ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

El Futurismo es uno de los primeros movimientos de vanguardia. Nace en Italia. El primer manifiesto es de 1909. Su líder, su figura conductora, su mayor provocador de conciencia es Filippo Tomaso Marinetti. Situado en Italia, y una Italia retrasada a principios de siglo, más rural todavía que urbana, con una densa y pesada tradición cultural.

Allí surge el Futurismo, un movimiento estético de vanguardia violento, agresivo. En sus proclamas se situado, como un ismo modernizador por excelencia que está en contra de los academicismos tradicionales, de las antiguas y retóricas universidades, en contra de la moral cristiana que en Italia pesa sobremanera. En lo histórico, acontece la larga historia de la santa sede de occidente, el Vaticano. Frente a esto reacciona el Futurismo seducido absolutamente por las nuevas variables que muestran la vía moderna capitalista: la ciudad, la técnica, la fábrica. Todo aquello que para el expresionista es muestrario de dudas frente al mundo, el futurista lo va a reivindicar. Lo que los hermana es que tanto uno como otro están contra de las tradiciones estéticas, los cánones de lo bello y la necesidad de nuevas formas expresivas.

El Manifiesto de Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944) aparece en París, en Le Figaro, en el año 1909; cuando Europa aún no salía del asombro producido por la firma del pacto anglo-ruso que perfeccionaba el sistema inglés de defensa contra Alemania (Agudo Freites.1969: 11). La agresiva propuesta de Marinetti arremete contra el pasado y toda su cultura. Exalta el futuro, la guerra, el amor al peligro, el valor, la temeridad, el movimiento, la energía. En su afán de modernolatría rompe con el referente común de belleza y afirma que la velocidad y la máquina son objetos dignos de ser cantados. Así un carro de carrera con su capot ornado por gruesos tubos parecidos a serpientes de explosivo aliento... un carro que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la "Victoria de Samotracia". Con su Manifiesto propició la destrucción de los museos, las bibliotecas, las academias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com