Venezuela
Enviado por Aniraksederap • 20 de Enero de 2014 • 716 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
LOS MODELOS ECONÓMICOS
Un MODELO ECONÓMICO es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica en una determinada proporción un aspecto de un fenómeno más amplio.
Los modelos económicos suponen que en el plano económico, la conducta de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.
El FLUJO CIRCULAR, comprenderemos mejor el funcionamiento de la economía, a través del siguiente diagrama simplificado o Flujo Circular:
TIPOS DE MODELOS ECONÓMICOS
1. Desde el punto de vista de la participación estatal, hay tres tipos de economía en la actualidad: la economía de mercado libre, la economía centralizada y la economía mixta. Sin embargo ni las economías de mercado libre ni las de mercado dirigido se han dado en su forma pura. La economía de mercado libre ha estado siempre sometida a cierta fiscalización por parte del estado y la economía centralizada permite siempre una cierta libertad de consumo en sectores limitados, también la libertad de producción para empresas aisladas. La economía mixta se basa en la intervención directa relativa a precios, salarios, dirección de la producción. Es considerada poco conveniente por los gobiernos de las democracias occidentales, que creen conseguir así una mayor liberalidad para la expansión industrial.
2. Desde el punto de vista de la predominancia funcional, se cuenta con dos modelos económicos: el centralizado o el descentralizado. El modelo centralizado consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de producción. El sistema centralizado recibe muchas denominaciones. Ejemplos de sistemas centralizados son: sistema esclavista, feudal, socialista, fascista, nazi, soviético, maoísta, comunista, economía de estado, etc. El sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los
...