ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veamos a continuación la definición de falacia y algunas de las principales falacias.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

CAO * Guía de Lógica * Filosofía 11 Tema: las falacias. * 2015

I. Veamos a continuación la definición de falacia y algunas de las principales falacias.

Falacia: es un razonamiento psicológicamente persuasivo pero lógicamente defectuoso (Copi).  Es una maniobra verbal destinada a conseguir que alguien acepte una afirmación u obedezca una orden por motivos que no son buenas razones (Comesaña).

1. Ad hominem (contra el hombre): Cuando se intenta desacreditar una afirmación haciendo referencia no a la probable falsedad de esa afirmación sino a ciertas características de quien la enuncia. Tiene dos formas:

  • Abusivo: consiste en sostener que una afirmación es falsa o probablemente falsa sobre la base de que quien la emite tiene ciertas características moralmente criticables. Ej: La propuesta de X es falsa porque es un radical y resentido.
  • Circustancial (tu quoque = tu también): sostener que una afirmación es falsa porque no es coherente con otras oraciones que debería aceptar quien la afirma debido a ciertas circunstancias especiales en que se encuentra. Ej: el cazador que enfrentando la condena de la caza deportiva replica diciendo ¿acaso usted no come carne?

2. Ad ignorantiam (apelación a la ignorancia): no se ha demostrado que A es falsa, por lo tanto, A es verdadera; o bien, no se ha demostrado que A es verdadera, por lo tanto, A es falsa. Excepción: en contextos legales se presume la inocencia del acusado hasta tanto se pruebe lo contrario.

3. Ad verecundiam  (apelaciones a la autoridad): cuando se hace referencia a personas o instituciones que no tienen credenciales legítimas de autoridad en la materia en cuestión para apoyar una aseveración. Ej: un futbolista promocionando una pomada medicinal.

4. Pregunta compleja: requiere como respuesta un “sí” o un “no” y cualquiera de las dos respuestas implica dos afirmaciones. Ej: ¿ha dejado usted de golpear a su esposa? Si se responde “sí” que actualmente no golpeo a mi esposa, pero ya con ello he admitido una segunda afirmación: he golpeado a mi esposa en el pasado.

5. Apelaciones a la emoción:

  • Ad populum: sostener que una oración es verdadera porque todo el mundo (o un grupo determinado) cree que es verdadera. Copi enfatiza el uso de la emoción, en el lenguaje expresivo que excita el entusiasmo, la ira, el odio, las pasiones, etc. En la publicidad se acomete esta falacia al asociar algún producto con cosas que cosas que aprobamos o nos llama la atención: la juventud, el vigor corporal, la salud desbordante, el lujo, la atracción sexual, entreotras, son realidades populares vinculadas a la venta de muchos productos de consumo.
  • Ad misericordiam (piedad): se busca la aceptación de una proposición basándose exclusivamente en las circunstancias penosas en las que se encuentra quien hace la afirmación o el sujeto del cual se hace.
  • Ad baculum (fuerza): se intenta que alguien acepte una afirmación o haga algo apelando para ello a la amenaza del uso de la fuerza. Se trata de amenaza y no del uso efectivo de la fuerza. No obstante, la fuerza coercitiva de la ley necesita la amenaza con penas para su eficacia, especialmente en ciertos individuos.

6. Ambigüedad:

  • Equívoco: cuando un término es usado más de una vez en un razonamiento con significados distintos y este cambio hace que el razonamiento sea criticable.  Ej: las sillas se perciben por los sentidos. Sólo se pueden percibir las propias ideas. Por lo tanto, las sillas son ideas en la mente de quien las percibe (véase el sentido del verbo percibir).
  • Anfibología: ocurre cuando la construcción gramatical o el orden de las palabras en una oración es tal que genera distintos significados. Ejemplos: Lo vi saliendo del banco. Todas las mujeres no son feministas, un policía mató a un hombre con un hacha.

7. Causa falsa: se trata de la afirmación según la cual un evento es causado por otro simplemente porque sigue al primero en el orden temporal, esto, es, ocurrió antes. Está claro que la mera sucesión temporal no establece conexión causal. Ej: Salió el sol porque tocamos el tambor ceremonial.

8. composición : se le atribuye una propiedad a un todo o a un grupo homogéneo de cosas sobre la base de que sus partes tienen esa propiedad. Ej: Cada una de las partes de esta máquina es liviana. Por lo tanto, la máquina es liviana.

y división: Se le atribuye una propiedad a cada una de las partes o a una en particular de un todo sobre la base de que el todo tiene esa propiedad. Ej: Esta máquina es pesada. Por lo tanto, cada una de sus partes también debe serlo.

9. Petición de principio: tomar como premisa la conclusión  a la que deseo llegar o bien, suponer la verdad de lo que uno quiere probar, es decir, la conclusión se dice en la premisa de manera que no se le reconoce. Ej: permitir a cada hombre una ilimitada libertad de expresión debe constituir una ventaja para el Estado; porque es altamente benéfico para los intereses de la comunidad que cada individuo goce de libertad ilimitada para expresarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (125 Kb) docx (811 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com