Valores Del Los Trabajadores
Enviado por YESENIASANCHEZ • 3 de Diciembre de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
rabajar con valores es complejo, es necesario y es posible.
El tema de los valores se ha colocado durante los últimos años en el centro del debate del pensamiento social y a partir de su análisis han surgido muchas interrogantes, algunas no han encontrado respuesta pero hay un aspecto que queda claro para todos:
Los valores se desarrollan en condiciones muy complejas.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Los valores son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
Es cierto que la escasez de recursos nos pone en condiciones muy difíciles con el propósito de formar valores a escala social y organizacional pero es necesario luchar contra trabas externas e internas como la única forma de encontrar la solución a este asunto.
El tema se hace urgente, hay que formar y desarrollar la capacidad de descubrir desde adentro el bien para el colectivo y no el individual.
Está claro que esto no es responsabilidad solo de la empresa sino de cada uno de los elementos que conforman la sociedad, pero si todos decimos "eso no puedo resolverlo yo solo" entonces estaremos contribuyendo a perder cosas que aún están a salvo como son los deseos de una buena parte de la comunidad de preservar lo mas auténtico del ser humano: los valores.
Los valores no son ni pueden ser un simple enunciado; ellos requieren y tienen un papel especial en el desarrollo de las acciones consecuentes con dichos valores.
Hasta hoy la experiencia indica que todos tenemos enunciados valores organizacionales pero pocos trabajamos con ellos y por ellos y aún peor una parte importante de los trabajadores no conocen esos valores.
Conceptos necesarios.
Al tema de los valores hay que ponerle también ciencia y estamos hablando de la ética como ciencia del comportamiento pero antes de obtener un comportamiento hay que establecer:
Valores: Es el grado de significación positiva que algo tengo tenga para el hombre y que una forma de actuar estable en el tiempo.
En las organizaciones, los valores son importantes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
Normas: Son táctica que facilitan la evaluación de las actitudes y comportamientos en correspondencia con los valores esperados.
El no cumplimiento de las normas que deben estar en línea directa con ciertos valores esperados, puede implicar sanciones por parte de quien tiene expectativas en función de dichos valores.
Eso no es imposible de obtener, sólo es necesario dar respuesta a la siguiente pregunta ¿qué fundamentos básicos de actuación deben servir como normas para alcanzar nuestros valores tácticos?
Actitudes: Tendencias evaluadoras, ya sean positivas o negativas, y reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien. Asimismo, predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada manera, o sea, a desarrollar una
...