ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  5.936 Palabras (24 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 24

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. Ubicación de Problema.

Venezuela, está situada en el extremo norte de América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela esta separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

1.2. Planteamiento del Problema.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra diversos mecanismos de participación ciudadana, lo cual tiene por objeto abrir las compuertas del protagonismo al ciudadano común, permitiéndole así ejercer abiertamente y de manera directa su soberanía. Las asambleas de ciudadanos son una muestra clara de ello, entendiéndose a éstas como la máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidad jurídica, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público, de acuerdo a lo que establezcan las leyes que desarrollen la constitución, organización y funcionamiento de los autogobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de éstos surjan.

Es importante destacar que las últimas décadas se ha acentuado la práctica de las asambleas de ciudadanos, debido a que dentro de la organización de los Consejos Comunales ésta figura cobra especial predominio, ya que se perfila como la instancia superior del mismo. A pesar de que la participación ciudadanaes un derecho y simultáneamente un deber, los habitantes de las comunidades muchas veces desconocen el poder que tienen en sus manos, ya que no utilizan este mecanismo como la vía idónea para la resolución de sus conflictos y solicitud de recursos para el colectivo, que funjan como beneficios para éste, lo que pueda traducirse en notables mejoras a la calidad de vida dentro de ese cúmulo organizado.

Es en este punto donde surgen diversas interrogantes, movidas por la premisa de que las asambleas de ciudadanos son un mecanismo de inclusión social y un canal para la promoción de la tolerancia política y la solidaridad, asimismo como un espacio para la creación e impulso de nuevas formas de relación entre el Estado y la sociedad civil. ¿Qué se logra con una asamblea de ciudadanos?, ¿Ciertamente se incluyen en las asambleas todos los habitantes de las comunidades?, ¿Son las asambleas de ciudadanos el mecanismo más efectivo para alcanzar los objetivos deseados por las comunidades?, ¿Verdaderamente son escuchadas y tramitadas las peticiones que surgen de una asamblea de ciudadanos? Y finalmente ¿En qué radica el carácter vinculante de las asambleas de ciudadanos?

1.3. Objetivos.

1.3.1. Objetivo General.

Analizar el alcance e impacto que generan las asambleas de ciudadanos dentro de las comunidades organizadas como medio idóneo para la expresión de la democracia participativa y protagónica.

1.3.2. Objetivos Específicos.

• Conocer cuales son los parámetros para constituir una asamblea de ciudadanos.

• Determinar la efectividad de las asambleas de ciudadanos para la consecución de los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos de las comunidades.

• Demostrar la importancia que tienen las asambleas de ciudadanos como mecanismo de participación e inclusión social.

1.4. Justificación.

La legislación venezolana ha reconocido diversos medios para el ejercicio de la participación, las asambleas de ciudadanos se perfilan como el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, sin embargo, el vago conocimiento que poseen los habitantes de la comunidades con relación al poderío que ostenta cada uno de ellos y la forma de canalizarlo por la vía jurídica hace que se menosprecie el valor de las asambleas de ciudadanos, haciendo a un lado la posibilidad de convertir a éstas en el canal apropiado y regular para hacer eco en las distintas instancias gubernamentales, asimismo generar un desarrollo autosustentable que permita que sea la propia comunidad organizada quien administre sus recursos de forma equitativa, responsable y sobre todo transparente, convirtiéndose entonces las asambleas de ciudadanos en la voz del verdadero poder popular, el poder del pueblo, el poder de todos.

Es por ello que esta investigación se centra en la idea de exaltar la importancia de las asambleas de ciudadanos como uno de los mecanismos de participación ciudadana de mayor relevancia en el ámbito social, político e inclusive económico.

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación.

Bastidas (2004) menciona a través de su trabajo titulado “Ciudadanía, democracia, participación y nuevos movimientos sociales: entre el concepto y la concreción”, que la construcción de un marco conceptual haciendo referencia a las categorías de análisis de Ciudadanía, Democracia, Participación Comunitaria y Nuevos movimientos Sociales, mediante las cuales reflejó experiencias que permiten mostrar que formas como el diálogo y la dinámicas han nutrido los nuevos significados de la participación ciudadana, es en razón a ello que Bastidas llega a la conclusión de que a pesar de los obstáculos que ha tenido el quehacer de la autonomía en Venezuela, las formas de democracia representativa se encuentran reflejadas en la participación ciudadana organizada, puesto que mediante la participación de éstas, se logra dar respuestas a las demandas de mayor democracia y bienestar.

SolnésExposito y Karel L. Pachot (2005), plantean a través de su investigación denominada “La Venezuela Bolivariana y la Democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com