Venezuela
Enviado por mariavirginiafl • 21 de Marzo de 2015 • 6.608 Palabras (27 Páginas) • 197 Visitas
VENEZUELA
Ubicación geográfica y límites de Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela, se sitúa en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. Colinda con:
Por el Norte: Mar Caribe
Por el Oeste y Suroeste: Colombia
Por el Sur y Sureste: Brasil
Por el Este: Guyana
MAPA DE VENEZUELA:
Relieve de Venezuela
Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y la Guayana.
• A. La región costero-montañosa: Abarca toda la costa, al norte, y el enlace con los Andes por el oeste, a través de las sierras de Mérida y Perijá, que enlazan con la cordillera Oriental colombiana. Su pico más alto es el Bolívar, de 5007 metros. Aquí se incluyen las sierras costeras del Caribe, que se extienden hacia el sur, y los Llanos de Orinoco, y hacia el norte, y las islas antillanas próximas a la costa. Entre el lago Maracaibo, la cordillera de Mérida y del Caribe se levantan las sierras y hondonadas del sistema Lara-Falcón, formado por tres alineaciones orientadas de SO a NO. Hacia el este, la región montañosa venezolana se prolonga, bordeando de nuevo la costa caribeña, a través de la cordillera Caribe, que integran la cordillera de la Costa (cumbre Naiguatá, 2.765 m), y la serranía del Interior. Entre ambas se encuentra la depresión ocupada por el lago de Valencia. En la cordillera del Caribe se levanta el macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria. Destaca, también, la gran depresión que forma el lago Maracaibo, la depresión de Unare y la región del delta del Orinoco.
El litoral venezolano es rectilíneo en largos tramos, pero muy articulado en algunos sectores, donde se forman golfos y penínsulas. Los principales accidentes costeros son el golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo, entre la península colombiana de Guajira y la de Paraguaná, separado por la bahía de El Tablazo de la cuenca del lago de Maracaibo. En el extremo oriental se encuentra la doble península de Araya y Paria, entre el golfo de Cariaco y el de Paria (cerrado por la isla de Trinidad), y el delta del Orinoco.
• B. Los Llanos: Se encuentran en el centro del país, entre las región costero-montañosa, al norte y el macizo de la Guayana al sur, con el río Orinoco como limite sur. Ocupa una tercera parte de las superficie del país. Es una región llana y pantanosa de muy difícil habitabilidad, por lo que permanece en condiciones naturales muy notables. Hacia el curso bajo del Orinoco la topografía es más llana, y aparecen sedimentos aluviales. Hacia el oeste es más ondulada, y existen cerros testigos de unos 100 metros de altitud. Se distinguen en ellas los Llanos Altos u Occidentales, bien drenados y cubiertos de vegetación; los Llanos Bajos o Centrales, que se inundan en la estación de lluvia, y los Llanos Orientales o Las Mesas, caracterizados por el relieve tabular en forma de mesetas o mesas, que desciende desde el macizo de Cumaná hasta el Orinoco, aislando en el extremo oriental los llanos de Monagas.
• C. La Guayana: Es el macizo que se encuentra a sur y sudeste. Ocupa casi la mitad del territorio. Es un basamento que ha sido erosionado hasta quedar convertido en una penillanura. Se extiende hacia el norte y hacia el suroeste (penillanura del Casiquiare). No obstante, gran parte de él se encuentra recubierto por la cobertera sedimentaria. Parte de esta cobertera se corresponde con los Llanos, pero otra está formada por areniscas, que han sido intensamente erosionadas, dejando en resalte amplias mesetas, como la de Roraima (pico Roraima 2.810 m), Parima, Pacaraima y Auyantepuy que se eleva hasta los 2.500 metros. Dentro de ellas aparecen grandes cerros testigo o tepuy. Desde una de ellas cae el Salto Ángel, una caída de 972 metros sobre el valle del río Churún. Hacia el norte encontramos la sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 metros. La Guayana es la región de la selva; en buena medida inexplorada.
Clima de Venezuela
El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedad y las altas temperaturas como características principales.
En relación con la temperatura se distingue los siguientes pisos térmicos:
• 1. Tierra caliente: Desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Maracaibo y Guanare.
• 2. Intertropical cálido de montaña: Entre 800 y 1.500 msnm. Media anual de 18 a 22 °C. Mérida y Caracas.
• 3. Intertropical templado de montaña: Entre 1.500 a 2.800 msnm. Media anual de 14 a 18 °C. La Colonia Tovar y Timotes.
• 4. Clima de páramo: Por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas por debajo de 14 ºC pero por encima de 0 °C. San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
• 5. Clima helado: En los picos de más de 4.700 msnm reinan las nieves perpetuas, y las temperaturas están por debajo de 0 °C.
La amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos. La estación húmeda se produce de mayo a octubre, y la seca entre noviembre y abril.
La influencia del mar es palpable aunque no tan decisiva como la altitud. En las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos y en lugares del interior. La continentalidad incide en amplitudes térmicas diarias más altas (sobre los 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC).
Los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en los Llanos, donde los meses más fríos van de julio a septiembre, debido a que continuamente el cielo está cubierto de nubes, reduciendo la insolación.
Con respecto a las precipitaciones hay grandes diferencias en las distintas regiones venezolanas. Los Llanos tienen una estación seca, y en la zona costera llega a ser
...