Valores Éticos.
Enviado por yoscari • 26 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
Introducción.
La finalidad del siguiente trabajo es para reforzar y conocer más en relación a los valores éticos, sociales y políticos, que en la actualidad se han ido perdiendo y hay que rescatarlos para una mejor convivencia en el ámbito escolar, familiar, laboral y social, de esta manera tendremos mejores individuos. Los valores éticos nos proporciona conocer lo bueno de lo malo, lo que está bien hacer y lo que no. En cambio los valores sociales nos dan a conocer una manera de cómo tener una relación social con los demás individuos, los valores políticos nos enseñan los principios que deben de tener los individuos que se sienta capacitados para ejercer la política.
Valores Éticos.
Son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos reconfiguradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia, son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad.
Vivir éticamente es vivir bien y vivir bien consiste en saber vivir, querernos a nosotros mismos para tener y saber salir de situaciones que conviene no estar en ellas, esto consiste en estar satisfecho y contento de todas las cosas que realizamos, y si algunas no están bien, hay que saber rectificar y aprender de ello. La diferencia entre ética y moral es muy simple y complicada a la vez, la ética consiste es unas normas que dicen lo que está bien o mal y como tienen que portarse las personas. Y la moral consiste en unas normas que guían el comportamiento de las personas para que hagan el bien, es decir, que la moral es el pensamiento que tiene cada persona, y nos guía hacia el bien de la ética. Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menos incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.
• Públicos o Cívicos: Igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia o respeto activo, disposición al dialogo, respeto a la naturaleza, paz entre otros.
• Privados o Personales: Amistad, autenticidad, felicidad, placer, profesionalidad, ternura, creatividad, entre otros.
Algunos valores éticos son:
• La Libertad: Es la libre decisión de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraña a ella.
• La Igualdad: Nos dice que las personas como tales, son iguales cualquiera sea su edad, sexo, o raza. Sentirse superior a los demás es complejo superior en su esencia. Todas las personas son iguales ante la ley. Lo consagra la constitución y el derecho internacional.
• La Justicia: Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de pertenecer a otros. Cuando se producen actos delictivos dentro de la sociedad, se restablece el equilibrio mediante la justicia.
• Justicia Social: Se cumple cuando la persona vive con dignidad. A ese fin deben orientarse las leyes. Puede conseguirse:
a) Acuerdo Social: Cuando los miembros de la sociedad, empezando en la familia y en el colegio, resuelven respetarse mutuamente.
b) Actividad del Estado: Mediante la seguridad social.
c) Estado Intervencionista: Regula las actividades en la sociedad buscando el equilibrio.
• Justicia Social e Igualdad: Justicia e injusticia son conceptos éticos que se utilizan para calificar las relaciones entre los miembros de la sociedad frente a derechos y obligaciones, o frente a la moral en general. Una sociedad será justa cuando sus miembros se integren armónicamente. Deben compensarse las habilidades de unos con las deficiencias de otros. Las diferencias económicas, educacionales y de instrucción, son las principales causas de la falta de armonía social.
• Dignidad Humana: Cuando la persona es objeto de valoración, estimación y respeto está frente a la dignidad humana.
• La Solidaridad: Es otro valor ético fundamental que exige la cooperación, la colaboración, la ayuda de todos los hombres para alcanzar la resolución de los graves problemas sociales como la pobreza, la seguridad ciudadana, la desocupación, la contaminación ambiental, el hambre y por último buscando la realización del hombre de cultura a cultura.
• Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los demás.
• Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.
• Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporación como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus éxitos y adversidades como un compromiso personal de satisfacción y mejora continua. La Pertenencia no se razona, se siente.
• Lealtad: Compromiso implícito de actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de objetivos comunes, que conllevan a vivir en armonía con el medio ambiente. Lealtad aparece cuando las interacciones entre comunidad-usuario han sido satisfactorias, sobre todo para este último. Ser leal implica compromiso y eso sólo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario es alto, o bien difícil de sustituir.
• Sinceridad: Es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresión plena
...