ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Parto Y Recien Nacido


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 29

EMBARAZO, PARTO Y RECIEN NACIDO

INTRODUCCION.

Contemplaremos el estudio del hombre desde su concepción hasta recién nacido adentrándonos en como el desarrollo de la personalidad del individuo se ve conformado por los factores biológicos, psicológicos y sociales.

Estos factores influyen en la personalidad del hombre desde su estancia intrauterina y se van desenvolviendo hasta el momento del nacimiento llevando consigo ya un conocimiento de lo que existe en su ambiente que lo rodea.

En cada etapa de la vida del hombre los factores biológicos, psicológicos y sociales se van involucrando mas en su vida por lo que en este trabajo mencionaremos de que manera le afectan, le ayudan y lo adaptan al entorno en las etapas de embarazo, parto y recién nacido.

Las condiciones en las que se encuentra desde la procreación hasta el nacimiento de un ser humano tienen gran importancia para favorecer su desarrollo psicológico y social.

DESARROLLO.

CONCEPCIÓN Y EMBARAZO

Los gametos o células sexuales se producen por un largo y complejo proceso de diferenciación celular: siendo su rasgo fundamental la haploide: 22 autosomas y 1 cromosoma sexual. La mujer fértil produce un ovulo cada 28 días. La fertilidad masculina esta supeditada a que el 40% de los espermatozoides móviles: concentración mínima de 20 millones por mililitro de semen, volumen mínimo eyaculado de 2 ml y 60% de espermatozoides morfológicamente normales.

Los espermatozoides depositados durante el coito en el fondo del saco vaginal, llegan al tercio externo de la trompa uterina, donde se produce la fecundación. Las tres barreras que se deben tomar en cuenta para que este fenómeno suceda son: cérvix, útero y unión útero-tubaria. Después de la ovulación, el ovocito, rodeado por la corona radiada, pasa al oviducto por acción de los cilios de su epitelio.

La fecundación se caracteriza por la entrada del espermatozoide dentro del ovulo y por la formación de la célula huevo. Los espermatozoides rodean el ovulo y producen la dispersión de la corona radiada; y uno de ellos penetra el gameto femenino. Como consecuencia de la fecundación, se restaura la diploidia de la especie y el huevo recibe la carga genética materna y paterna por igual.

Los fines principales de la fecundación son dos:

-La combinación de genes derivados de ambos progenitores

-La generación de un nuevo individuo (reproducción)

Como continuación de la fecundación se encuentra el embarazo que comienza a partir de que el ovulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes, es decir hasta el momento del parto.

Los signos y síntomas se clasifican en:

Síntomas de presunción: comprenden síntomas subjetivos, suspensión de la regla, cambios en las mamas, coloración de las mucosas, aumento de la pigmentación de la piel, nauseas y vomito.

Signos probables: agrandamiento del abdomen, cambios de tamaño y consistencia del abdomen, contracciones uterinas.

Signos positivos: identificación de latido fetal y movimientos fetales.

ACEPTACIÓN, RECHAZO Y EXPECTATIVAS

El embarazo se divide en 3 trimestres en los que se integra la aceptación, el rechazo y las expectativas de la madre durante el periodo de gestación.

Primer trimestre: etapa de conocimiento o etapa de rechazo

Se encuentra el diagnóstico presuntivo y real de la gestación. El rechazo puede ser causado por diversos factores, como la edad de los padres, por que no fue algo planeado, interviene en la ocupación principalmente de la madre, miedo a que una nueva vida dependa de ellos, además rechazo debido a falta de conocimientos del cuidado de un bebe.

Se caracteriza por:

1. Modificaciones en sus actividades: nauseas, vómitos, amenorrea, aumento de las ganas de dormir.

2. Inseguridad de estar embarazada realmente.

3. Estrés e inseguridad emocional.

4. Sentimientos contradictorios respecto al embarazo.

5. Ansiedad.

Segundo trimestre: Etapa de aceptación del embarazo

Es frecuente la aparición de dificultades en la libido. La mujer se siente lograda, tiene dentro de su útero un ser humano que vive, se mueve y le pertenece íntegramente. Por ello, tras el aparente temor a la lesión o malformación del niño, existe el logro de su condición de mujer y, de acuerdo con su personalidad más o menos femenina, aceptará o no la vida sexual.

Esta etapa se caracteriza por una calma psicológica:

1. Caracterizado por estabilización y adaptación.

2. Mujer es más serena y positiva.

3. Preocupación si va a recuperar su figura.

4. Se produce la búsqueda de figuras maternas.

5. Es más sensible al tacto

En esta etapa, la mujer nota cambios en su esquema corporal. Es el período que podríamos llamar de la “adolescencia del embarazo”. No es niña ni adulta. Su imagen frente al espejo es diferente. Actúa como adolescente. Teme que su cuerpo no retome la forma previa al embarazo.

Tercer trimestre: etapa de la realidad o expectativa

La grávida se enfrenta con algo irreversible: su parto es inminente. En este momento surgen las tres ansiedades básicas en toda gestante:

1- el miedo al dolor

2- el miedo al hijo deforme, especialmente al hijo mogólico pues se espera un hijo sano. Este temor se incrementa si la mujer está en contacto, por su labor específica, con niños de escuelas diferenciales, o si existe algún antecedente en una de las dos familias.

3-el miedo a morir en el parto. Con el miedo al dolor está expresado el miedo ante lo desconocido.

Frecuentemente tiene dificultades en su vida sexual, desconoce su aparato genital y piensa que el niño nacerá a costa de ella y no a pesar de ella; en este aspecto, la preparación psicoprofiláctica para el parto ha demostrado su real valor, porque calma este tipo de ansiedad con la información que brinda.

Uno de los puntos clave en el manejo del embarazo, es el control prenatal. Este consiste en un conjunto de actividades que se ejercen sobre la embarazada con la finalidad de obtener el mejor grado de salud de ésta y su hijo.

Se denomina control prenatal eficiente que cumple con 4

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com