Ventajas del sistema nacional de bachillerato (SNB) y el marco curricular comun (MCC)
Enviado por nLs5 • 8 de Junio de 2012 • Monografía • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 619 Visitas
VENTAJAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) Y EL MARCO CURRICULAR COMUN (MCC)
La actual globalización que recorre al mundo, demanda personas preparadas y capaces de poder ir a la par de la ciencia y tecnología. El siglo XXI a pesar de los avances que nos ha brindado, no ha sido capaz de cubrir algunas necesidades en ciertos países, necesidades formativas, que solo pueden ser adquiridas si existe una educación solida y un enfoque definido. Desgraciadamente en México existe ya un rezago educativo que no responde a estas exigencias, de seguir así, nuestro país dentro algunos años ofrecerá un nivel de vida semejante al de los países más pobres del mundo.
En México se ha dado un impulso en la educación pero se solo en el nivel básico, aquí el problema se encuentra prácticamente resuelto, ahora la demanda se concreta en el Nivel Medio Superior. Actualmente el número de alumnos que cursa la EMS es precario en comparación al número que debería cursarla; la eficiencia terminal se encuentra por debajo de los estándares. Ahora existe un mayor porcentaje de alumnos que terminan la educación básica, el problema es que ese mismo porcentaje que en teoría debería concluir la EMS, no la termina. Los factores son varios. Por ello, es necesario iniciar una Reforma educativa que responda a las necesidades no solo de los constantes cambios que nos presenta el mundo, sino a las necesidades que nuestro entorno nos pide, los principales problemas a los que se enfrentan son: la cobertura, calidad y equidad; la primera se refiere al número de jóvenes que cursan la EMS con aquellos que están en edad de cursarla; en la calidad se incluyen todos los aspectos importantes para que los propósitos en la EMS se alcancen (educación basada en competencias, tutorías, talleres extra clases: danza, música, deportes, etc; taller psicopedagógico, etc.) y la equidad se refiere a que la educación desempeña un papel clave en construir una sociedad más equitativa y esto nos conlleva a crear un país en mejores vías a desarrollarse. Todo lo anterior nos lleva a crear jóvenes con herramientas que respondan a las exigencias de la sociedad actual y al campo laboral; que estos sean capaces, competentes y hábiles para desarrollarse en cualquier ámbito. Las instituciones debemos atender las diferentes necesidades que los jóvenes presenten y poder satisfacerlas ya que en función de estas se definen sus trayectorias escolares y laborales porque algunos de aquí salen al campo laboral y otros seguirán al nivel superior por consiguiente deben ofrecer las opciones necesarias para que los jóvenes cubran sus expectativas de preparación universitaria, laboral o ambas según sea el caso.
Esta problemática nos conduce a proponer una nueva Reforma, la cual se encuentra ya en marcha desde hace algunos años, pero; ¿qué tanto conocemos de los antecedentes de la RIEMS?
Desde hace años, en México se han presentado 4 reformas educativas: énfasis en habilidades, conocimientos básico o competencias; definición de los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema; flexibilidad y enriquecimiento del currículo así como programas y practicas docentes centradas en el aprendizaje; todas estas pugnan por una mejor calidad en la educación media superior.
En la actualidad existen más de 25 subsistemas en la EMS, los cuales presentan enfoques diversos a los jóvenes, lo que los hace moverse en un terreno de incertidumbre y confusión. Los subsistemas de la EMS tienen enfoques distintos unos de los otros, esto no permite que un alumno de un CECYT, pueda concluir sus estudios en un sistema de Bachillerato General, por la incompatibilidad existente entre uno y otro. Lo anterior resulta incomprensible, pues es más fácil que un alumno de intercambio internacional le sea revalidado sus asignaturas, que un alumno que vive a escasos metros de entre plantel y plantel. Aunado a ello, nuestra educación tiene el reto de elevar su calidad. No se trata de impartir una clase y darle al alumno un mundo de conocimientos que lo saturan y aburren. Los nuevos tiempos exigen una variable, nos piden seres humanos capaces de reflexionar y aplicar lo aprehendido en la vida laboral. La educación debe ser atractiva, generar interés por los alumnos. Desgraciadamente las encuestas nos dicen que la deserción existente en nuestro país se debe en gran parte a la falta de interés. El joven no se muestra atraído por la escuela, le resulta aburrida, sin utilidad para su vida. Dado el contexto socioeconómico de la región los jóvenes no les interesa estudiar, su meta es incorporarse a la actividad comercial que la zona les facilita, piensan que trabajar es mas productivo que estudiar. La deserción se debe pues existe un total desinterés por continuar con sus estudios, la escuela representa la parte menos importante en su vida. Otro tanto no estudia por falta de recursos económicos, unos más tienden abandonar la escuela por que presentaron examen de admisión en una escuela de gobierno y no fueron aceptados viéndose en la necesidad de ingresar a una escuela particular, intentando más adelante cambiarse de plantel, pero por tener un sistema diferente no le es posible revalidar sus materias, optando por la deserción. Los jóvenes en edad de estudiar la EMS tienen una diversidad de intereses ajenos a la educación, intereses propios de su edad; noviazgo, relaciones sexuales, problemas familiares, adicciones, etc. Ante esto, es indispensable que haya un programa de orientación y tutoría donde
...