Ventaja Competitiva En La Salud Ocupacional
Enviado por marcelacrln • 6 de Marzo de 2013 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 1.593 Visitas
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo cada año 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, 160 millones contraen enfermedades profesionales y se registran 355.000 muertes debidas al trabajo.
El término Salud Ocupacional se refiere a toda actividad encaminada a proteger al trabajador de los riesgos presentes en su actividad laboral que puedan ejercer sobre él un peligro de contraer una enfermedad relacionada con el trabajo o tener un accidente laboral. La Salud Ocupacional es el conjunto de disciplinas dirigidas a lograr el bienestar del trabajador; así tenemos, la medicina ocupacional o del trabajo, la seguridad industrial y la higiene industrial, que constituyen los pilares en los que se sustenta el concepto de Salud Ocupacional, sin dejar a un lado los aportes que nos facilitan la psicología, la nutrición o la normatividad vigente.
La competitividad, es la capacidad que posee una organización para mantener en forma sistemática ciertas ventajas competitivas que le permitan alcanzar, mejorar y sostener una posición favorable en un entorno socioeconómico que cada vez es más exigente en todo el mundo. Esta no surge en forma casual, es un proceso extenso en el cual se consideran diferentes factores que se encuentran enmarcados por un entorno, es por ello que, una organización que desee alcanzar un nivel adecuado de competitividad, debe organizarse en forma estratégica y dirigir sus esfuerzos a maximizar la eficiencia y eficacia.
Para que una ventaja competitiva sea duradera debe generar beneficios económicos efectivos y no debe ser de fácil imitación, además de alcanzar una rentabilidad sostenida en el tiempo. Es importante resaltar que la ventaja competitiva se obtiene de los recursos propios de la organización y para que tengan el potencial de generar una ventaja sostenible deben ser valiosos, es decir que permitan crear estrategias que mejoren la eficiencia y eficacia, que los recursos sean por si solos una ventaja competitiva, no sean de fácil imitación y no sean remplazables.
Se puede considerar la salud ocupacional en una empresa altamente competitiva, cuando se diferencia por su capacidad de innovación, la calidad de sus productos/servicios y su productividad; hoy en día la diferencia no se marca por las relaciones con los clientes y proveedores (sin dejar de ser estos importantes para las organizaciones), hoy surge un concepto que cobra más importancia y es la cultura de la relación de la empresa con sus trabajadores como factor de productividad; es esa necesidad de ¨invertir en el trabajador¨, tanto en lo que se refiere a su capacitación, como en lo referente a las mejoras de sus condiciones de trabajo lo que diferencia a las organizaciones hoy en día.
Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de responsabilidad social, cuyo termino involucra aspectos legales, éticos, obligaciones laborales y en el cual se encuentra inmerso el concepto de Salud Ocupacional, el cual busca proteger al trabajador de todos los riesgos que puedan derivarse de su actividad laboral y que puedan afectarlo tanto física como sicológicamente, por enfermedades adquiridas dentro del entorno laboral (como stress, problemas ergonómicos etc.). Sin embargo y a pesar de ello pocas organizaciones conocen a profundidad el tema, así como los beneficios que se derivan de esta práctica.
No obstante, el generar y ejecutar un buen programa de gestión de salud ocupacional se constituye en una ventaja competitiva y estratégica que permite, además del beneficio que le proporciona al trabajador, una mayor productividad reflejada en un alto compromiso del mismo; de igual manera propicia una cultura organizacional hacia el desarrollo, generando una disminución de los costos de atención medica (costos directos), así como los costos derivados de las horas hombre trabajadas – perdida por efectos de la enfermedad de los trabajadores (costos indirectos).
La relación entre la salud y el aumento de productividad de los trabajadores se encuentra estrechamente ligada, y esto explica por qué al principio se determinó que un una mejor salud de los trabajadores permite aumento de productividad a la vez que se tendrán mayores recursos económicos para la atención personalizada de alta calidad. Un trabajador sano es mucho más productivo que un enfermo, y se ha comprobado que mantener un mínimo de horas-hombre perdidas por el periodo de recuperación es una ganancia estratégica dentro de la empresa. Esto lo corroboran diversos estudios a las empresas más productivas a nivel mundial que tienen un sistema de Salud Ocupacional óptimo, convirtiéndolas en las líderes del mercado. Algunos ejemplos de estas empresas son Chevron, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, entre otras. Existen muchas maneras de hallar la productividad, sin embargo, lo que interesa, es analizar cómo afecta la salud de los trabajadores a la productividad y cómo cuantificarla,
...