas y la valoración global del riesgo.

- Embarazo actual. Una revisión de los síntomas que está experimentando la embarazada y de la forma en que los está enfrentando ayuda a establecer una base de datos para el desarrollo de un plan de atención en salud.

- Historia obstétrica/ginecológica. Se obtiene la información sobre la edad de la menarquia, historia menstrual y de la planificación familiar, naturaleza de condiciones de infertilidad o ginecológicas, historia sexual, enfermedades de transmisión sexual, historia de todos los embarazos junto con sus resultados, fecha de última citología cérvico-vaginal con su resultado. Se obtiene la FUR para calcular la FPP.

- Historia clínica. Incluye aquellas situaciones médicas o quirúrgicas que afectan o pueden verse afectadas por el embarazo. Debe describirse la naturaleza de los procedimientos quirúrgicos previos. A menudo las mujeres que tienen alteraciones crónicas o incapacitantes olvidan mencionarlas durante la valoración inicial porque ya están adaptadas a ellas, la enfermera que observe estas características particulares debe formular preguntas sensibles sobre ellas a fin de obtener información que servirá de base para el plan de cuidados de enfermería. Las observaciones son componentes vitales del proceso de entrevista porque hacen que la enfermera y la mujer se centren en las necesidades especiales de la paciente y de su familia.

- Historia dietaria. Es un componente importante de la historia prenatal porque el estado nutricional tiene un efecto directo sobre el crecimiento y el desarrollo del feto. La dieta puede revelar prácticas alimenticias especiales, alergias a los alimentos, comportamientos de alimentación y otros factores relacionados con el estado nutricional. Las embarazadas por lo general están motivadas para aprender sobre la buena alimentación.

- Uso de drogas. Debe evaluarse el uso pasado y presente de drogas legales (de prescripción médica, medicamentos de venta libre, cafeína, alcohol, nicotina) e ilegales (marihuana, cocaína, heroína) porque muchas sustancias atraviesan la placenta y pueden causar daño al feto en desarrollo.

- Historia familiar. Proporciona información sobre la familia inmediata de la mujer y ayuda a identificar trastornos familiares o genéticos que puedan afectar el estado de salud presente de la embarazada o del feto.

- Historia social y antecedentes. Se determinan durante el interrogatorio sobre factores situacionales como el entorno étnico y cultural de la familia y el estado socioeconómico. Se exploran las percepciones que tiene la mujer sobre su embarazo. Se determina el sistema de apoyo familiar. La enfermera debe estar alerta a la aparición de problemas potenciales como la depresión, la carencia de apoyo familiar y las condiciones de vida inadecuadas. También se identifican los mecanismos de afrontamiento y los patrones de interacción. Se determinan los conocimientos que la mujer/la pareja tienen sobre la gestación, cambios maternos, crecimiento fetal, cuidado personal y la atención del recién nacido. Se precisa información sobre las capacidades de toma de decisiones que poseen la mujer/la pareja y sobre sus hábitos de vida (por ejemplo: ejercicio, sueño, alimentación, intereses recreativos, higiene personal, atuendo). Deben explorarse las actitudes concernientes al margen de comportamientos sexuales aceptables durante el embarazo. Además deberá incluir la valoración de riesgo de maltrato físico, debido a que la probabilidad de abuso puede aumentar durante el embarazo.

- Revisión por sistemas. Se pregunta a la mujer sobre problemas preexistentes o concurrentes de los sistemas corporales y de su estado mental. Se pregunta sobre los síntomas físicos que ha experimentado y el estado presente de salud de los diferentes sistemas. Debe obtenerse información adicional sobre los síntomas descritos: localización, calidad, cantidad, cronología, contexto, factores que lo agravan o lo alivian y manifestaciones asociadas (aparición, carácter, curso).

- Plan para el nacimiento. Se valora la preparación de la mujer para la experiencia del nacimiento. La asistencia a las clases de preparación para la maternidad y el desarrollo de un plan para el nacimiento pueden variar de acuerdo con la cultura de la paciente, sus estrategias habituales de afrontamiento y sus sentimientos sobre el papel que desempeñan los proveedores de servicios de salud.

- La mujer con una discapacidad. Las mujeres que presentan trastornos físicos o emocionales que les supongan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com