Recien Nacido
Enviado por Ligiamercedes • 3 de Junio de 2013 • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
PINZAMIENTO DEL CORDON UMBILICAL
Poco después del parto el bebé se mantiene más o menos al mismo nivel del útero, hasta que se coloca la pinza del cordón o hasta que este deja de pulsar. La OMS refleja en la Guía Práctica de Cuidados en el Parto Normal que “El pinzar el cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento o un poco más tarde puede tener consecuencias tanto en la madre como en el recién nacido. Los efectos maternos han sido analizados en diversos estudios. No se encontraron diferencias significativas respecto al momento en que se pinzó el cordón y la aparición de hemorragia posparto o de transfusiones feto-maternas”. Así que pinzar precozmente el cordón con la justificación de que el sangrado materno es menor no está demostrado.
CORDON UMBILICAL
En el feto humano, el cordón umbilical es por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es la ausencia del cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a 11 hélices. Por razones que se desconocen, la mayoría de los cordones giran o rotan hacia la izquierda. Más del 5% de los cordones son más cortos de 35 cm, y otro 5% miden más de 80 cm.
Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia.
La cubierta del cordón umbilical procede del amnios. Las arterias tienen una gran capacidad contráctil; esta capacidad contráctil es mucho menor en la vena, por lo que permanece permeable poco después del nacimiento. Cuando se desprende el cordón puede apreciarse estas estructuras en la base del mismo. Los vasos sanguíneos están funcionalmente obstruidos pero el cierre anatómico pueden producirse hasta los 20 o 25 días de vida
SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL
La sangre del cordón umbilical no solamente tiene células madre hematopoyéticas (con capacidad de formar varios tipos de células sanguíneas) también tienen células madre mesenquimales con lo cual pueden dar células neuronales, células óseas, músculo cardíaco y otras células musculares. Los resultados de numerosos ensayos clínicos indican que hay menos posibilidades de tener un rechazo de trasplante realizando un trasplante alogénico, entre distintas personas, de sangre del cordón umbilical que en el caso del trasplante de médula ósea. Según la comunidad científica, la razón más probable de este hecho es que las células del sistema inmunitario del recién nacido están menos desarrolladas que en el adulto. Se han puesto en marcha bancos de cordones que almacenan cordones umbilicacles para utilizarlos en trasplantes a personas compatibles.
TIPOS DE PINZAMIENTO DEL CORDÓN UMBILICAL
Habitual Inmediato Precoz Diferido
Las condiciones
clínicas que indican el
Pinzamiento habitual
del cordón son:
• Interrupción de la
palpitación de las
arterias umbilicales
• Disminución de la
ingurgitación de la
vena umbilical
• Satisfactoria
perfusión de la piel
REALIZAR ENTRE 1 Y
2 MINUTOS DESPUÉS
DEL NACIMIENTO LAS CONDICIONES
CLÍNICAS QUE INDICAN EL
PINZAMIENTO INMEDIATO
DEL CORDÓN SON:
• Placenta previa o
abrupcio, para
interrumpir la pérdida
de sangre del
recién nacido
REALIZAR
INMEDIATAMENTE Las condiciones
clínicas que indican el
Pinzamiento precoz del
cordón son:
• Recién nacidos
hijos de madres
toxémicas o diabéticas,
para reducir
el riesgo de poliglobulia
• Isoinmunización
materno-fetal
• Miastenia Gravis
para disminuir el
paso de anticuerpos
maternos
REALIZAR ENTRE 30
SEGUNDOS Y 1
MINUTO DESPUÉS
DEL NACIMIENTO Las condiciones
clínicas que indican el
Pinzamiento diferido
del cordón son:
Prolapso y proci-dencia
del cordón
Parto en presentación
de pelvis
Ruptura prolongada de
membranas
REALIZAR CON
POSTERIORIDAD A
LOS DOS MINUTOS
DESPUES DEL
NACIMIENTO
PROCEDIMIENTO
El pinzamiento del cordón umbilical se realiza cuando cesa la pulsación de sus vasos, es decir, aproximadamente de 2 o 3 minutos después del nacimiento del feto. Durante algunos minutos de pulsación del cordón umbilical, al sistema vascular del feto (por la vena umbilical), desde la placenta ingresan de 50 a 100 ml de sangre. Cuando la pulsación ha cesado, el cordón se corta y se liga en condiciones estricta de asepsia.
1. Se limpia el cordón con una bola de algodón estéril embebido de alcohol
2. Se clampa con dos pinzas. Una pinza se coloca a 3-10 cm del anillo umbilical y la otra, un poco más arriba. La porción comprendida entre estas pinzas se corta con tijeras romas.
3. Se ligan el extremo materno del cordón a nivel de la hendidura vulvar y se lo envuelve en una servilleta de gasa estéril.
4. Para no enfriar al niño, el tratamiento del extremo fetal del cordón se realiza sobre una mesa especial calentada (bolsa de agua caliente, reflector eléctrico) cubierta con un pañal estéril.
5. El extremo fetal del cordón nuevamente se lava la con alcohol y se liga a una distancia de 1,5 cm a 2cm del anillo umbilical.
6. El corte se lava con tintura de yodo al 10 %, se envuelve el muñón umbilical con una servilleta seca de gasa estéril.
7. Terminada la higiene del neonato, se determina su masa, se mide su estatura, la circunferencia de la cabeza y los hombros, se atan dos pulseras de hule estéril en las manos. En la pulsera se anotan los nombres y apellidos de la madre; el número del historial clínico, el sexo del neonato, su masa, estatura y fecha de nacimiento.
CUIDADOS DEL CORDÓN
A pesar algunos desacuerdos al respecto, casi todos los neonatologos recomiendan no permitir la “transfusión” de sangre placentaria, al ordeñar el cordón o esperar que cesen sus pulsaciones antes de pinzarlo. La transfusión de sangre placentaria ocasiona a veces hiperviscosidad
...