Vanguardia, estilo, arquitectura, estilístico, movimiento moderno
Enviado por javierRB • 30 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 326 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
Flores Rodríguez, C. (2013). Ciudad Arquitectura y Sociedad, el movimiento moderno en Tepic. Tepic, Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit.
Este capítulo habla del movimiento moderno que se presentó en México haciendo mención a algunos autores que marcaron fuertemente a la arquitectura moderna.
Vanguardia, estilo, arquitectura, estilístico, movimiento moderno
Gabriela Monserrat Franco Parra.
“Según Montaner (1993), aun que pretendía difundir dicho ‘estilo internacional’ como método y modelo universal (lenguaje)”
En realidad lo que causo fue la americanización de las vanguardias europeas. De acuerdo a esta idea, la arquitectura era unitaria y contenía por un lado su propio canon que era el cubismo, y por otro lado, los volúmenes se crean con los planos no con las masas, la regularidad antes que la simetría axial, y la renuncia a la decoración.
“Partiendo de las inmensas posibilidades que la tecnología y la ciencia otorgaban, y muy influido por el diseño de las maquinas que transportaban humanos”
En esta idea se les conocía como espacios habitables producidos por la industria, Le Corbusier definía que dichos principios se podían trasladar a la vivienda, tomando la analogía de Sant’Elia como máquinas para habitar, es decir, debería ser un prototipo reproducibles a partir de técnicas industriales.
“A pesar de que no se podía diferenciar una obra hecha por un arquitecto y otra de un ingeniero (Hernández, 1968)”
En esta idea, la Escuela Técnica de Constructores, defendía el carácter artístico, espiritual y plástico de la arquitectura, y por otro lado los ingenieros buscaban el aprovechamiento económico, mientras que el arquitecto se preocupaba por la seguridad y el provecho de la vida humana. Bajo este concepto le pedían al secretario de Educación Publica que solucionaran las confusiones que existían entre arquitectos e ingenieros.
“Todavía a mediados de la década de 1940, era común la pugna entre la técnica y el arte como medida de la arquitectura.”
Aquí se buscaba desmarcarse de los arquitectos como funcionalistas de viejo cuño, se aceptaba que la arquitectura podía ser una bella técnica pero no una bella arte.
...