ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción, embarazo y parto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

MATERIA : NIÑEZ 14-1

2.- CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y PARTO

El tiempo aproximado para conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, aunque algunas mujeres logran hacerlo al primer intento. La concepción sólo es posible durante los denominados días fértiles de la mujer, cuando se produce la ovulación. Esto ocurre cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual.

La fecundación se produce si en el momento de la ovulación uno de los espermatozoides se encuentra con un óvulo a su paso por las trompas de Falopio. Algunos ginecólogos consideran que se aumentan las probabilidades de concebir si se tienen relaciones sexuales en días alternos, cuando se acerca el momento de la ovulación y justo después de la misma.

Para un ciclo menstrual de 28 días, lo normal sería ovular el día 14, con lo que se mantendrían relaciones sexuales el día 13 y el día 15.

Los espermatozoides, tienen una vida de entorno a 72 horas y durante ese tiempo continúan su camino hacia su objetivo final que es el óvulo. Hay especialistas que aconsejan tener relaciones los tres días antes de la ovulación, ya que es entonces cuando el moco cervical adquiere una textura más líquida y transparente y resulta más adecuado para la supervivencia del espermatozoide. La fertilización dura 24 horas o algo más.

2.1 FECUNDACION O FERTILIZACION.

La palabra fecundación es unirse el elemento reproductor masculino al femenino para dar origen a un nuevo ser. Hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al útero viajan y encuentran al ovulo. En cambio, concepción es el momento exacto en el que los espermatozoides entran en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darán lugar al desarrollo del embrión.

La fecundación o fertilización también llamada: singamia es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

La fecundación ocurre en el tercio superior (de manera normal) de las trompas de Falopio. Muchos espermatozoides llegan hasta el ovulo pero solo uno fecundara al ovulo dando como resultado el nacimiento del cigoto. Este va duplicando sucesivamente en número de células que lo componen. Finalmente toma el aspecto de una bola de células, a la que se llama: mórula, luego, esta se ahueca, quedando llena de liquido la cavidad interior en este estadio se llama: blástula. En ese momento se forman las células del embrión y las de la cavidad amniótica; luego se formaran las del saco vitelino.

La unión del blastocito al endometrio ocurre 7a 8 días después de la fertilización y se denomina implantación en este momento, el endometrio se encuentra en fase postovulatoria. Durante la implantación, las células del trofoectodermo secretan una enzima que permite el blastocito literalmente “digerir un hueco” en el revestimiento uterino y quedar sepultado en el endometrio casi siempre en la pared posterior del fondo del útero. La porción del endometrio en la cual se adhiere e implanta el blastocito es la capa basal. La implantación permite al blastocito absorber nutrientes de las glándulas y los vasos sanguíneos del endometrio para su crecimiento posterior y desarrollo.

PROCESO:

Los detalles de fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen 4 eventos que son constantes en todas ellas:

* El primer contacto y reconocimiento de el ovulo y el espermatozoides, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.

* La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que solo un espermatozoide entre en el ovulo, lo que impedirá el ingreso de otros.

* La fusión del material genético proveniente de ambos gametos.

* La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo.

2.2 ESTERILIDAD. INFERTILIDAD.

En algunos ámbitos ambos términos se utilizan como sinónimos para definir a aquellas parejas con algún problema para tener un hijo, pero médicamente la distinción es clara:

La esterilidad se define como la dificultad para conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección. La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y la esterilidad secundaria es cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos.

Se habla de infertilidad primaria cuando la pareja se embaraza espontáneamente en dos o más ocasiones, pero existe una imposibilidad de llevar este embarazo a término y conseguir un recién nacido normal. Si una pareja tras un embarazo y parto normal no consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal se denomina infertilidad secundaria.

CAUSAS DE ESTERILIDAD FEMENINA.

Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a estas causas:

• Edad avanzada: como se ha dicho anteriormente sabemos que a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y que después de los 40 años, la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.

• Factor Tuboperitoneal: Cuando las Trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.

• Anovulación: Cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria. En este grupo se encuentran englobadas las pacientes con Ovarios Poliquísticos.

• Endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.

Otros factores de riesgo: Miomas. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad del tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos o esteroides.

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

En términos generales, la función reproductiva masculina requiere de una función sexual (erección y eyaculación) y una función espermática (espermatozoides) normales. Las principales alteraciones serían:

• Alteraciones del tracto genital: imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito (impotencia eréctil, ausencia de eyaculación).

• Alteraciones de la producción del semen: disminución de la cantidad y/o calidad de los espermatozoides.

2.3 MECANISMOS DE LA HERENCA Y ANORMALIDADES GENETICAS

Espermatozoide y óvulo (gametos) contienen 23 cromosomas (material genético).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com