Embarazo Y Parto
Enviado por josita • 2 de Diciembre de 2011 • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 806 Visitas
Introducción
Por medio de la elaboración de este trabajo se podrá llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del embarazo en una mujer.
Se analizaran aspectos como el desarrollo del embarazo, examinado de manera cuidadosa y detallada. Cual es la higiene que se debe de mantener durante los meses del embarazo para lograr el mismo con éxito. De la misma manera se hablará de cómo ocurre el parto de manera normal, analizando diversos aspectos de importancia del mismo.
Gracias a la realización de este trabajo se podrá conocer más a fondo y con mayor profundidad un tema de vital importancia para las mujeres de hoy en día, quienes deberían de manejar este tipo de información, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones.
Para nosotros como alumnos, nos interesa en gran medida este tema, debido a que gracias a él podremos conocer información que luego podrá ser transmitida a los demás. También es un tema de nuestra pertinencia como mujeres y futuras madres.
Embarazo
A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes.
Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida.
A continuación se conocerán los nueve meses del embarazo, por trimestres.
¿Como se dividen los trimestres del embarazo?
Primer trimestre: hasta las 13 semanas.
Segundo trimestre: 14-27 semanas.
Tercer trimestre: 28 semanas al término.
Primer Trimestre
Durante estos mese apenas se producen cambios. Es el período en el que se produce la formación de los órganos del nuevo ser, que en su primera época se llama embrión y a partir del tercer mes, feto. En este primer mes es recomendable que la mujer deje de fumar. Además, no debe de abusar de las bebidas alcohólicas, ni tomar medicamentos, sin consultar previamente con su médico. Se evitará, en la medida de lo posible las vacunas y la exposición a cualquier tipo de radiaciones.
Se pierde la coordinación entre los sistemas nerviosos, y se producen los primeros vómitos y náuseas. Esta situación suele ir acompañada de abundantes salivaciones y, a veces, de ligeros desvanecimientos.
La mucosa bucal y las encías sufren modificaciones desde el inicio de la gestación. Las encías, debido a la acción hormonal se inflaman. Esto puede favorecer la aparición de caries o el empeoramiento de las ya existentes.
Las palpitaciones, un ligero aumento de la frecuencia respiratoria y hasta mareos, son frecuentes en este período. En este mes, la glándula mamaria sufre precoces modificaciones: los pechos aumentan de tamaño, y al palpar se notan pequeños nódulos, la areola del pezón se hace más oscura y aumenta la sensibilidad mamaria.
Durante el tercer mes de gestación las probabilidades de abortar son mayores, por lo que es importante tomar ciertas precauciones. La embarazada debe evitar llevar cargas pesadas o fatigarse. Además, no emprenderá largos viajes en auto. Los viajes en avión serán peligrosos en caso que se viaje a grandes alturas, ya que una disminución del oxígeno, puede provocar malformaciones congénitas. Las relaciones sexuales deben espaciarse durante todo el primer trimestre.
Ecografía (5 semanas)
Síntomas asociados al embarazo
Mastodinia (dolor de mamas) y crecimiento mamario
Sueño.
Poliaquiuria (ganas excesivas de orinar)
Náuseas y vómitos.
Sialorrea (Salivación excesiva)
Labilidad emocional (Sensibilidad)
Apetito caprichoso.
Constipación (Estreñimiento o estitiquez)
Distensión abdominal (Aumenta el tamaño del colon)
¿Que es anormal en el Primer Trimestre?
Hiperémesis gravídica (Nauseas y vómitos persistentes, deshidratación)
Sangrado genital.
Dolor pélvico intenso, tipo cólico.
Flujo genital de mal olor o asociado a prurito.
El primer trimestre, el más riesgoso.
15-20% de gestaciones reconocidas se abortan, la mayoría precozmente (antes de las 9 semanas desde la FUR)
50% de las gestaciones con síntomas de aborto siguen su curso normal
¿Qué no se debe hacer en el Primer Trimestre?
Tomar medicamentos sin consultar al médico.
Deportes de alto riesgo: buceo, ski, paracaidismo, etc.
Exposición a altas temperaturas: sauna, baño termal.
Consumir Alcohol, tabaco y drogas.
Es recomendable
Dieta rica en fibras.
Consumo de lácteos.
Ácido fólico.
Evitar alimentos meteorizantes.
Ejercicio suave.
Cuidar las encías y los dientes.
Mantener vida sexual según los deseos de ambos miembros.
Segundo Trimestre.
El segundo trimestre de la gestación es el más llevadero y el menos peligroso. El riego de aborto disminuye considerablemente, los vómitos cesan, aunque existen casos, muy raros, en los que persisten durante toda la gestación.
En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre, el cual hay que controlar. Durante este mes el aumento no debe superar los 300 gramos semanales. El peso se debe controlar por lo menos una vez al mes.
Pueden aparecer trastornos en la digestión a causa de una hormona llamada progesterona; ésta se hace más perezosa y provoca con frecuencia estreñimiento. En ocasiones un vaso de agua tibia en ayunas y una dieta adecuada es suficiente.
Durante este período se pueden practicar deportes que no supongan demasiado esfuerzo. Es muy recomendable la natación, en aguas templadas y sin demasiado oleaje, para que el esfuerzo sea menor.
A partir del quinto mes, cuando ya son evidentes los movimientos fetales, el control del peso se hace imprescindible, ya que su aumento comienza a ser considerable. En este segundo trimestre se suele aumentar unos 4 Kg. Para que la variación de peso se mantenga dentro de los límites normales, es fundamental conocer algunos aspectos sobre la dieta y una correcta alimentación. La embarazada
...