Venezuela gobiernantes
Enviado por stephanie197 • 20 de Junio de 2013 • 2.962 Palabras (12 Páginas) • 294 Visitas
En Venezuela, la programación monetaria ha enfrentado, y aún enfrenta una serie de limitaciones, relacionadas por un lado, con la indefinición de las políticas económicas y la inconsistencia entre las mismas, y con las continuas interrupciones de los programas económicos, lo que ha ocasionado una permanente revisión o reprogramación del programa monetario por parte de cada plan de gobierno de los diferentes actores, con la repercusión que ello tiene en el seguimiento y en el logro de los objetivos finales.
RAUL LEONI (1964-1969)
El 11 de marzo de 1964 Raúl Leoni ascendía al poder. Rompiendo con aquel ideal de la unidad como instrumento de lucha contra la tiranía y contra las fuerzas fijados en el gobierno pasado, Leoni comienza a gobernar bajo un esquema distinto al fijado por el Pacto de Punto Fijo, pues a su juicio le quitaba coherencia al régimen. En noviembre de 1964, Leoni inició negociaciones con Jóvito Villalba y Arturo Uslar Pietri, y formó el llamado gobierno de ancha base, en el cual entrarían a formar parte elementos independientes y el partido URD.
Durante el gobierno de Raúl Leoni se implementó una política de desarrollo, haciendo grandes inversiones en el sur de Venezuela. Se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industria siderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así como inauguración de urbanizaciones.
En cuanto a la política fiscal del plan de gobierno, Leoni trató de llevar a cabo una reforma tributaria, pero la oposición la impidió. En su gobierno la moneda se mantuvo estable, al igual que el promedio de producción de petróleo, la cual seguía manteniéndose alta. Con respecto al régimen cambiario, el tipo de cambio era fijo, con libertad a movimientos de capital, junto a tasas de inflación muy bajas, con variaciones entre un 1% y 2%, y una balanza en cuenta corriente muy favorable. A parte del rompimiento del acuerdo de punto fijo, lo único que generaba inestabilidad y mucha incertidumbre en el ámbito político, era la presencia de la guerrilla.
RAFAEL CALDERA (1969-1974) PRIMER PERIODO
En 1969, terminó el período de gobierno de Leoni y se inició el de Rafael Caldera, apoyado por el Partido Socialcristiano COPEI. El principal objetivo de este período fue lograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela, el cual venia acentuándose en el régimen anterior.
Rafael Caldera nacionalizó la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), aumentó el impuesto a las compañías, aumento el PIB y fijó los precios de referencia del petróleo, trayendo como consecuencia, en el transcurso de 1973, la elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares, hecho que incidiría en el país en los años siguientes. El tipo de cambio prevalecía fijo, lo cual generaba confianza al inversionista internacional, y tranquilidad en la expectativa de inflación.
Hubo una intensa labor internacional en el gobierno de Caldera caracterizada por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana, la distensión con los países comunistas, incluyendo a Cuba, y la promoción de Venezuela en el Caribe y América del sur.
CARLOS ANDRES PEREZ (1974-1979) PRIMER PERIODO
En 1973, y bajo el lema democracia con energía triunfó la candidatura de Carlos Andrés Pérez (AD) quien gobernó para el período 1974-1979. Fue una época conocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años.
Los precios del petróleo se dispararon a causa de la crisis en el Medio Oriente (1973) y en Venezuela esto implicó el aumento de ingresos por este producto. Ante aquella expansión monetaria, el Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas, pero no redujo la deuda externa, la cual aumentó de 1.200 millones de dólares en 1973 a 11.000 millones en 1978. Este gran aumento de la deuda externa, hacia posible que las reservas internacionales no reflejaran aquel desequilibrio que se venia presentando entre la expansión monetaria y la demanda por dinero. Se apreció también un deterioro muy importante en términos de inflación. El saldo en cuenta corriente apunto un déficit del 15% del PIB en 1978
En el ámbito internacional, el gobierno de CAP estrechó vínculos con los países de la OPEP, continuando con la estrategia de darle prioridad al petróleo como producto que llevaría al desarrollo de Venezuela y Latinoamérica.
LUIS HERRERA CAMPINS (1979-1984)
Para el período 1979-84 resultó electo como Presidente de la República, Luís Herrera Campins, representante del Partido Socialcristiano COPEI. Durante este periodo, Venezuela presentaría la crisis económica más larga y profunda que haya experimentado en su historia.
A pesar de sus buenas intenciones, deseando apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto publico, el programa de Luís Herrera y su equipo de Gobierno no se cumplió. El gasto público aumentó como consecuencia del incremento de sueldos y salarios que realizó el Gobierno a solicitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), AD y COPEI.
Los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa y en lugar de disminuir, aumentó considerablemente. Para 1983 se ubicaba en 200 mil millones de bolívares, monto que prácticamente duplicaba al existente cinco años antes. A partir de 1981 se intentó la renegociación de la misma, buscando cancelarla a largo plazo y preservar así las reservas internacionales, las cuales venían presentando una perdida sostenida. Se sobrepasaron los límites del crecimiento tendencial de la economía como las del producto efectivo, debido a que se estaba en presencia de una clara política fiscal expansiva, la cual iba a comprometer la estabilidad cambiaria.
A principios de 1983 se produjo el llamado viernes negro, en la cual el Gobierno tomó una serie de medidas para confrontar el problema de la caída de los precios del petróleo, la insolvencia ante la banca internacional y la fuga de divisas que se produjo desde 1981. Entre las medidas tomadas por Luís Herrera y su equipo estuvo la restricción a la salida de divisas y la devaluación de la moneda, mediante un control cambiario.
A la gestión de Luís Herrera Campins se le criticó por aumentar la deuda
...