Vanguardias
Enviado por SUribe • 22 de Octubre de 2014 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
Cubismo
Concepto y orígenes
El cubismo es un movimiento artístico desarrollado principalmente entre 1907 y 1914, cuyas principales aportaciones consisten en:
• Una nueva interpretación del espacio
• La renovación de las técnicas
• El uso de un lenguaje formal geometrizante
Es la primera investigación analítica sobre la estructura funcional de la obra de arte. A la configuración de este movimiento, concurren:
• La primera gran exposición de la obra de Cézanne (1907)
• El fenómeno Rousseau (arte naif)
• El aprovechamiento de soluciones del arte negro y polinesio
Parece que la denominación tuvo origen en el comentario que hizo Matisse ante el cuadro de Braque expuesto en el Salón de Otoño de París en 1908, al definir como cubos algunas de las formas utilizadas. El crítico Louis Vauxcelles adoptó el nombre (revista Gil-Blas, 14-XI-1908) al escribir sobre la exposición de Braque en la galería Kahnweiler, uso que después se generalizó. A pesar de esto, parece evidente que las bases del movimiento cubista residían principalmente en la evolución de Picasso, que va desde Las señoritas de la calle Aviñón (1907) hasta los paisajes de Horta de Ebro (1909) y de Cadaqués (1910); a finales de 1907 y durante todo el 1908 Picasso desarrollará las consecuencias de las investigaciones de estructura hasta llegar al extremo perdedor del obra Desnudo con velos (1907). donde la forma casi desaparece bajo las tramas estructurales.
Se puede decir que el cubismo nació como movimiento en 1908, al ser constituido en Montmartre (rue Ravignon 13, donde vivían Picaso, Max Jacob y Juan Gris) el grupo de Bateau-Lavoir, en el cual también figuraban, entre otros, Apollinaire, Salmon, Reynal y Gertrude y Léo Stein. El grupo de Bateau-Lavoir organizó en 1908 el famoso homenaje al aduanero Rousseau, durante el cual este, entusiasmado, dijo a Picasso: "Tu y yo somos los mejores pintores actuales. Yo en estilo moderno, tu en estilo egipcio."
El verano del año 1909 Picasso retornó, con Fernande, a Cataluña y pasó unas vacaciones en casa de Manuel Pallarés, en Horta de Ebro. Picasso dijo que en Horta había aprendido todas las cosas útiles que sabía hacer en la vida. Durante esta estancia, trasladó su esfuerzo estructural, hasta entonces dedicado al cuerpo humano y a las mascaras de los rostros, a la visión del paisaje, y pintó el pueblo, sin duda acentuando aspectos observados en Cézanne. Al volver de Cataluña, ya no volvió al Bateau-Lavoir, sino que se instaló en el número 11 del Boulevard de Clichy. Allí empezó la aventura del cubismo, el movimiento originalísimo que sería la primera gran aportación de Picasso a los cambios profundos de la pintura moderna.
La revolución cubista
Son distintos los motivos que facilitaron la aparición de esta revolución artística, verdadero factor libertador que originó una larga serie de movimientos afines posteriores: unos, surgidos del mismo movimiento, como el orfismo de Delaunay, el purismo, el vorticismo o el neocubismo; y otros como el futurismo en ltalia, el constructivismo en Rusia, el neoplasticismo en los Paises Bajos o el suprematismo de Malevich.
Hasta ahora, los pintores habían expresado las tres dimensiones de la forma sobre una tela de dos dimensiones mediante la utilización de los principios y de las técnicas de la perspectiva. Los pintores cubistas negaban esta solución, que consideraban como un falseamiento, y querían expresar el volumen y el espacio mediante una superposición de planos, representando, a la vez, las partes vistas y las escondidas, o descomponiendo y yuxtaponiendo el color y la forma. Su trabajo fue una búsqueda constante de la profundidad. No puede decirse, sin embargo, que esta nueva forma de expresión de la profundidad fuera una tercera dimensión, sino que más bien era una experiencia de la reversibilidad de las dimensiones, una visión global en la cual la altura, la profundidad y la distancia coexistieran a la vez. La forma externa, la que envuelve los cuerpos, era un elemento secundario; por lo tanto era necesario romper con él y tomar las formas puras que lo constituyen: cubos, cilindros, conos...
Fue, en esencia, un movimiento realista; no negaban la pintura figurativa, sino sólo rechazaban los métodos que se utilizaban para la figuración. Cuando pintaban cualquier tema, querían encontrar su imagen más real, para lo cual evitaban ceñirse a puntos de vista parciales o a visiones limitadas. En cuanto al color -y en contraposición a los movimientos impresionistas y fauvistas, que lo convertían en el centro de sus experiencias-, el cubismo, especialmente el de Picasso,
...