Valoración de los riesgos en la seguridad física de instalaciones
Enviado por ANNYMARTINEZ11 • 19 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 292 Visitas
6 ➢ Valoración de los riesgos en la seguridad física de instalaciones.
Se brinda de acuerdo al nivel de riesgo que resulte de la evaluación realizada a las instalaciones del cliente, con personal de seguridad profesionalmente capacitado y debidamente entrenado para cumplir a cabalidad funciones de protección, custodia y resguardo. Este servicio debe ser monitoreado por nuestra propia supervisión, tanto presencial (rondas, visitas inopinadas) como a distancia (por teléfono y radio).
En toda concepción preliminar relacionada a la planificación de la protección física de una instalación, es necesario considerar previamente dos elementos muy importantes que deben ser tratados ya que los mismos van a influir de manera determinante en dicha planificación.
4y 5 Estudios de seguridad, su importancia y fases.
Estudios de Seguridad: Consiste en realizar un análisis de riesgos efectuado por equipo de expertos profesionales de la seguridad en las instalaciones del cliente. Se detecta, señala y describe las vulnerabilidades encontradas, formulando recomendaciones para subsanarlas en un informe confidencial.
A este nivel de importancia, resulta imprescindible conocer la problemática de seguridad del conjunto empresarial con respecto a lo que este determina la necesidad de efectuar un estudio de seguridad o, al menos, una auditoria competente al organismo. El resultado será un conocimiento preciso de los diversos riesgos y de las diferentes soluciones posibles, así como del coste de cada una de ellas. Sobre la base de estos elementos, la dirección del ORGANISMO puede ya plantear los objetivos que resuelvan, en el espacio y en el tiempo, la problemática de seguridad existente, lo que se traducirá en el establecimiento de unas prioridades y unos plazos.
La dirección de seguridad, para la consecución de esos objetivos en el orden y en los tiempos requeridos, determinará los recursos humanos y presupuestarios existentes así como las necesidades, tanto organizativas como los medios materiales. El desarrollo descrito constituye una parte del denominado proceso de decisión, cuya exposición completa cabe establecer en cinco fases, correspondientes a las diferentes actuaciones de la Dirección del ORGANISMO y de la dirección de seguridad.
• La primera fase la forman la determinación, análisis y valoración de los riesgos, integrantes del estudio o de la auditoria de seguridad, que la Dirección del ORGANISMO habrá encargado realizar.
• La segunda fase la constituye el establecimiento, por parte de la Dirección, de los objetivos así como las prioridades y plazos para su consecución.
• La tercera fase corresponde a la dirección de seguridad y comprende el análisis, determinación y presentación de los recursos disponibles- humanos y presupuestarios- y las necesidades- organizativas y materiales para la consecución de los objetivos.
• La cuarta fase, representada por le tratamiento de los riesgos, constituye el acto de decisión en la aplicación de las diferentes soluciones posibles y compete, obviamente, a la Dirección del ORGANISMO, bajo el asesoramiento y propuestas del director de seguridad.
• La quinta fase comprende la actuación sobre aquellos riesgos que se haya decidido su eliminación o reducción. Consistirá en la elaboración, implantación y gestión de los correspondientes planes de prevención y protección.
11 ➢ Campo de actuación de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la seguridad de instalaciones básicas y estratégicas.
Los principios legales que rigen la intervención de la Fuerza Armada, en las operaciones de control, mantenimiento y restablecimiento en la seguridad de las instalaciones , están contemplados en una serie de instrumentos jurídicos, entre los cuales podemos señalar los siguientes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales; Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones; Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Ley de Policía Judicial; Ley Orgánica de Administración Central; Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público y su Reglamento Parcial; Ley de Armas y Explosivos y su Reglamento; Código Penal; Reglamento de Servicio en Guarnición ; Código de Justicia Militar; Código Orgánico Procesal Penal y Decreto con fuerza de ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.
Con respecto a la actuación de estas fuerzas Constituye también otro basamento legal, lo establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en su artículo numero 12 literal C que textualmente expresa:
“Cooperar en las operaciones de defensa requeridas para garantizar la seguridad interna en general y particularmente las vigilancia, custodia, escolta y supervisión militar que le sean asignadas; garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos básicos; proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones que contribuyen a la eficiencia de las operaciones militares; en emergencia, cooperar con la custodia y manejo de los prisioneros de guerra y refugiados, en coordinación con los organismos competentes y realizar las actividades de naturaleza civil que le sean asignadas”.
Según el presente basamento legal la Guardia Nacional de Venezuela posee unamplio espectro de funciones basadas en la seguridad que permiten ejercer legalmente el servicio de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional en coordinación con los demás organismos de seguridad del estado y con la participación de la sociedad civil según lo establece nuestra carta magna en su articulo N 326 y el decreto con fuerza ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana con exposición de motivos en su articulo N 1, el cual textualmente señala: El presente Decreto ley tiene por objeto regular la coordinación entre los Órganos de seguridad Ciudadana, sus competencias concurrentes, Cooperación reciproca y el establecimiento de parámetros en el ámbito de su ejercicio.La Fuerza Armada venezolana y en especial la Guardia Nacional, utiliza como referencia para su actuación los diferentes niveles de escala de trastorno del orden público.
La primera modalidad de intervención es la preventiva, dada las características del despliegue operacional de sus unidades la Guardia Nacional está en permanente estado de movilización y por consiguiente prevenida para atender cualquier alteración de orden público que se presente.
La segunda modalidad de intervención es la coyuntural, entendida como actuaciones especiales que realizan las unidades del componente por solicitud de la autoridad civil ante la autoridad militar como producto de un aumento en la escalada de trastorno del orden público.
La
...